BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KGJ3D0Q7G2PK1N00J1

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR ENERGÉTICO EN MÉXICO

EPISODIO 5 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • Erick Sánchez Salas, Director Asociado de Desarrollo de Negocios para la división de Energía de IHS Markit señaló que los diferentes commodities energéticos responden a diferentes dinámicas entre sí en el mercado actual.
  • De acuerdo con el analista, previo a la pandemia ya existía en México un ambiente marcado por la sobreoferta y la sobreproducción de algunos de estos insumos.
  • Comentó que México podría posicionarse como destino de desarrollo, tanto de energías renovables como de captura de carbono, debido a sus condiciones geográficas favorables.

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021. — En el quinto episodio del podcast ‘Norte Económico‘, Alejandro Padilla, líder del área de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, entrevistó a Erick Sánchez Salas, Director Asociado de Desarrollo de Negocios para la división de Energía de IHS Markit en México. La conversación se centró en los superciclos de las materias primas y las oportunidades que tiene el país en el sector energético.

Sánchez comenzó a platicar sobre los commodities en general. Comentó que basta ver lo ocurrido en junio de este año, cuando algunos de éstos borraron las ganancias que habían acumulado durante todo el 2020. La soya, madera, y algunos otros granos regresaron hasta 22% sobre una ganancia acumulada durante 2020 del 20%.

En el caso de los commodities energéticos, mencionó que es importante desagregarlos, pues se tiene como materia prima primordial al crudo, y además se cuenta con el gas natural y los petrolíferos como la gasolina, diesel y el gas LP, respondiendo a distintas dinámicas del mercado entre sí.

De acuerdo al analista, previo a la pandemia por el coronavirus ya existía un ambiente que estaba marcado por la sobreoferta y la sobreproducción, que posteriormente se derivaron en disputas entre los tres principales productores en el mercado tanto de crudo como de gas natural.

Por otra parte, el especialista manifestó que México se encuentra en una posición inmejorable en términos de potencial de generación para energías renovables. De acuerdo con la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés), el país tiene una de las mejores ubicaciones geográficas en consideración al potencial solar para generación, lo mismo que la energía eólica. El potencial de ambos tipos tiene una capacidad de generar hasta 60 gigawatts (GW).

El directivo de IHS Markit dijo que México podría posicionarse como destino de desarrollo de energías renovables, así como de captura de carbono. Agregó que países y empresas que no tienen las mismas condiciones geográficas de México podrían encontrar aquí una nueva economía de bonos de carbón.

De lograrse, se generaría una derrama económica relevante, un mayor número de empleos y un incremento en la base de contribuyentes para el país. México se convertiría en un destino para proyectos con demanda creciente, al construir una economía que genera energía con procesos más sustentables, finalizó el especialista Erick Sánchez.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:
Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
luis.cadena.velasco@banorte.com
 
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción

Alejandro Padilla: Hola, bienvenidos a todos ustedes, nuestros amigos de Norte Económico a un nuevo episodio. Mi nombre es Alejandro Padilla, yo tengo el privilegio de liderar los equipos de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.

Y bueno, en esta ocasión, como ya se darán cuenta, no se encuentra Gabriel Casillas, él ha decidido emprender nuevos proyectos profesionales Era una voz muy conocida en este podcast y estoy seguro que nos estará escuchando. Así que a Gabriel, además de mucha suerte y mucho agradecimiento, le mando un fuerte abrazo desde aquí.

Y bueno, pues el día de hoy vamos a tener un episodio muy interesante porque vamos a hablar de un tema que ha sido recurrente en los mercados financieros: ¿Qué está pasando con el precio de las materias primas en un año que ha sido sui géneris después del 2020 y todos los choques y efectos adversos de la pandemia?

Obviamente a lo largo de 2021 seguimos viendo muchos de estos efectos y para platicar de este tema, pues nos honra con su presencia, en esta ocasión Erick Sánchez.

Cortinilla de presentación: Erick Sánchez Salas es Director asociado de negocios para ENR (Energy and Natural Resources) de IHS Markit. Tiene un MBA y actualmente es estudiante de la maestría en prospectiva estratégica, de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey. Tiene alrededor de 13 años de experiencia en la industria energética pasando por las verticales de tecnología infraestructura y más recientemente información.

