BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KGUKC0QLPJ7LLA3FQ3

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

LOS 10 TEMAS QUE MARCARÁN LA ECONOMÍA EN 2021

T2 - EPISODIO 1 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • La vacunación contra el COVID-19 será el suceso más importante y el principal catalizador de la recuperación económica global.
  • En México, el crecimiento esperado del PIB es de 4.1 por ciento, después de una caída de entre 8.8 y 9 por ciento en 2020.
  • El tipo de cambio cerraría el año en 19.80 pesos por dólar y la inflación en 3.7 por ciento; se prevén más recortes a las tasas por parte de Banxico.

Ciudad de México, 20 de enero de 2021.— En el inicio de la segunda temporada de Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, los conductores Gabriel Casillas y Alejandro Padilla enlistaron los 10 temas que marcarán el rumbo de la agenda económica global este año, asimismo, compartieron con el auditorio los pronósticos de Banorte sobre algunos indicadores clave para México, como PIB, tipo de cambio e inflación.

En primer lugar, para los líderes de Análisis Económico de Banorte, la vacunación contra el COVID-19 será el suceso más importante de 2021 y el principal catalizador de la recuperación económica global, que colocaron como el segundo tema de mayor relevancia para los mercados.

Explicaron que en 2021, la expectativa de crecimiento de la economía mexicana es de 4.1 por ciento, después de una caída de entre 8.8 y 9 por ciento en 2020. Dicho pronóstico es ligeramente superior al consenso del mercado, y si bien el motor más importante de esta recuperación será la demanda externa, la interna enfrentará desafíos importantes, sobre todo en la parte de inversión y consumo.

Por su parte, el tipo de cambio podría cerrar el año en 19.80 pesos por dólar y la inflación en 3.7 por ciento. Esto le permitiría al Banco de México reducir la tasa de interés para concluir 2021 en 3.5 por ciento (actualmente se ubica en 4.25 por ciento).

El resto de los tópicos que no deben perderse de vista son los siguientes:

  • La permanencia de los estímulos monetarios y fiscales en el mundo.
  • El inicio de la administración de Joe Biden en Estados Unidos el 20 de enero de 2021.
  • Los cambios estructurales después de la pandemia. Con muchas empresas ajustando sus modelos de negocios e incorporando el home office para sobrevivir.
  • El entorno electoral y los factores geopolíticos. En México se renovará la Cámara de Diputados, varios Congresos locales, ayuntamientos y 15 gubernaturas.
  • Los desafíos del petróleo en 2021. Con una demanda global cercana a los 100 millones de barriles diarios.
  • El panorama para los mercados financieros. Una gran cantidad de índices accionarios registran ganancias de entre 3 y 5 por ciento; por su parte, el IPC se ubicaría en 5 mil 200 puntos a finales de año.
  • El deterioro social y el aumento de la desigualdad en todo el mundo. En el caso de México, podríamos tener 10 millones de pobres más.
  • Las incógnitas 2021, entre ellas, el aumento de los desastres naturales y de los ciberataques.

El episodio completo está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast, Amazon Podcasts o en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:
●  Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

●  Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios / luis.cadena.velasco@banorte.com
 
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción:
Con Gabriel Casillas, Director General Adjunto del área de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, y Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.
GC: Hola, qué tal, mi nombre es Gabriel Casillas, y estamos aquí en Norte Económico iniciando esta segunda temporada en un año muy interesante, ¿no, Alex? 2021 que tiene que ser mejor que 2020, donde vivimos la pandemia y ahora está esta luz al final del túnel de la vacuna, y además hay varias efemérides importantes este año, por ejemplo, son 200 años de la muerte de Napoleón Bonaparte; 80 años del hundimiento del Bismarck en el marco de la Segunda Guerra Mundial; 50 años del estreno de Stairway to heaven; esta famosa canción de Led Zeppelin, y claramente para México, muy importante, 200 años de que se haya consumado la independencia.

AP: Definitivamente, Gabriel. Te mando un afectuoso saludo a ti y a todas las personas que nos están escuchando en este primer episodio de la segunda temporada. Y bueno, estoy muy emocionado por continuar con este proyecto, que tuvo un buen recibimiento el año pasado.

GC: Definitivamente, Alex. Y dentro de las cosas muy tristes que hemos vivido en esta pandemia, empezando por el tema de estar confinados, de que se han perdido desafortunadamente muchos empleos, empresas, y que bueno, en los últimos datos ya van en el mundo dos millones de personas, al menos, que han fallecido por el tema de COVID. La verdad, dentro de todas estas cosas muy tristes y que han afectado a todo el mundo y a todos nosotros, pérdidas humanas muy relevantes, de gente cercana… Pérdidas humanas, al final del día, muy tristes. La verdad es que ha habido mucho aprendizaje, mucho regreso a lo que es vivir en una casa, a valorar muchas de las cosas que pensábamos que ya habíamos logrado, entonces, yo creo que en esas reflexiones de fin de año, el mundo va a regresar con mucho ímpetu en este 2021, con esta luz al final del túnel de la vacuna.

