BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

Z7_G218H3C0KON530QTNB0BSP3942

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA REALIDAD EN LA BANCA MEXICANA

EPISODIO 18 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • El sector bancario ha avanzado en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para tener una comprensión más precisa de los clientes.
  • Las áreas de Analítica y Ciencia de Datos también se valen de la Psicología Social y la Economía del Comportamiento para el conocimiento de los clientes.
  • La visión de GFNorte es ser una organización más inteligente a través de los datos, con el objetivo último de generar valor a sus clientes.

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021.—En el nuevo episodio del podcast Norte Económico, el Doctor José Antonio Murillo, Director General Adjunto de Analítica de Grupo Financiero Banorte, habló sobre la importancia de la ciencia de los datos en el sector bancario para entender mejor a los clientes, y ofrecerles productos y servicios acordes a sus necesidades.

Murillo señaló que, en el caso de GFNorte, la transición para ser un banco guiado por los datos y la información inició hace tiempo, pero de una manera distinta a lo que se ha hecho en la mayor parte de las industrias en el mundo. En este sentido, compartió cinco aspectos que han potenciado el trabajo del área de Analítica y Ciencia de Datos de la institución, mismos que son aplicables a otras empresas:

  • 1. Contar con el patrocinio absoluto de la alta dirección, la cual está abierta a innovar.
  • 2. Contratar talento especializado en diversas disciplinas (Matemáticas, Ciencias de la Computación, Economía, etcétera).
  • 3. Trabajar en equipo y tener una comunicación eficaz con el resto de las áreas del negocio.
  • 4. Retar los procesos establecidos para entender mejor a los clientes.
  • 5. Llevar a cabo mediciones antes, durante y después de realizar un proyecto, de manera que se genere un proceso efectivo de rendición de cuentas y se enfoquen los recursos en aquello que tiene un mayor valor.

Murillo destacó que, para lograr una comprensión más precisa de los usuarios, la banca ha trascendido el análisis financiero tradicional y se vale de la Psicología Social, la Antropología o la Economía del Comportamiento, al mismo tiempo que ha avanzado en el uso de herramientas de inteligencia artificial causal.

Por último, apuntó que la visión de GFNorte es convertirse en “el banco fuerte e inteligente de México” a través de los datos, con el objetivo último de generar valor a los clientes.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios / luis.cadena.velasco@banorte.com

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción:

Con Gabriel Casillas, Director General Adjunto del área de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, y Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.

GC: Bienvenidos a Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre es Gabriel Casillas y junto con Alejandro Padilla conducimos cada semana este podcast, además de liderar los equipos de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. ¿Cómo estás, Alex?

AP: Mi estimado Gabriel, espero que te encuentres bien; yo estoy bien, afortunadamente, y también espero que todos nuestros amigos de Norte Económico se encuentren bien. Muy emocionado por el episodio de hoy.

GC: Sin duda, estimado Alex. Yo también me encuentro bien y, efectivamente, emocionadísimo porque tenemos un tema verdaderamente de vanguardia y un invitado de lujo, sobre todo en el tema de análisis de datos. Sabemos que ya la tendencia en las empresas en el mundo es utilizar sus bases de datos y explotarlas desde el punto de vista para crear mejores productos, más beneficios y mejores servicios para sus clientes. Creo que esto es bien relevante.

AP: Estoy de acuerdo contigo, Gabriel. Las estrategias de las empresas en prácticamente todos los sectores de la economía se están centrando mucho más en la oferta de valor hacia el cliente, y este tipo de herramientas se vuelven sumamente poderosas. Y qué mejor que en este episodio analizar la evolución del sistema financiero con un invitado de lujo y además de casa.

GC: Exacto, qué mejor que poder tener un ejemplo de lo que están haciendo muchas empresas en el mundo, en casa. Y hoy nos honra con su presencia en Norte Económico el doctor José Antonio Murillo, Director General Adjunto de Analítica de Banorte.

La entrevista

La coyuntura económica contada por sus protagonistas

AP: Estimados amigos de Norte Económico, me da un enorme gusto darle la bienvenida al Doctor José Antonio Murillo a nuestro podcast, quien funge como Director General Adjunto de Analítica en Grupo Financiero Banorte, tal como lo comentó Gabriel al principio. Es muy interesante, ya que la historia ha sido muy exitosa en su área y ha tenido impacto sobre los ingresos del Grupo Financiero, a través de analytics que han sido casos de estudio en diversas publicaciones, como el Harvard Business Review, Forbes, entre otras.