Erick Sánchez: Alejandro, honrado de estar por aquí con ustedes, más considerando las personalidades que les han acompañado es un gusto estar aquí.

AP: Pues estimado Eric, qué gusto tenerte en el Podcast, y bueno, me gustaría que empezáramos con una conversación inicial sobre el tema del superciclo de materias primas.  La verdad es que ha existido un debate muy interesante a lo largo de este año, si es que este incremento tan importante que hemos visto en el precio de varios commodities, pudiera ser transitorio o pudiera durar mucho más, y bueno, obviamente aprovechando tu expertise en el mercado energético, me gustaría preguntarte: ¿Cuál es tu visión en términos de este superciclo de materias primas?

ES: Antes que nada, gracias, Alejandro, por la invitación. Y bueno, entrando en materia, más allá de un superciclo de commodities y sobre todo en el mercado energético, y quizás va a ser una constante durante la conversación, tendríamos que hablar de desequilibrios entre oferta y demanda, temporales seguramente, la pregunta sin responder es qué tan temporales, y esto será pues de nuevo cuando se encuentre equilibrio.

En el tema de los commodities, en general, basta ver lo ocurrido en junio, cuando algunos de los commodities borraron las ganancias que habían acumulado durante todo el 2020, algunos de ellos, soya, madera, y algunos otros granos regresaron hasta 22 por ciento sobre una ganancia acumulada durante 2020 de 20 por ciento; es decir, sí vale la pena hacer un debate y seguramente para ustedes, en los mercados o directamente en ejercer los mercados son más si existe este superciclo de commodities.

Después, en el particular caso de los commodities energéticos o los insumos energéticos, vale la pena hacer la mención de cómo estos se han ido desagregando en cada uno de ellos en sus materias diferentes, tenemos por un lado, por supuesto, la materia prima como primordial, siendo el crudo por otro lado el gas natural, tenemos después a los petrolíferos como puede ser gasolina, diesel y el gas LP, del que seguramente estaremos platicando, comportándose de acuerdo o respondiendo a distintas dinámicas del mercado entre sí.

Después de esto, encontrar cómo desde el inicio e incluso antes de la pandemia por el coronavirus, que parece ser por lo grave o por lo espectacular que hemos visto de su impacto en el mercado, hacernos un poquito dejar de lado lo que ya venía dándose antes, no, antes de vernos inmersos en los efectos de la pandemia por el coronavirus ya nos encontrábamos en un ambiente que estaba marcado por la sobreoferta y la sobreproducción, que posteriormente muy cercano ya a los primeros impactos del coronavirus, derivaron en disputas entre los tres principales players o los tres principales productores en el mercado tanto de crudo como de gas natural, y después de esa controversia que se daba, tuvimos el primer efecto del coronavirus, que lo que hizo por el establecimiento de los lockdowns, estas cuarentenas obligatorias fue tirar, de alguna manera, la demanda; es decir, si ya estábamos en un ambiente de incertidumbre, en el cual estábamos gobernados por la sobreoferta y sobreproducción, de repente en un tris nos quedamos sin demanda y es lo que comienza a exacerbar estos desequilibrios entre oferta y demanda.

Lo que hoy podemos ver y seguramente lo comentaremos es que la demanda poco a poco comienza a restituirse en casi todo el mundo, por supuesto, de manera desigual, como son todos estos procesos; sin embargo, tanto en temas financieros, por supuesto, porque hay que hacer notar que una de las primeras reacciones fue el control de la producción, primero por los operadores, como una respuesta financiera a los impactos en la caída de la demanda, y posteriormente llevado, incluso a acuerdos entre los miembros de la OPEP y OPEP Plus, es que no hay todavía el flujo o el movimiento en los mercados suficiente que anime a retomar las inversiones y más aún los nuevos proyectos que detonen un crecimiento, de manera, que acompañe al crecimiento que ya vemos en la demanda, en la producción que acompañe al crecimiento que vemos en la demanda. Y bueno, pues esto lo que nos deja de nuevo.