AP: Totalmente de acuerdo, Gabriel. Y bueno, pues comencemos.

Visión 360°
Un análisis a fondo de los factores que mueven la economía

GC: Bueno, en esta segunda temporada empezamos platicando sobre la perspectiva para este 2021, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista geopolítico. Y tenemos 10 puntos que nos gustaría tratar hoy con ustedes.
Y empezamos con el primero, creo que va a ser lo más relevante de este año, claramente es la vacuna de COVID-19.
Las vacunas en el pasado tardaron varios años en desarrollarse. Para la poliomielitis tardó 20 años; para el ébola -que ha sido de las más rápidas- tardó cinco años en desarrollarse, y esta vacuna de COVID afortunadamente ha tardado menos de un año, y pues mucho tiene que ver con los desarrollos que se empezaron a hacer o a llevar a cabo desde el SARS en Asia en el 2002. Entonces, ya hay… Afortunadamente no nada más es uno, sino son varios esfuerzos, se le ha puesto mucho dinero, mucho esfuerzo de los médicos, de los científicos, en las pruebas, etcétera, y pues ya se está aplicando la vacuna desde finales del año pasado. Ése va a ser el gran tema. En México el programa de vacunación… Afortunadamente el gobierno llevó a cabo las compras de varias vacunas, y en ese sentido ya empezamos en diciembre, en febrero claramente se empieza con el personal de salud y con personas mayores de 60 años, después en abril y mayo seguirán las personas de 50 a 59 años; luego en mayo-junio de 40 a 49 años, y en junio de este año hasta marzo del año que entra, el resto de la población. Aquí sin duda va a haber muchos retos, empezando por el tema de que todavía no tenemos clarísimo qué otros efectos secundarios puede haber de las vacunas, a pesar de todas las pruebas que se hicieron. Va a haber obviamente retos en la producción masiva que ya se está llevando a cabo; retos de distribución, sobre todo en las vacunas que necesitan esta cadena de ultra frío, y eso por el lado de la oferta. Y por el lado de la demanda también, pues claramente, que la población se la quiera poner, que yo creo que cada vez un porcentaje mucho más alto sí está dispuesto a ponerse la vacuna. Pero esto es lo que tiene que hacer que 2021 sea mejor que 2020, y que nos haga ver cuáles son las cosas positivas del futuro.

AP: Estoy de acuerdo contigo, Gabriel. Como has mencionado en otras ocasiones, es la luz al final del túnel,  y aunque hay muchos desafíos en torno a la vacuna (la implementación de los programas de vacunación en el mundo y demás), va a ser el principal catalizador para la recuperación económica, y ese es el segundo tema: recuperación.
2021 es año de recuperación, después de que en el 2020 vimos fuertes efectos adversos ocasionados por el COVID-19. Dentro de las más recientes estimaciones, el Banco Mundial hace no muchos días mencionó que el mundo probablemente cayó 4.3 por ciento el año pasado, y en este 2021 podría observar una recuperación cercana al 4 por ciento. Si recordamos también los estimados que dio a conocer hace un par de meses el Fondo Monetario Internacional, también traía estimado -4.4 por ciento para 2020 (que se parece bastante al del Banco Mundial) y 5.2 por ciento para este año. Hay una ligera diferencia entre este pronóstico del Banco Mundial y el de FMI, pero creo que, en general, lo que muestra es que 2021 será el año de la recuperación económica. Desafortunadamente existen vientos en contra de esta recuperación, y estos provienen de los rebrotes que hemos visto de COVID-19, pero en general, lo peor en términos de actividad económica lo vimos ya el año pasado, y 2021 deberá ser importante.
Si nos vamos específicamente a países que nos importan (obviamente México y Estados Unidos), para Estados Unidos probablemente la caída va a ser del orden cercano al 4 por ciento en 2020, y para este año podríamos estar viendo un crecimiento cercano a 3.9 o 4 por ciento, es decir, Estados Unidos probablemente experimentará una recuperación en forma de "V", apoyado principalmente por este proceso de vacunación que ya comentaste, pero también por una gran cantidad de estímulos, sobre todo por el lado fiscal. En México, en el 2020 probablemente la actividad económica cayó entre 8.8 y 9 por ciento, y para este año en Banorte traemos 4.1 por ciento, que se encuentra ligeramente por arriba del consenso del mercado, que es 3.5 por ciento, en donde probablemente el motor de crecimiento más significativo va a ser la demanda externa. Hay que recordar que estamos en plena implementación del T-MEC; las empresas en Estados Unidos están llevando a cabo estrategias de regionalización o nearshoring, que es algo que comentamos con mucho detalle en algunos de los podcast de la temporada pasada, y además también podríamos tener un efecto positivo de la recuperación de Estados Unidos, y por eso es que la demanda externa será el motor de crecimiento probablemente más importante.
La demanda interna tendrá desafíos relevantes, sobre todo en la parte de inversión. El consumo dependerá mucho de qué es lo que sucede con las curvas de contagio, con las políticas de restricción de movilidad, pero probablemente también, como tú bien has mencionado, el tema de la vacuna puede ayudar a generar un dinamismo mucho mayor en la parte de consumo, sobre todo en la parte de servicios.
Va a ser muy diferente, ¿no, Gabriel? Lo que vamos a ver probablemente en la primera mitad del año y en la segunda mitad del año. ¿Qué opinas?