José Antonio cuenta con una amplísima y distinguida trayectoria tanto académica como profesional, con cargos muy destacados tanto en Banco de México como en el Fondo Monetario Internacional. José Antonio es economista por el ITAM, con doctorado por Rice University, y bueno, sin más preámbulo, mi estimado José Antonio, bienvenido a Norte Económico, un verdadero placer tenerte aquí.

JM: Es un gusto enorme estar con ustedes el día de hoy, Gabriel, Alejandro, muchas gracias por tenerme. El podcast que ustedes han venido construyendo es un verdadero referente en el país y es un honor el acompañarlos el día de hoy.

GC: Muchísimas gracias, José Antonio. Pues la verdad es que el honor es todo nuestro, gracias por los comentarios tan generosos, y desde hace tiempo ya queríamos que estuvieras con nosotros, entonces, felices de estarlo concretando. Y bueno, para empezar, José Antonio, la era de la información sabemos que ya pasó; hoy estamos en la era de saber utilizar esa información. Recuerdo hace casi nueve años que entré a Banorte, cómo cada área de producto (tarjeta de crédito, hipotecario, etcétera) tenía sus propias bases de datos, y ver cómo el banco se fue transformando a lograr tener una sola base de datos, con los problemas y todo lo que (implica) ese tipo de procesos.

Creo que ese fue un paso muy importante, sin embargo, desde mi punto de vista, el gran paso ha sido cómo utilizar esas bases de datos. Uno, con todo el cuidado que eso requiere, claramente (protección de datos, etcétera), y dos, por favor coméntanos, cómo se ha transformado Banorte con una decisión asistida por el departamento que tú exitosamente diriges, para poner al cliente al centro de todo el negocio, pero también apoyando una manera más holística a todos nuestros colaboradores y, sin duda, brindando buenas noticias a nuestros accionistas, estimado José Antonio.

JM: Encantado, Gabriel. Creo que pones el dedo justo en el lugar correcto. El primer paso para Banorte fue construir esta fuente única de la verdad, entender el valor de los datos y cómo el potencial que eso nos ofrecía para poder entender mucho mejor al cliente y poder servirlo mejor. Al final del día hay esa visión de nuestra alta dirección de profundizar y extender la relación de negocios con los clientes, y la manera de hacer eso es entendiendo mucho mejor cuáles son sus necesidades, cómo podemos brindarles un mejor servicio, de manera tal que estén más tiempo con nosotros, que decidan hacer más banca con nosotros, y para eso hay que entenderlos bien. Y la manera que se decidió ya hace algún tiempo, cuando empezamos esta ruta de transformación para ser una organización asistida por los datos, guiada por la información, fue ordenar y tener una sola fuente de la verdad; tenemos una excelente Chip Data Officer dentro del grupo, que ha hecho una labor fenomenal en ese sentido.

La segunda parte tiene que ver con tener la tecnología correcta para poder explotar la información, y también el banco ha hecho inversiones muy importantes en tecnología.

Finalmente tienes los datos, la tecnología, y necesitas los cerebros que puedan explotar esa información y hacer sentido de eso, como tú bien dices, es la parte clave. Estas tres piezas son necesarias para poder desentrañar el valor, entonces, de alguna manera u otra, este viaje en el que hemos estado inmersos en Banorte, de estarnos transformando... Ya llevamos algunos años y la verdad yo estoy muy satisfecho, admirado realmente por lo que ha logrado el grupo financiero, porque cuando inició la Dirección de Marcos, la Presidencia de Carlos Hank, éramos un grupo financiero que veía a competidores internacionales que iban adelante de nosotros, y después de estos años sí hemos logrado rebasar a competidores internacionales como Citibank, Santander, que hoy vemos desde el retrovisor para ser el banco fuerte e inteligente de México.

GC: Buenísimo, José Antonio, muchas gracias. No puedo estar más que de acuerdo contigo.