AP: Pues muchas gracias, Eric, por estos comentarios iniciales y me gusta que justo has comentado esta diferencia que existe entre los diversos commodities. Hay que entender la naturaleza de cada uno de ellos y, sobre todo, pues, un poco esta dinámica de oferta y demanda como bien has señalado.

Y bueno, ahora si me permites, pues me gustaría enfocarme de manera específica en lo que está sucediendo con el mercado de petróleo. Recientemente vimos esta reunión ministerial de la OPEP y sus aliados, fue a inicios de septiembre, en donde, pues ratifican un poco esta estrategia de ir quitando poco a poco los recortes.

Pareciera que están reconociendo un panorama un poco más alentador de lo que se veía anteriormente. Seguimos viendo una situación de oferta muy interesante que estoy seguro que tú nos estarás platicando. Pero por otro lado también, una demanda que se ha estado recuperando de manera importante a lo largo de 2021, probablemente de la mano, justo con esta reactivación de toda la economía después del fuerte choque que vimos con la pandemia en el 2020.

Y bueno, pues, obviamente esto ha tenido consecuencias importantes, lo hemos visto en los precios de las principales referencias del petróleo, inclusive también en la estructura de término de la curva de futuros, con un backwardation y demás. Entonces, aquí me gustaría aprovechar este gran conocimiento que tienes sobre el mercado energético para ver cuál es tu perspectiva sobre el mercado de petróleo, qué está pasando con los niveles de producción en el mundo y qué es lo que podemos esperar hacia adelante.
Y yo creo que la pregunta más importante que probablemente están haciéndose todos nuestros amigos de Norte Económico: “oye, y ¿qué va a pasar con los precios? ¿O cuál es la visión que tiene Erick Sánchez en relación a las principales referencias del petróleo hacia adelante?

ES: Bien, digo, es un tema no menos complicado y cada vez se hace más complejo esta labor de predecir en temas de precios; sin embargo lo que podemos ver son los datos y, además, analizar un poco el comportamiento de cómo se ha visto el desenvolvimiento de estas negociaciones entre los principales jugadores de la OPEP y OPEP Plus.

Si bien comentaba como respuesta a la pregunta anterior que la incertidumbre parece ser la normalidad en este mercado y se ha acentuado todavía más con la pandemia del coronavirus, los acuerdos que inicialmente llevan a la restricción de la producción han visto una evolución, por decirlo, menos equilibrada. En nuestros datos podemos observar que ha habido cumplimiento hasta de 106 por ciento por encima de lo comprometido, en cuanto a los recortes mismos.

Esto de alguna manera nos habla no solamente que proyecte estabilidad, sino además habla de la voluntad de los participantes de la OPEP Y OPEP Plus para colaborar con esta estabilidad que se sostenga dentro del mercado de petróleo.

Siguiendo con lo anterior, lo que podemos ver es que en tanto no haya algún factor exógeno no pronosticable, lo que podemos decir es que habrá una aligeración controlada de los factores de producción que se vayan alineando con la demanda. Es decir, lo más probable es que veamos una evolución sostenida en los precios que estamos actualmente percibiendo. Esto porque hoy vemos varios factores, los precios se han sostenido porque hay control en la demanda, y por otro lado, si bien ya decimos la oferta en la producción no se ha restituido, lo que se ha tomado como una alternativa es consumir de los almacenamientos estratégicos.

Entonces hay cierto balance, lo que esperamos es que este balance, al menos, se proyecte en el tiempo donde estamos al menos hoy día, que es un precio razonable en alrededor de los rangos de los 60, 70 bajos.

AP: Muy bien, mi estimado Erick, sí, pues la verdad es que coincidimos los dos. En Banorte tenemos una proyección muy similar tanto para WTI como para Brent, al lado de los setentas, a lo mejor en algún momento podemos ver un Brent en los ochentas bajos, probablemente, pero sí, hay que estar atento a estos temas que has estado comentando.