GC: Sin duda, yo creo que efectivamente va a ser un año de dos mitades, en el cual la primera mitad será todavía de confinamientos, de pandemia, de periodos de vacunación, y una segunda mitad del año en donde ya veremos un poco más de dinamismo impulsados por la vacuna. Ahora, es bien importante que mencionaste, Alex, ese 4.1 por ciento que traemos de pronóstico de crecimiento del PIB para México en este año, que estamos en el lado optimista del espectro. La verdad es que a la luz de lo que ha pasado en recesiones pasadas, por ejemplo en la del 95-96... en 95 el PIB cayó 6.3 por ciento con la metodología actual, y en 96 creció 6.8, por ejemplo. O lo que pasó en 2008-2009: en 2009 el PIB se cayó 5.3 por ciento, y un año después, en 2010, creció 5.1. Entonces, más o menos como que las tasas de crecimiento del año después de la recesión eran muy similares a las caídas. Si usáramos eso como modelo para pensar qué va a pasar este año, pues deberíamos estar pronosticando un incremento entre 8.8 y 9 por ciento, lo cual nadie está pronosticando, y mucho de eso tiene que ver con la naturaleza propia de la pandemia, en donde como sabemos, cuando cierras la economía, cierras todo, y cuando lo abres, no reabre todo y hay negocios, sectores (como el tema de turismo y restaurantes) que desafortunadamente, si es que pueden abrir, enfrentan una demanda mucho más débil y va a tardar. Entonces, yo creo que a pesar de que estamos en el espectro o en el lado optimista del espectro, sí es muy factible que con este efecto rebote sí logremos ese crecimiento estimado, Alex.
Y bueno, algo bien importante: que nos va a ayudar toda la parte de política fiscal y monetaria tan laxa a nivel mundial, que justo es el tercer punto. Entonces, tercer punto: la permanencia del estímulo monetario y fiscal a nivel global. Es algo bien importante porque tiene muchas consecuencias, sobre todo, por ejemplo, en el tipo de cambio, etcétera, como platicaremos al ratito, pero muy relevante aquí; pensamos que en el caso monetario a nivel global, la mayoría de los bancos centrales van a mantener las tasas de interés muy bajas o inclusive las pueden reducir un poco más los que todavía tienen espacio, y los que ya no tienen mucho espacio, o las dejarán así o continuarán con sus compras de activos del lado cuantitativo. Ya sabemos que todo en economía es precio y cantidad; si el precio del dinero, que es la tasa de interés, ya la bajaste, lo que te queda es aumentar la parte cuantitativa, la parte de la cantidad que es el dinero. Y yo creo que en ese sentido vamos a ver muy laxos a los bancos centrales, y por el lado fiscal también. Los gobiernos todavía... Ya sea aumentando el gasto o dejando un gasto bastante amplio, sin incrementos de impuestos. Entonces, eso es lo que sin duda en 2021 pensamos que va a ocurrir y que, como comentaremos en la parte de mercados, tendrá una implicación bien relevante.

AP: Definitivamente, Gabriel. El gran estímulo de política fiscal y monetaria ha ayudado a poder sortear estas aguas tan difíciles ocasionadas por la crisis de salud, y bueno, si nos vamos específicamente al tema de Estados Unidos, probablemente vamos a tener un paquete de estímulo fiscal adicional, todavía sin precedentes y que puede ayudar mucho a todo lo que hemos estado platicando. Y esto me lleva al cuarto punto relevante para este 2021: que tendremos una nueva administración en Estados Unidos con el Presidente Joe Biden.
Joe Biden entra en funciones este 20 de enero, y estará ahí por cuatro años. Se vuelve muy importante porque gana después de una contienda electoral sumamente peleada, muy polémica, inclusive con algunos aspectos más allá de lo político, sino hasta sociales, muy desafortunados como la toma del Capitolio en Estados Unidos a inicios de este año, pero finalmente vamos a tener a un nuevo Presidente, con una forma de llevar a cabo políticas públicas muy distintas a lo que nos tenía acostumbrados el Presidente Trump; una visión mucho más conciliadora, una agenda internacional que va a estar buscando la cooperación, probablemente menores tensiones con China, la búsqueda de energías mucho más limpias (o por lo menos atendiendo de manera más puntual y enérgica el cambio climático), también una visión más conciliadora en términos del comercio internacional. Y algo que se vuelve bien importante es que Joe Biden gana y, además, se da la famosa Marea Azul, o sea, ganan la Cámara de Representantes los Demócratas, con 222 asientos contra 212 de los Republicanos (y aquí hay que recordar que el control se tiene a partir de los 218), entonces, los Demócratas van a mantener la Cámara de Representantes o la Cámara Baja, y recuperaron el Senado. Con estas últimas elecciones que tuvimos en Georgia, el Senado queda 50 y 50, y ahí el voto de calidad lo va a tener la Vicepresidente Kamala Harris. Entonces, esto le va a dar a Joe Biden la posibilidad de llevar a cabo un programa fiscal mucho más agresivo, un plan de recuperación importantísimo, enfocándose en el bienestar de las familias, en mantener condiciones sanitarias prudentes y que ayuden a una curva de contagio totalmente controlada. Entonces se vuelve muy importante, y obviamente también los mercados asimilan que una presidencia de Joe Biden con mayoría demócrata en ambas Cámaras va a implicar programas fiscales más agresivos, pero también en algún momento podríamos estar viendo algo de presiones en la deuda de Estados Unidos. Esta mayor carga fiscal podría resultar en mayores impuestos, como también él ya lo comentó a lo largo de su campaña. Entonces, se vuelve una presidencia muy importante.
También creo que hay que fijarnos en el aspecto social, porque el Presidente Trump dejó una sociedad americana totalmente polarizada; vimos levantamientos, movimientos como el Black Lives Matter y demás, entonces, también uno de los grandes retos que va a tener el Presidente Biden va a ser tratar de unificar, tratar de generar armonía dentro de la sociedad en Estados Unidos. Y no podemos dejar de lado que también va a ser muy importante qué tipo de relación puede tener nuestro país con nuestro principal socio comercial y vecino del norte. Esta relación entre México y Estados Unidos va a ser muy importante, y probablemente dentro de los primeros 100 días de la administración de Joe Biden podamos identificar cuál va a ser esta relación entre México y Estados Unidos.