AP: Pues muchas gracias por estos comentarios iniciales, estimado José Antonio. Definitivamente, si hay algo que ahorita las empresas están tratando de llevar a cabo son estrategias de centricidad en el cliente; ahí se vuelve fundamental el desarrollo de la tecnología de la información y todo lo que tenga que ver con procesos de digitalización.

Y bueno, si nos enfocamos un poco más al sector bancario en nuestro país, la verdad es que no sabemos de algún otro banco que tenga un área de Analítica, mucho menos tan sólida como la que tú diriges, al menos ubicada geográficamente en nuestro país. ¿Nos podrías contar cómo fue el proceso de formación del área, qué objetivos se plantearon, cómo han ido avanzando? También sabemos que han logrado colaboraciones muy importantes con las mejores universidades del mundo, como Harvard, Chicago, MIT, Duke, etc., entonces, si nos pudieras compartir tu visión al respecto, estimado José Antonio, creo que las personas que amablemente nos escuchan lo agradecerán bastante.

JM: Encantado, Alex. La construcción del equipo de Analítica y Ciencia de Datos de Banorte sí es distinta a lo que se ha hecho en la mayor parte de la banca y de las industrias en el mundo, y parte de una visión que expresó en su momento Rafael Arana, que tenía muy claro qué era lo que quería que se hiciera. Y es: queremos ser una organización más inteligente, pero con un propósito. Y regreso, me preguntaba Gabriel, ¿cómo es que exploto la información?, pero al final del día es ¿para qué?, y es para generar valor para nuestros clientes, es la misión última de esto.

Entonces, de alguna manera u otra, a diferencia de muchas otras áreas de Analítica o Ciencia de Datos, en esa búsqueda de desentrañar ese valor nos formamos como un centro de negocio dentro de la organización, a diferencia de la mayor parte de las unidades de Analítica y Ciencia de Datos, que son centros de costo. ¿Eso qué significa?,… que, de alguna manera u otra, compartimos la suerte de nuestros colegas en las áreas de negocio.

Yo sí creo que ha sido algo único, efectivamente (y ahorita voy a regresar a la parte de nuestras asociaciones académicas), pero lo que hemos logrado -lo decía Gabriel en un inicio- ha sido materia de un caso de estudio de la Universidad de Harvard, donde se imparte a los alumnos de MBA en esa universidad el caso de Banorte, donde explica la visión que tenía Carlos Hank de lo que quería hacer con el Grupo Financiero, en esta transformación hacia una organización guiada por los datos, y digitalizar, como tú señalas, Alejandro, mucho de lo que es el banco.

Yo te diría que hay cinco elementos que nos distinguen del resto: primero que nada, yo creo que hay muy pocas organizaciones que cuentan con el patrocinio real, de a de veras.

Muchas veces te dicen que sí lo tienen, pero a la hora de la hora no invierten los recursos necesarios, no tienen esas áreas la autonomía, la capacidad de gestión como es en Banorte. Banorte es un grupo cuya alta dirección sí es muy abierta a la innovación, y eso es algo que nos ha distinguido, un patrocinio absoluto por parte de la alta dirección del equipo, los colegas realmente (están) muy dispuestos a transformar y a que nos transformemos.

El segundo elemento es que sí tenemos un talento enorme dentro de Banorte; se ha vuelto, con el pasar de estos años, un destino para los jóvenes más talentosos que hay en México, en disciplinas como Matemáticas, Actuaría, Ciencias de la Computación, Economía, todas estas disciplinas duras que nos dan una potencia cuantitativa muy grande, pero no nada más es esa capacidad técnica la que nos distingue, sino una capacidad de interacción efectiva con las áreas de negocio, de manera tal que haya una comunicación muy fluida entre las áreas de negocio y Analítica. Y efectivamente, quizá una parte muy importante no nada más es que seas buen técnico, puedas comunicarte y construir consensos de manera efectiva con las otras áreas, sino una capacidad de "intraprendedurismo" que hace que las cosas sucedan.