Y bueno, qué te parece si ahora transitamos hacia lo que está pasando con el gas, que es otro commodity que ha sido muy sonado aquí en México, obviamente por la dinámica de precio que hemos visto, pero también a nivel internacional. Aquí la verdad es que me llama la atención un comunicado que hizo recientemente la Agencia Internacional de Energía, principalmente su director general, Fatih Birol, en donde, pues explica un poco esta dinámica del incremento de los precios del gas, tanto natural como LP.

Obviamente lo reconoce como un tema multifactorial, en donde hemos tenido choques de oferta muy importantes en distintos lados, algunos climáticos, otros que tienen que ver más con producción y con logística, pero pareciera que esos choques de oferta que muchos de ellos probablemente están suscitados por las disrupciones ocasionadas por la pandemia, pudieran seguir hacia adelante.

Luego también tenemos un tema de demanda, se ha estado demandando mucho más gas en varias partes del mundo, de la mano con la recuperación, y esto, pues nos ha llevado a precios bastante elevados. Entonces pues me gustaría ver cuál es tu visión sobre el tema del gas, tanto natural como LP en el mundo, qué es lo que estás viendo en términos de producción, de demanda y, sobre todo, de qué manera podemos ir identificando los factores más importantes que van a ir determinando el precio hacia adelante, mi estimado Eric.

ES: Bien, parecerá un poco regresar, como dicen, back to basics, pero en este tema no está de más poner sobre la mesa que gas natural y gas LP, y eso sobre todo para la audiencia bastante amplia que los escucha, son cosas distintas. Gas natural, su principal utilización está en la generación de energía, es hoy el principal insumo de la generación eléctrica en el mundo. Y el gas LP es una mezcla que tiene como base, principalmente, butano, propano, que son productos petroquímicos, que pueden ser, bien, obtenidos del petróleo o del gas natural.

Y eso también es importante porque, al día de hoy, a diferencia de quizás hacia 20 años atrás, el gas LP tiene como principal fuente el gas natural y ya no el crudo. Partiendo de ahí es importante aclarar cómo se ha modificado el ambiente en el mercado de ambos. Tú bien lo ponías, no solamente es el incremento en la demanda por temas que tengan que ver con los climáticos, que más allá del debate alrededor del cambio climático, lo que podemos ver es que cada vez hay más picos, hay más calor y hay más frío, esa es la única cuestión indebatible. 

Lo que lleva a que se necesite más energía para poder lograr el concepto que desde, incluso economía energética, se llama confort térmico. Partiendo de ahí se necesita más gas natural, ya de por sí ahora el gas natural se ha encontrado como una alternativa, o como una de las alternativas más viables para transitar a una economía energizada, de manera más limpia. Siendo entonces que ahora tenemos además factores como los de ASG, de los que creo ya han platicado en tu podcast, que mueven o motivan a las economías a consumir todavía más gas natural, en sustituto de algunas otras fuentes energéticas. Y lo que está sucediendo es la combinación de todos esos factores, con algo de lo que ya platicábamos, la producción si bien se ha mantenido creciendo, ya no satisface los niveles de demanda que tenemos hoy, y es entonces en la suma con los factores climáticos y de transición energética que vemos donde el precio se dispara porque no ha logrado, de nuevo, equilibrarse el mercado en esta relación oferta con demanda. 

Y bien hay que decir que la oferta se pinta para seguir creciendo. En Estados Unidos, apenas el año anterior, decían que estaban dispuestos a alcanzar nuevos récords en la producción de gas natural, y es probable que esto sea porque alimenta, bien se dice, el gas natural es la columna vertebral de la transición energética. Es esperable que así se dé, pero el equilibrio todavía no se alcanza.

En el caso del gas LP es todavía más complicado porque vemos el efecto del desequilibrio, oferta-demanda, invertido. Si bien ahorita hablábamos de un desequilibrio, principalmente que cae sobre la oferta, acá es sobre la demanda. Como parte de este mismo ambiente alrededor de la transición energética, algo que se ha dado como un fenómeno particularmente regionalizado o enfocado en Asia, es el aumento del consumo de estos productos que ya mencionaba que son base del gas LP, el propano y el butano, particularmente el propano, como el insumo principal de una industria petroquímica que está ganando cada vez más fuerza y, además, ganando cada vez más lugar incluso sobre la industria de la refinación en el mundo, de nuevo particularmente en Asia, que nos ha llevado a que ahora haya un consumo exacerbado de estos productos que hace que los países que los consumimos para temas de combustión, vaya, para quemarlos, pues nos veamos siendo afectados por este desequilibrio causado por la demanda.