GC: Sin duda, estimado Alex, y algo bien importante en esta relación, donde yo creo que va a ser de mucha cordialidad y afortunadamente ya nos liberamos de los insultos y de los tuitazos que hacía el casi ex Presidente Trump, pues sí puede haber todavía algunas tensiones, como en toda relación entre países, y una de ellas puede ser en materia energética, sobre todo por toda esta política verde y sostenible, privilegiando energías limpias, que trae Joe Biden. Pero bueno, esto justamente creo que nos lleva también a otro punto, que es el quinto punto: cambios estructurales después de la pandemia. Aquí es bien importante, porque como lo hemos platicado anteriormente, hay dos factores altamente relevantes: 1) recordemos que los ciclos económicos han durado, de 1960 para acá, cinco años en promedio, y este último duró 10 años. El ciclo económico ya venía sobre extendido, entonces, muchas empresas probablemente ya estaban cerca de estar en un punto entre que cambian su modelo de negocios o, de plano, se van a la bancarrota. No había llegado ese momento porque las condiciones eran favorables en general, y la pandemia no nada más propició este momento, sino que lo demandó. Entonces, en este sentido muchas empresas están haciendo una reflexión de qué tienen que hacer, cambiar su modelo de negocio, etcétera, y eso tiene ciertos costos.
El segundo tema, y es bien importante también, son todos los cambios estructurales que llegaron para quedarse con la pandemia. El tema del famoso teletrabajo o home office que llegó para quedarse, que muchas empresas estaban un poco reticentes a eso y ahora saben que sí funciona, y esto ha propiciado a su vez, por ejemplo, el abandono de ciertos corporativos, ciertos edificios, inclusive de vivienda en lugares cercanos a los sitios de trabajo, para irse a lugares más cómodos o más baratos. Entonces, todos estos cambios yo creo que son positivos en el mediano y largo plazo, pero en el corto plazo implican costos, y esos costos los tiene que absorber la sociedad y los países. Entonces, estos cambios estructurales van a ser muy relevantes y ya los empezamos a ver desde el día uno, los vamos a seguir viendo y se van a exacerbar durante el año, estimado Alex.

AP: Definitivamente, Gabriel. Y yo creo que se vuelve muy importante que durante 2021, que estamos en este momento de transición hacia una nueva realidad pospandemia, estos cambios estructurales en lo financiero, logístico, operativo y demás, se vuelven fundamentales para ver hacia dónde va a ir el mundo, qué tipo de nueva realidad o nueva normalidad vamos a estar viviendo.