La tercera vertiente, que te diría que es muy importante, es que fuimos diseñados para trabajar en equipo. Entonces, los éxitos que tenemos no son únicamente atribuibles a nosotros, sino son cosas que hacemos en equipo con las distintas verticales de negocio que hay dentro del Grupo Financiero. Nosotros empezamos a trabajar con tarjeta de crédito y son unos socios fenomenales, pero igual se trabaja con distintas áreas del grupo: la banca minorista, mayorista, seguros, Afore, con áreas también muy importantes dentro del grupo, de lo que sería el staff, como Recursos Humanos, Prevención de Fraudes, Comunicación, en fin, con varias. Entonces, yo te diría que sentimos esa emoción de trabajar, de que cuando ganamos, ganamos todos.

No somos observadores pasivos, sino somos y nos sentimos parte del equipo.

La cuarta vertical es que fuimos diseñados para retar procesos existentes, que nos permiten entender mejor a los clientes. En ese sentido, es un área eminentemente disruptiva. Y yo diría que la quinta cosa que es curiosa, que uno pensaría que es muy natural en estas áreas, es (que) nosotros sí medimos, medimos y medimos. Medimos antes de empezar un proyecto, cuando estamos haciendo el proyecto y cuando terminamos de hacerlo. Entonces, hay un proceso efectivo de rendición de cuentas y nos hace entender cómo enfocar nuestros recursos en aquello que tiene un mayor valor. Eso finalmente sí ha sido algo que ha contribuido a esta generación de valor para nuestros clientes.

Y un poco cierro el comentario con lo que tú señalabas, Alex: lo que nos ha permitido todo esto, de alguna manera u otra, es poder incorporar tanto los datos como tecnologías y conocimiento de punta. Para eso ha sido muy importante tener al mejor talento que hay en México, y segundo, estar asociados con esas fuentes de conocimiento. En ese sentido, tenemos asociaciones para avanzar en diversos proyectos, como bien decías, con Harvard, MIT, Duke, la Universidad de California en San Diego, Chicago, Carnegie Mellon. La verdad es que estamos inmersos en este proceso de aprendizaje, de manera tal que, de cuando se genera el conocimiento a cuando lo implementas, tratas de reducir ese gap.

GC: Qué interesante, estimado José Antonio. Y bueno, en este sentido un poco más académico, recuerdo cómo en el doctorado varios de mis compañeros se fueron a trabajar a las áreas de riesgo de los bancos, corriendo modelos econométricos para estimar la probabilidad de impago de los clientes o posibles clientes. Como que este tipo de cosas parecen ya del periodo neolítico; hoy se utilizan herramientas mucho más sofisticadas y que van más acordes con películas futuristas, pero ya sabemos que están fundamentadas por trabajos de Premios Nobel como Herbert Simon, Danny Kahneman, Richard Thaler, entre otros, y aquí, estimado José Antonio, si nos pudieras contar sobre estas herramientas que está usando el equipo de Analítica de Banorte para aprovechar más estas bases de datos de manera eficiente. Ya nos empezaste a decir desde la pregunta anterior, pero coméntanos de estas herramientas si fueras tan amable.

JM: Es una muy buena pregunta la que haces, Gabriel, y ya que apuntas, por ejemplo, a riesgos, yo creo que hay dos elementos principales. Uno es los datos que utilizas y tener una perspectiva más amplia de qué información uno utiliza para lograr una comprensión más precisa de tus clientes. Y, por ejemplo, ahora que acabamos de pasar por la pandemia, eso es fundamental: entender cuál es el perfil de un cliente, cuál es esa motivación intrínseca que tienen los clientes a honrar o no sus compromisos, y que define realmente el perfil de los clientes.

Entonces, por ejemplo, a lo que voy es: cada vez más es el uso de información que antes podría parecer no convencional; también la generación misma de información para poder tener un mejor entendimiento, y aquí voy a una de las herramientas que me parece que hoy en día es fundamental -y yo creo que vas a estar de acuerdo-: el utilizar todas las técnicas de investigación experimental, como han sido los últimos Premios Nobel que han sido reconocidos, y donde, al final del día, es claro que no podemos quedarnos satisfechos con el dogma viejo de "correlación no es causalidad". Todo se trata de entender la causalidad, y en ese sentido, algo muy importante es, efectivamente, estos tratamientos aleatorizados para poder, a través de intervenciones controladas, tratar de entender mucho mejor a los clientes, y eso te da acceso a entender efectivamente la causalidad de las intervenciones que estás entendiendo.