Es importante conocer que el fenómeno está guiado en temas de demanda por la construcción y existen varios proyectos de plantas PDH, particularmente en Asia, estas plantas PDH, cuyas siglas responden a plantas de deshidrogenación de propano, son base o son el primer escalón dentro de una nueva y creciente industria petroquímica, la cual utiliza algunos de los elementos o productos que son parte importante de la combinación que en América Latina y en el resto del mundo conocemos como gas LP y es utilizado para la combustión.

Bueno, allá están siendo utilizados para la industria de los plásticos y caso curioso, dato curioso al margen, esto se ha elevado incluso más la demanda durante el periodo de la pandemia porque los plásticos o las bases plásticas que son fabricadas con base en estos productos, son incluso lo utilizado en las mascarillas que llevamos para protegernos del virus durante estos tiempos.

En términos de proyecciones de precios, si bien hay algunas variaciones que pueden ser atribuibles a volatilidad estrictamente por temas climáticos como la estacional, que seguramente veremos hacia finales de este año con los pronósticos de un invierno frío, no hay un escenario en el que veamos una normalización a la baja del precio del gas LP porque esta tendencia de la industria petroquímica creciendo y ganando terreno, incluso sobre la refinación, es una tendencia creciente, entonces en distintos escenarios de nuevo con lo comprometido que puede ser generar una proyección de precios y más en estos tiempos, podemos esperar cualquier cosa entre algo superior al 12 o hasta 20 por ciento por encima de los precios que hemos visto registrados hacia la primera mitad del año de 2021, a finales del 2022 es decir, una creciente constante sobre los precios del mismo.

AP: ¡Qué interesante Erick! Porque, al parecer, si lo vemos desde la óptica coyuntural y la estructural, de la coyuntural se vienen temas climáticos que pueden sugerir precios más elevados, tú mismo lo comentaste, se viene un invierno que probablemente va a ser mucho más frío en varias partes, sobre todo en Europa y en Estados Unidos, y luego desde la óptica o el punto de vista estructural todo esto que nos has hablado de la recomposición del uso del propano y en general de todo lo que compone al gas LP, pues nos hace pensar que todavía le queda algo de camino a estos precios tan elevados, y yo creo que es algo que debemos tomar a consideración todos nosotros.

Y bueno, mi estimado Erick, muy interesante lo que hemos platicado sobre el petróleo, sobre el gas. Yo hace un par de semanas asistí al Mexico Gas Summit que organiza Industry Exchange cada año, lo hacen en Texas. Es un foro muy interesante donde pues se habla mucho de gas, principalmente, pero también de petróleo, y ahí, pues claramente uno de los temas principales que se tocó fue el de las oportunidades que tiene México en el sector energético y también lo que está pasando con el tema de las energías renovables, así que me gustaría saber, pues, ¿qué oportunidades crees que debería aprovechar nuestro país en términos energéticos? Y también si nos puedes compartir tu visión sobre el tema de energías renovables y de qué manera México podría aprovechar esta tendencia, mi estimado Erick.

ES: Seguro, es uno de los temas más importantes y que están además moviendo la dinámica en que se comporta el propio mercado energético, desde la perspectiva de ahora el sub mercado petrolero. México tiene una posición más que inmejorable, en términos, de entrada, desde geográficos. De acuerdo a la IRENA, México tiene una de las ubicaciones geográficas más valiosas que hay tanto para la generación, con base en energía solar, tanto como eólica, con una potencial de generación de más de 60 mega watts desde la estricta perspectiva geográfica; es decir, por la ubicación que se encuentra desde los meridianos. Bueno, pues tiene vientos apropiados por la ubicación de sus propias cordilleras, los vientos son propicios para la generación y por la ubicación desde el Ecuador, pues la generación con base en energía solar también es bastante envidiable.