GC: Seis: entorno electoral 2021 y otros factores geopolíticos. Si bien, Alex, todo lo que hemos comentado creo que sí va a ser bien relevante en el año, hay elecciones bien importantes, y estamos hablando de elecciones en Japón, Alemania, Países Bajos, Israel, Chile, Perú, Ecuador y otros más, nada más por mencionar algunos, y claramente el entorno electoral también está en México. En México tenemos elecciones donde se renovará toda la Cámara de Diputados, también varios Congresos locales, varios ayuntamientos y 15 gubernaturas. Nunca hemos tenido en México una elección intermedia con tantas gubernaturas al mismo tiempo; ésta va a ser la elección intermedia más grande que vaya a tener México, y estas 15 gubernaturas son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Me estoy acordando de los programas que veía yo de niño, donde mencionaban todos los estados de la República, bueno, éstas son las 15 gubernaturas.
Hay muchas cosas interesantes aquí, estamos todavía bastante lejos, en términos de tiempo, de las elecciones, que se van a llevar a cabo el domingo 6 de junio, y en este sentido, como falta tiempo, todavía mucha gente en esos estados no sabe que va a haber elecciones en su estado, todavía falta definición de muchos candidatos, falta definición de las alianzas. Está esta posible alianza de PAN, PRD con PRI, o de Morena con el Partido Verde y Partido del Trabajo, donde no necesariamente va a ser la misma alianza para las diferentes entidades federativas. Entonces, falta mucho por definirse y eso hace que las encuestas no tengan todavía un peso tan importante, sin embargo, en las encuestas que se han llevado a cabo en las últimas semanas -una de ellas es la de El Financiero-, lo que se aprecia es que más o menos entre 25 y 30 por ciento de la preferencia electoral en la mayoría de los estados se los llevaría el partido de Morena; en donde vemos, de manera muy incipiente todavía, que puede haber una pelea electoral más fuerte en los estados de Querétaro, Chihuahua y Baja California Sur, y en la parte de la Cámara de Diputados, las encuestas sugieren que, si bien no se ve factible que Morena pueda quedarse, junto con sus partidos aliados, con la mayoría Constitucional, sí pudiera quedarse con una mayoría simple de 50+1, o con una mayoría relativa al menos. Y eso yo creo que es lo más importante junto con el gran tema global, cómo va a estar la relación China-Estados Unidos con Biden, que seguro será mejor que con Trump, pero no quiere decir que la tensión vaya a quedar de lado.

AP: Definitivamente, Gabriel. Y bueno, el séptimo punto tiene que ver con los desafíos que trae consigo el petróleo para este 2021. Hay que recordar que ya van varios años en los cuales hemos visto una dinámica muy complicada para el mercado energético en el mundo; es a partir de 2014 cuando vimos la fuerte caída de los precios del petróleo, que estaban operando alrededor de 100 dólares por barril y cayeron hacia 30, 40. Esa caída de 2014 se dio por un choque dual, uno de oferta y uno de demanda. De oferta es que seguíamos viendo un incremento en los niveles de producción, sobre todo con Estados Unidos incrementando significativamente su producción gracias al shale o al petróleo de lutitas, y luego el de demanda fue la disminución que estábamos viendo en la actividad económica en el mundo, principalmente también proveniente de China, una desaceleración bastante significativa. Eso fue en 2014, y desde 2014 hemos visto una situación bastante complicada, en donde los países productores han tratado de hacer algo con la oferta para poder contrarrestar una demanda que constantemente se ha estado debilitando. Y luego llega 2020 con una pandemia que afectó de manera importantísima a la actividad económica en el mundo. Estamos hablando de una crisis económica que no se había visto probablemente desde la Gran Depresión de 1929, pero para este 2021 quizá la expectativa es un poco más promisoria. Y esto se debe a dos aspectos: el primero es que hemos visto países productores de la OPEP y otros miembros que han estado reduciendo la cantidad de producción de petróleo en los últimos años, y de hecho, recientemente se llevaron a cabo anuncios muy importantes. A finales del año pasado la OPEP+, que es justo esta agrupación de los principales países productores de petróleo, optó por disminuir los niveles de producción que tenía planeado incrementar para 2021. Originalmente se pensaba que la producción se podría incrementar cerca de 1.9 millones de barriles diarios, y esto lo redujeron a solamente 500 mil. Entonces, esto ayudó a contraer la oferta de petróleo. Aunado a esto, vimos que a inicios de este 2021 Arabia Saudita sorprendió con un recorte en el nivel de producción de 1 millón de barriles diarios, lo cual ayuda muchísimo. Esta contracción de oferta explica, en gran medida, por qué las principales referencias de los precios del petróleo llevan en el año ganancias entre 6 y 7 por ciento, y por qué las expectativas para este año son un poco más promisorias. Y esto es por el lado de la oferta; por el lado de la demanda estamos viendo que probablemente vamos a ver cerca de 100 millones de barriles día, como demanda global de petróleo, y esto es 20 millones arriba del nivel más bajo que observamos en el 2020. Entonces, así como hemos estado hablando de una posible recuperación económica en el mundo, ésta también va a generar una mayor demanda por hidrocarburos, y es esta combinación de factores de oferta y demanda lo que nos hace pensar que probablemente el brent podría estar operando este año con un objetivo de 60 dólares por barril. Esto nos lleva a un WTI que estaría cercano a 57 dólares por barril.
Si lo analizamos con los diferenciales que normalmente tiene la mezcla mexicana respecto a estas principales referencias, en algún momento podríamos estar viendo 56 dólares por barril de la mezcla mexicana, que ahorita está cotizando alrededor de 52. Entonces, por lo menos las noticias son un poco más promisorias, aunque los desafíos siguen estando ahí, Gabriel.