Déjame voy primero hacia atrás y luego hacia adelante. Cómo guio esas intervenciones; si requiere un conocimiento o un arco amplio de conocimientos que quizá trascienden la parte financiera tradicional, donde debes empezar a utilizar conocimientos que derivan de la Psicología Social, Antropología, Economía del Comportamiento. Y por otro lado, una vez que diseñas intervenciones que hacen sentido, por ejemplo, para entender mejor el riesgo o ciertos perfiles de un cliente, qué motivaría a un cliente a ahorrar más, la pregunta es: ¿qué clientes se parecen a esos que responden a cierta intervención? Y para eso hemos avanzado mucho en el uso de herramientas de inteligencia artificial causal.

Esta es una investigación que realmente... Son innovaciones del 2015, por una economista de Stanford que se llama Susan Athey, y lo que te diría va al punto que comentaba con Alex al inicio: cómo reduces el tiempo de las innovaciones que hay en la academia a su implementación en la industria, y ese es uno de los grandes éxitos que hemos tenido en Banorte, poder estar utilizando ese conocimiento de punta de manera efectiva.

AP: Qué interesantes comentarios nos estás compartiendo, estimado José Antonio. La verdad es que me entusiasma mucho escuchar esto, y bueno, si podrías ahora compartirnos un par de ejemplos muy concretos sobre qué se ha hecho en el banco en términos del uso de estas herramientas y estos conceptos de Economía Conductual, sería fenomenal para las personas que nos escuchan. Me imagino que podrás comentar algunos de ellos, dado que ya existe este caso en Harvard que nos comentaste previamente, además de que se han escrito ensayos en revistas como Harvard Business Review, Sloan Business Review del MIT, entre otras. Muchas gracias, estimado José Antonio.

JM: Es una buena pregunta la que haces y te voy a decir: después de haber efectuado... Es algo que también nos ha ayudado, y regreso a que medimos, medimos y medimos.

Entonces, después de realizar diversas intervenciones que nos ayudan a entender mejor al cliente, hicimos un metaanálisis sobre las mismas intervenciones que estábamos realizando para entender aquello que podía generar un mayor valor en esta relación de negocios con los clientes. Y quizá no debería ser una sorpresa, pero hay dos elementos que están hasta arriba de la lista, y aquello que está hasta arriba de la lista (son) aquellas intervenciones que permiten eliminar barreras en la relación con los clientes: cómo puedes tener una relación más fluida con un cliente, de manera tal que no se descarrile esa relación; de alguna manera u otra, que esa conversación de negocio que tienes con el cliente sea fluida, sea efectiva, y quizá el mensaje que yo diría de aquello... Eso es lo que tiene un mayor efecto, y entonces, el mensaje que yo obtengo cuando veo todos estos resultados es que es fundamental la relación, o sea, un área de Ciencia de Datos en el vacío es irrelevante; tiene solamente sentido si conoce a profundidad las oportunidades de negocio y tiene esta conversación fluida con tus compañeros que están en las distintas líneas de negocio, de manera tal que tú puedas y entiendas muy bien los procesos que gobiernan esta interacción con los clientes, y que de alguna manera u otra puedas entender, porque muchas veces se imponen esas barreras de manera bien intencionada, pero a lo mejor no logras darte cuenta ni siquiera que se está poniendo una barrera, entonces, ese es el tipo de ejercicios que son muy efectivos. Otra cosa que ha mostrado tener un gran impacto, yo diría que es tener el precio correcto, y muchas veces es fácil que se nos olvide que la demanda tiene pendiente negativa y lo que te preocupa no nada más es el precio, sino su interacción con la cantidad.

Entonces, en varias ocasiones también hay intervenciones que nos hemos dado cuenta que es muy importante tener el precio correcto, y muchas veces es tener precios más competitivos; es por eso que Banorte es un banco que tiene una oferta de valor muy atractiva para sus clientes y que está muy consciente de estar buscando estas oportunidades, donde no se trata de ganar mucho con pocos clientes, sino lo mejor de ganar poquito con muchos clientes, dicho de alguna manera un tanto coloquial, y que todo mundo gane en esta relación de negocios.