Ahora, desde la perspectiva de mercado, que creo es en el podcast es lo que nos atañe, México bien podría destinarse como un destino interesante en energías renovables, además de captura de carbono, no solamente por esta ubicación geográfica que ya mencionábamos, sino además por poder convertirse de alguna manera en una plataforma en la que otros países que no tienen estas mismas condiciones geográficas y que no tienen el desarrollo como empresas, pudieran estar buscando como destino para poder entrar en esta nueva economía de carbono o de bonos de carbón, desarrollando proyectos que para México, por un lado pudieras significar derrama económica, generación de empleos, transferencia de conocimiento, incremento de una base de contribuyentes, y ellos ganando, y ellos, estas economías o empresas, ganando a cambio los out sets buscados en el desarrollo de proyectos que ayuden a aminorar la huella de carbón en el planeta y la base de generación energética, entonces, siendo además vecinos de una de las economías, que no solamente es de las habidas en invertir en proyectos de esta naturaleza, si no tiene uno de los compromisos más en la disminución de su huella de carbón, nos encontramos en una posición más que privilegiada.

AP: Excelente, muchísimas gracias por estos comentarios, mi estimado Erick. Realmente he disfrutado mucho esta conversación y estoy seguro de que todos nuestros amigos de Norte Económico también, y pues ya nada más nos queda una última pregunta que se ha vuelto un clásico de este podcast y tiene que ver con temas mucho más personales, y en ese sentido me gustaría preguntarte una recomendación de un libro, de un vino, de ambos o cualquier cosa que nos quieras recomendar, mi estimado Erick.

ES: Encantado, en el primero más allá de un comercial, me gustaría recomendar, porque considero es en realidad, una de las voces más patentes en la industria energética y uno de los libros más recientes que mejor ayudan a entenderlo, es el libro The New Map de Dan Yergin, creo es casi uno de los obligados para estos tiempos y entender qué es lo que mueve el sector. Y bueno, algo más personal para no dejar de lado esta oportunidad, digo, y además siguiendo con la tónica de los que hemos estado platicando de lo glocal, donde interactúan temas internacionales y lo local, me confieso entusiasta de los whiskies y entonces invitaría a probar los japoneses, por extraño que parezca y para romper con el paradigma y para elegir uno, erigiría el Hibiki, que además curioso su nombre significa eco en japonés, de la casa Suntory, ese sería quizás mi elección.

AP: Excelentes recomendaciones, mi estimado Erick. Yo creo que de Dan Yergin, pues yo por ahí he leído el de The Prize, no he leído The New Map, pero tiene unos libros muy buenos, The Quest, también, muy enfocados en temas de energía y estoy seguro que puede ser una referencia muy importante pata todas esas personas que nos escuchan, que consideran muy importantes estos comentarios que nos has dado.

Y bueno, ni qué decir del Hibiki, que es una recomendación que en algún momento hemos hecho aquí, la verdad es que los whiskies japoneses, pareciera extraño, pero son muy buenos y últimamente están de moda y lo bueno del Hibiki es que sí se consigue aquí en México, así que pues me daría mucho gusto si en algún momento, ya pasando la pandemia, pudiéramos probar estos Hibikis juntos mi estimado Erick.

ES: Sería siempre un gusto.

AP: Pues muchísimas gracias, nuevamente te reitero que esta es tu casa, fueron comentarios muy interesantes y te mando un fuerte abrazo, mi estimado Eric.

Despedida

AP: Muchas gracias, amigos del Norte Económico fue un episodio muy interesante, al menos yo lo disfruté mucho y estoy seguro de que va a ser de gran utilidad para todos ustedes, especialmente para aquellos que tienen un especial interés sobre el mercado energético en nuestro país y en el mundo. Los comentarios de Erick fueron muy interesantes, además de que unas grandes recomendaciones tanto de whisky, el Hibiki  japonés que junto con el Yamazaki y el Hakushu es uno de los más importantes y mejores que existen. Y además de la recomendación del libro de Daniel Yergin, que también es una referencia para el mercado energético.

Así que muchas gracias por escucharnos. Espero que se encuentren bien. Nos vemos la próxima semana con otro episodio más de Norte Económico. Les mando un fuerte abrazo a todos.

Noticias Banorte