GC: Claro. Y eso nos lleva al punto número ocho: panorama de los mercados financieros en 2021, en donde nada más comenzaré con el tema de la debilidad del dólar, pero antes de la debilidad, nada más recordar la volatilidad que hubo en 2020. Uno de los indicadores que estoy seguro que todos ustedes siguen muchísimo, claramente es el tipo de cambio peso-dólar. El peso-dólar acabó en 2019 en 18.93, y lo llegamos a ver en 25.36, es decir, casi 34 por ciento de depreciación del peso, para cerrar el año en 19.91, es decir, ya con una depreciación de nada más 5.22 por ciento, y eso ha tenido muchísimas cosas embebidas, pero la más importante es todo este sentimiento tan negativo que provocó en los mercados la pandemia, y después cómo todos los estímulos fiscales y monetarios que platicábamos hace ratito han ayudado de manera significativa a todos los precios de los activos, pero para esto, Alex, por qué no nos platicas una visión un poco más amplia de cómo vemos los mercados en este 2021.

AP: Por supuesto, Gabriel. Yo creo que esta introducción que das hacia este octavo punto, que es el de los mercados financieros en el 2021, es muy buena. Estás hablando de estímulos fiscales y monetarios, que se traducen en una mayor liquidez. Y yo creo que esta respuesta de política económica sin precedentes, que vimos desde el 2020, ha sido uno de los principales determinantes para ver una recuperación muy importante en la segunda mitad del 2020, y que este sentimiento un poco más positivo se ha extendido a inicios de este 2021. De hecho, vemos una gran cantidad de índices accionarios con ganancias entre 3 y 5 por ciento, inclusive las referencias principales en Estados Unidos, como el S&P500, alcanzando nuevos máximos históricos, y esto lo que refleja es la expectativa de los inversionistas de que la vacuna o el proceso de vacunación va a ayudar a la recuperación económica, y que vamos a tener bancos centrales que van a estar tratando de proveer condiciones monetarias lo suficientemente laxas para esta recuperación y gobiernos que van a llevar a cabo una política fiscal todavía bastante fuerte, un estímulo significativo. Tal es el caso de Estados Unidos, la Eurozona y Japón, solamente por poner algunos nombres. Entonces, esto es lo que ha estado motivando este sentimiento positivo, y por ello es que deberíamos estar viendo todavía un apetito por riesgo que se extienda en las próximas semanas y los próximos meses. Nosotros lo que pensamos, y ya un poco tocando el tema del tipo de cambio, que ya iniciaste con ese comentario, lo que esperamos es que el peso termine este 2021 en niveles de 19.80, que es muy similar a los niveles en donde estamos ahorita, pero con una volatilidad menor a la que vimos en el 2020. Obviamente vamos a tener algunos brotes, sobre todo en el segundo trimestre del año, es lo que estamos pensando, pero no descartamos que en algún momento podríamos ver algunos niveles mínimos cercanos a los 19.00. Entonces, esto nos habla de que el peso y una gran cantidad de divisas emergentes se pueden beneficiar de la liquidez, de este apetito por riesgo y de algo que tú dijiste que es fundamental: un debilitamiento del dólar por lo que está pasando con la política fiscal y monetaria en Estados Unidos.


En términos de la bolsa, traemos un nivel para el IPC de 51 mil 200 puntos para finales de este año. Yo creo que aquí va a ser muy importante analizar cuáles son los sectores o las industrias que pueden beneficiarse de esta historia de recuperación y, sobre todo, esta diferenciación que va a haber entre demanda externa e interna, y dentro de demanda interna, qué tipo de consumo va a ser mucho más defensivo y cuál puede tardarse un poco más, pero yo creo que va a haber condiciones para ver todavía un incremento en el nivel del índice.
En cuanto a las tasas de interés, ya llevamos un par de meses en donde las tasas de largo plazo en Estados Unidos se han estado presionando, y se han estado presionando justo por esta expectativa de una política fiscal mucho más laxa en EE.UU., que va a implicar un mayor endeudamiento y, en algún momento, un incremento también probablemente de inflación. Nosotros estamos viendo, para el Treasury de 10 años en Estados Unidos, un pronóstico de 1.45 por ciento, y para el bono de 10 años, el bono M, el bono gubernamental en pesos en nuestro país, un nivel de 5.80 por ciento. Entonces, yo creo que esto es lo que vamos a estar observando.


Ya platiqué del petróleo en el punto anterior, sin embargo, en la parte de commodities probablemente vamos a ver algunas presiones en precios. En la parte agrícola, por aspectos climáticos como este efecto de la Niña, que probablemente va a continuar en este 2021; también algunos factores muy específicos de productores importantes, sobre todo en Australia y en América del Sur, probablemente vamos a ver metales que van a continuar con un desempeño positivo, y aquí hay que estar atentos a esta mezcla entre el precio del cobre y el del oro. Si recuerdas, Gabriel, el año pasado estábamos mucho más positivos en la parte del oro, simplemente por un tema de aversión al riesgo y por un escenario en el cual los bancos centrales estaban recortando de una manera significativa sus tasas de interés. Y el oro llegó hacia niveles de 2 mil dólares la onza. Probablemente para este 2021 lo que vamos a ver es una fase de consolidación del oro, entre mil 800 y 2 mil, un poco más contenido después de lo que observamos el año anterior, pero por ejemplo para el cobre, en donde hemos visto un incremento sustancial en los últimos meses, ahí podríamos ver todavía que este desempeño positivo se pudiera extender de la mano con la recuperación económica de la que tanto hemos estado hablando.
Entonces, algo que es muy común entre los inversionistas es ir analizando esta mezcla entre cómo se da el comportamiento del precio del cobre, respecto a cómo se da el comportamiento del precio del oro, en donde probablemente los metales básicos van a estar con un desempeño relativo mucho mejor.