Una cosa que también me parece de las que son muy atractivas... Los dos elementos que te dije son de lo más importante, pero también algo que me parece fundamental como una empresa, derivado de distintas intervenciones que hemos aprendido, es la importancia de desarrollar relaciones recíprocas con los clientes en vez de relaciones transaccionales. Esa creo que es una forma de cambiar nuestra visión de negocios y un poco donde reconoces el valor existente y potencial de un cliente.

GC: Qué interesante ese concepto de reciprocidad que hemos platicado, afortunadamente con anterioridad si es bien relevante y con consecuencias muy interesantes para los negocios. Oye, hablando de todo esto que la verdad el área que tú diriges siempre está a la vanguardia y ya nos has comentado todo sin darnos la receta secreta, no queremos tampoco revelarla... No sé si pudieras comentarnos sobre qué otras tecnologías crees que se puedan desarrollar hacia adelante en todo este ecosistema de economía conductual y todo lo que se está haciendo de inteligencia artificial, estimado José Antonio.

JM: De lo que estoy convencido es que cada vez vamos a tener interacciones con los clientes mucho más en ese espacio digital donde cada vez las exigencias son mucho mayores porque hay una expectativa del propio cliente, que tú la entiendas mejor, que cuando te acercas a él es porque es algo que es relevante para él, entonces, yo creo que la ruta hacia adelante, ese descubrimiento de un conocimiento cada vez más profundo de los clientes, de manera que tú puedas tener interacciones mucho más personalizadas, ya no es el one size fits all, sino de alguna manera u otra es cómo puedo yo reconocer las diferencias mucho más finas que puede haber por ejemplo, entre Gabriel y Alejandro, y cómo de alguna manera u otra puedo ayudarles a lograr de manera más eficaz a que alcancen sus objetivos y que tengan una mayor fortaleza financiera hacia adelante. Yo pensaría que para los usuarios de la banca, viene una década donde cada vez estarán recibiendo mucho mejores servicios y muchos de estos vienen guiados por bancos que están utilizando este conocimiento de un arco muy amplio, que les permite entenderlos mucho mejor.

GC: ¡Qué interesante, José Antonio! Oye, pues agradecemos muchísimo todo lo que nos has comentado, sin duda, la plática da para varias horas, pero bueno tratamos de hacerla más eficiente en término de podcast y pues hemos llegado a una de las preguntas que ya son más de carácter personal. Sabemos que eres una persona que lee muchísimo, que además la mayoría de tus lecturas son de vanguardia y probablemente como tú ya sabes en el podcast, al final, pedimos alguna recomendación de algún libro, vino, no sé Alex si aquí quisieras comentar alguna cosa.

AP : Sí, por supuesto, yo creo que la conversación que hemos tenido contigo, José Antonio ha sido de gran interés, creo que nos dejas pensando muchísimo sobre cuál es el futuro más allá de la banca, el futuro de distintas industrias, de distintos sectores y en ese sentido dada tu experiencia y que eres un ávido lector, nos gustaría saber qué libro estás leyendo o cuál nos recomiendas leer a todos los que amablemente nos escuchan en Norte Económico.

JM: La verdad ha sido una buena charla y otra vez, mil gracias por tenerme, a la pregunta que me hacen hay tres libros que he leído en los últimos años que me parece que me han ayudado a entender mejor el mundo. Yo soy economista, pero un poco como les he dicho, quizá a veces encontramos mucho conocimiento nuevo cuando exploramos disciplinas que no son necesariamente las nuestras.

Un libro que a mí me gusta mucho que no es tan nuevo, pero me ha ayudado a entender mucho mejor al mundo, es uno de un primatólogo que se llama Frans de Waal que se llama Chimpanseepolitiek. Es un libro realmente interesante, porque los chimpancés como saben son los animales que comparten el mayor porcentaje de DNA con el ser humano y cuando los observan con mucho detalle, cuando uno de ellos quiere convertirse en un macho alfa hace muchas cosas que algunos políticos hacen. Van cargando a los chimpancés bebés, hacen cosas muy simpáticas. Entonces, ese libro me parece muy interesante de leer.