GC: Exacto. Y yo creo que algo bien importante, Alex, además de toda esta visión bastante completa de los mercados, y que va a ser un debate todo el año y da para un podcast completo (no lo vamos a discutir ahorita), es si hay una burbuja en estos activos financieros, si se está creando este incremento casi artificial de los precios. Por el momento, nosotros podemos decir que no vemos una burbuja de mercado, porque creo que muchas de estas empresas tecnológicas, que son las que más han subido, y algunos de estos commodities que están muy relacionados con toda esta industria, tienen que ver con que se está digitalizando mucho más rápido el mundo y, obviamente, los inversionistas están trayendo a valor presente esos nuevos flujos de efectivo que van a generar, y la verdad es que sí se presta para pensar en esas valuaciones, pero bueno, eso sin duda lo platicaremos durante todo el año y le daremos un espacio en nuestro podcast a ese tema en particular. Y de aquí nos vamos al tema número nueve, un tema muy importante. Nueve: el deterioro social y el tema de la pobreza y desigualdad en el mundo.
Yo creo que este es un tema que, sin duda, siempre ha sido relevante. Había habido varios avances en las últimas décadas y desafortunadamente, ya desde 2019 que vimos todas estas protestas violentas, que fue una de las características de ese año desafortunadamente, ya vimos que ése ha sido un tema, el tema de desigualdad, y la pandemia de COVID también lo que está haciendo es que está provocando un incremento en la desigualdad y, desafortunadamente, un incremento en la pobreza. Ya lo decía la Economista en Jefe del FMI, Gita Gopinath, hace algunos meses, que sus estimados estaban viendo la posibilidad de que el mundo pueda generar cerca de 90 millones de personas pobres después de la pandemia. Entonces, ésta es una situación sumamente triste y en la cual hay que actuar al respecto. Y en el caso de México, no tenemos claramente números al respecto todavía, pero lo que sí es que la economista argentino-mexicana Nora Lustig, quien es profesora de la Universidad de Tulane en el estado de Louisiana en Estados Unidos, llevó a cabo un estudio comparando varios países de Latinoamérica, en el cual algunos tuvieron la oportunidad de instrumentar programas de apoyo fiscal para atajar la pandemia, otros no, y lo que ella concluye (que es un estudio utilizando la encuesta de ingreso/gasto de cada uno de los países) es que es factible que México pueda tener 10 millones de pobres más. Esperemos que no se dé este pronóstico, que sean mucho menos y que se puedan atajar, pero éste es uno de los grandes temas a los que tenemos que poner atención, sin duda.

AP: Definitivamente, Gabriel. Es una situación bastante lamentable cómo esta crisis de salud, que ha tenido secuelas muy importantes en la parte económica y social, también vamos a observar, desafortunadamente, un incremento en la brecha de pobreza. De hecho, hay algunas cifras de Coneval que muestran que la pobreza en México podría pasar de 41.9% en 2018 a 48.7% en 2021, entonces, definitivamente es un tema desafiante, en donde el mundo lo está enfrentando y desafortunadamente México no es ajeno a este fenómeno.

GC: Y bueno, llegamos al punto número 10, al último, estimado Alex, al que hemos denominado "las incógnitas 2021". ¿Por qué ponemos incógnitas, si nadie las pone, siempre hay? Y sí, siempre están presentes, pero efectivamente, como tienen una probabilidad de ocurrencia muy baja no se toman en cuenta, y normalmente varias de ellas tienen un grado de severidad o un impacto tan fuerte, que se decide también no ponerlas. Sin embargo, yo creo que el año pasado nos dio tanta sorpresas, muchas no tan positivas, que la verdad sí vale la pena ir pensando en qué puede pasar fuera de la caja. Y en este asunto, estimado Alex, hemos pensado varias ahí en el equipo, por ejemplo, que se exacerbe el tema de los desastres naturales derivados del cambio climático, y hemos pensado algunos otros.

AP: Sí, también otro aspecto muy importante tiene que ver con aspectos de ciberseguridad, porque hay que recordar que en los últimos años hemos tenido ya con una mayor frecuencia ciberataques a empresas de todo tamaño, instituciones financieras y gubernamentales, y no solamente en economías emergentes, (sino) principalmente en economías avanzadas. Yo creo que ninguno de nosotros está exento de un problema de estos, de ciberseguridad, por ello es que se ha vuelto uno de los temas que más han tratado los grandes pensadores, las personas que formulan las políticas públicas, grandes empresarios en foros de gran tamaño: de qué manera generar las condiciones para evitar una problemática de ciberseguridad, pero por ahí puede venir también una situación complicada.

GC: Afortunadamente, estimado Alex, en la industria bancaria, en los diferentes bancos tenemos una inversión muy grande en esto, y normalmente tenemos contratados servicios de empresas internacionales, en las cuales se están captando estos miles o millones de ciberataques por minuto, con lo cual se van haciendo estas defensas a nivel mundial y se pueden evitar el 99.99 por ciento de ellos, pero sin duda es uno de los temas que hay que pensar fuera de la caja. Y bueno, ya para terminar, mi estimado Alex, yo creo que a manera de resumen, nuestros pronósticos para 2021 de la economía mexicana son:
PIB: crecimiento de 4.1 por ciento.
Tipo de cambio: que termine el año en 19.80 pesos por dólar.
Inflación: 3.7 por ciento. Y eso permitiría al Banco de México bajar las tasas, para que termine el año en 3.5 por ciento, y un índice IPC de la Bolsa de 51 mil 200 puntos.

AP: En este sentido, Gabriel, me gustaría invitar a todas las personas que amablemente nos escuchan en esta ocasión a ver los documentos que hemos publicado en los últimos días. Hay, específicamente, dos documentos que me gustaría recomendar: el primero es el que escribimos a finales de diciembre, Los 10 temas más importantes del 2021, y el que acabamos de sacar el 15 de enero, nuestro documento de Perspectiva Trimestral del primer trimestre del 2021, en donde justo platicamos sobre estos pronósticos que has comentado y hacemos un análisis profundo de los determinantes más importantes detrás de los mercados financieros, y las condiciones que tenemos que observar en cuanto a la economía.

RECOMENDACIONES Y DESPEDIDA

GC: Estimado Alex, es el primer episodio de esta segunda temporada de Norte Económico, y nosotros, como has sabido, hemos tenido la oportunidad de platicar o recomendar algunos vinos, algunos libros, entonces, yo creo que hay que hacerlo ¿no, estimado Alex? ¿Cómo ves?

AP: Definitivamente, Gabriel, fue uno de los comentarios que nos hicieron de la temporada 1, una de las cosas que gustó muchísimo fue justo la recomendación. ¿Por qué no nos deleitas con una recomendación de vino, mi estimado Gabriel, para iniciar este 2021 de recuperación?

GC: Venga, yo sé que para algunos enero es enero tehuacanero y tratan de no tomar alcohol después de las fiestas decembrinas, pero la verdad es que hay un vino que me regaló un muy buen amigo en diciembre, un vino argentino que me gustó muchísimo y que definitivamente tengo que recomendar. Es el vino Rutini; tienen varios, el que en particular tomé y me gustó muchísimo es uno que es un ensamble de dos uvas, cabernet sauvignon y malbec, y la verdad (sabe) delicioso. Yo no había probado una combinación así de un vino argentino y me pareció prácticamente única, entre los aromas de sabores afrutados, pero a la vez lo seco que tiene que ser un vino. Entonces, yo creo que va perfecto con muchísimos platillos como maridaje, ya sea con carnes rojas, inclusive con salsa, con todo tipo de legumbres, con pollo horneado, con hortalizas, puchero, estofados... Es realmente un gran vino y yo creo que les puede gustar muchísimo. Estos vinos Rutini, de Felipe Rutini, son del Valle de Uco, que está en Mendoza. Es de los primeros valles donde plantaron los primeros viñedos en 1925, entonces, realmente es un gran vino, lo recomiendo muchísimo y agradezco a quien hizo favor de regalármelo.

AP: Buenísimo, Gabriel, pues vamos a tomar en cuenta tu recomendación, y en cuanto a libro, me gustaría recomendar un libro que de hecho tú me regalaste en alguna ocasión, de Paul Krugman, este famoso economista, que se llama ¡Acaba ya con esta crisis! o End this depression now! Es un libro muy bueno, lo escribió en 2012, habla sobre el proceso de recuperación después de la gran crisis financiera de 2008-2009, y la verdad es que se me ha hecho muy interesante retomar este libro en estos momentos en los cuales nos estamos replanteando cómo se puede dar la recuperación y este movimiento hacia una economía pospandemia. Es un autor ampliamente conocido, un gran articulista, un gran economista, y estoy seguro que en estos momentos, muchas de las críticas y recomendaciones que se encuentran en este libro son aplicables al momento actual, y puede ser una buena referencia para tomar en cuenta qué es lo que puede venir en los próximos años.
Paul Krugman: End this depression now! o ¡Acaba ya con esta crisis! Editorial Norton.

GC: Excelente libro, estimado Alex, muy buena recomendación. Y bueno pues, muchísimas gracias, Alex, y muchísimas gracias a todos por escuchar y por seguir nuestro podcast. Yo quiero desearles un 2021 lleno de éxitos personales y profesionales, y empezamos con todo.

AP: Muchas gracias, Gabriel; muchas gracias al equipo y sobre todo a todos nuestros amigos de Norte Económico por escuchar este podcast. Estamos muy emocionados por iniciar esta segunda temporada; también les deseo todo lo mejor para este 2021, especialmente mucha salud. Nos escuchamos en la próxima edición de nuestro podcast Norte Económico, y por lo pronto, les mando un fuerte abrazo a todos.

 

Noticias Banorte