Un autor que tiene algún tiempo que empecé a leer es un filósofo, que es quizá el principal filósofo que existe hoy día en el mundo, es Michael Sandel, él escribió un libro que se llama Justice y un libro que se llama What Money Can Buy. El libro de Justice además, para la audiencia pueden verla, es la clase de Harvard... pues más querida, desde hace muchos años, y tiene la belleza de que pueden ver el curso en YouTube. Entonces, pongan Michael Sandel, Justice y pueden ver el curso. La verdad es una delicia de lectura y, por ejemplo, él hace una crítica hacia la visión de los economistas desde un punto de vista ético-moral, entonces, a mí me parece una lectura que nos hace replantear muchos de los preceptos que tenemos. A mí se me hace un libro fenomenal.

Y una de las cosas más recientes que he leído (y no sé si va a pasar la prueba del tiempo para mí) tiene que ver más con negocios, de cómo hacer las cosas, cómo funcionan los negocios modernos como un startup, que tengas esa agilidad, esa velocidad. Y es un libro por una persona que se llama Eric Ries, que se llama The Lean Startup, y es una cosa que me ha guiado mucho en la manera en que trato de llevar el trabajo aquí en Banorte, entonces, es algo de carácter más pragmático pero es bien interesante.

GC: ¡Qué padre, José Antonio! La verdad, los tres suenan sumamente interesantes, creo que el primero ya me lo habías platicado, pero todavía no lo leo, tengo que leerlo, pero interesantísimo. Y bueno, estimado, ¿quisieras recomendarnos algún vino también?

JM: Ayer estaba platicando con mis amigos de la generación de la universidad, tenemos un grupo donde nos reunimos cada dos semanas en sesiones de Zoom desde la pandemia, y discutimos un libro, pero abrimos con la cata de algún vino en el que uno de nuestros amigos dirige la cata. Es alguien que conoce bastante de vinos, que ha viajado por todo el mundo, y probamos un vino español que se llama Evo Guelbenzu, la verdad excelente vino en su relación precio-calidad.

GC: Muy bueno. Oye, pues vino y libro, ya nos están copiando, mi estimado José Antonio.

AP: Ya nada más falta que discutan el podcast, también, para hacer la trifecta perfecta.

JM: Estaría muy bien.

AP:Oye, pues muchas gracias, yo creo que son lecturas muy interesantes que nos van a contribuir a nuestra formación, más allá de lo laboral. A Michael Sandel lo conozco por la Tiranía del Mérito, y sí, definitivamente, como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, tener la oportunidad de que ustedes nos compartan lecturas que han trascendido para su formación, yo creo que es algo totalmente invaluable. Muchísimas gracias, estoy seguro que a todas las personas que amablemente nos escuchan en Norte Económico les van a gustar muchísimo tus recomendaciones, estimado José Antonio.

JM: Mil gracias por haberme invitado.

GC: Al contrario, gracias por haber estado con nosotros. Un verdadero placer, charla muy agradable y creo que dijiste cosas bien interesantes, que no se aplican nada más a la banca, sino es lo que se va a tener que aplicar hacia adelante en muchas de las industrias tanto de bienes como de servicios. Entonces, muchísimas gracias por haber estado con nosotros, José Antonio, todo lo mejor.

JM: Muchas gracias, Gabriel.

Despedida

GC: Bueno, hasta aquí Norte Económico. Alex, qué interesante estuvo y qué buena onda que podemos presentar un ejemplo de esta tendencia mundial de análisis de datos y cómo proveer un mejor servicio, un mejor producto a los clientes, y lo hacemos desde casa, definitivamente.

AP: Oye, Gabriel, estuvo interesantísimo todo lo que nos comentó José Antonio Murillo, y sobre todo, que son experiencias aplicables a prácticamente todas las industrias de todas las empresas, con estos cambios de paradigma tan importantes que vemos hoy en día, como el avance tecnológico y, obviamente, estas estrategias mucho más centradas en el cliente.

GC: Efectivamente, y cómo ves que ya nos están copiando, ya están haciendo la discusión de un libro y una cata de vinos.

AP: Creo que es una buena noticia que sigan lo que estamos haciendo en el podcast. Ahora espero que también discutan el podcast, ¿no?

GC: Exacto, ya como tú dijiste, la trifecta. Oigan, qué gusto, mandamos Alex y yo un saludo a todos los que nos escuchan y nos despedimos. Nos vemos la semana que entra aquí en Norte Económico.

AP: Cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo a todos.

Noticias Banorte