LA ECONOMÍA QUE MÉXICO REQUIERE PARA LOGRAR UNA RECUPERACIÓN INTEGRAL
ENTREVISTA A ÁNGEL GARCÍA-LASCURAIN
EPISODIO 17 - PODCAST NORTE ECONÓMICO
- El empresariado puede ser un agente de cambio para el país, siempre que se propicie un entorno positivo para los negocios.
- A mediano y largo plazo, se deben fortalecer las finanzas públicas para mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal.
Ciudad de México, 12 de mayo de 2021.— Desde la perspectiva del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el empresariado puede ser un agente fundamental de cambio para el país, después de haber experimentado la peor recesión económica desde 1932. Sin embargo, para ello es muy importante propiciar un entorno positivo para los negocios y la inversión privada.
Ángel García-Lascurain, Presidente Nacional del organismo, comentó que no hay desarrollo posible sin crecimiento económico, y al mismo tiempo, no hay crecimiento que sea sostenible sin la participación continua de la IP. Entrevistado en un nuevo episodio del podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, el directivo destacó que, si bien se percibe un ambiente de recuperación en el país, esta sigue siendo débil y podría verse afectada por diferentes riesgos, además de que no ha sido homogénea entre sectores.
Detalló que en el mediano y largo plazo, el IMEF ve riesgos estructurales en la planeación de las finanzas públicas, los cuales podrían poner en duda la estabilidad macroeconómica y fiscal de México. Por ello, hizo un llamado a fortalecer las arcas del gobierno, a través de la recaudación y de una correcta alineación de los incentivos en materia de gasto público, concentrándose en proyectos con impacto social.
Agregó que el instituto ha planteado distintas propuestas en materia fiscal, de competitividad e innovación, entre otros temas, las cuales están integradas en el documento “Recuperación de la Inversión y el Crecimiento Económico con Enfoque Social”.
García-Lascurain mencionó que la economía mexicana necesita un plan amplio, profundo y contundente de recuperación, en el que la inversión sea un elemento central para la generación de empleo y la reactivación de la demanda interna.
El episodio completo está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast, Amazon Podcasts o en el sitio GFNorte.
Para más información a medios de comunicación:
● Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com
● Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios / luis.cadena.velasco@banorte.com
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:
Transcripción:
Con Gabriel Casillas, Director General Adjunto del área de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, y Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.
Entrevista a Ángel García-Lascurain Valero, Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).
GC: Bienvenidos a Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre es Gabriel Casillas y junto con Alejandro Padilla dirigimos este podcast cada semana, además de liderar los equipos de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte. Alex, ¿cómo estás?
AP: Hola, Gabriel, me encuentro muy bien afortunadamente y espero que todos ustedes también. Muy contento por el análisis que tendremos en este episodio con un líder gremial muy importante y con una gran experiencia.
GC: Así es, mi estimado Alex. Hoy nos honra con su presencia en Norte Económico el maestro Ángel García-Lascurain Valero, Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), del cual la verdad es que tanto Alex como yo formamos parte del Comité de Estudios Económicos y tenemos también algunos años trabajando con el IMEF, entonces, para nosotros realmente es un verdadero honor y un placer tener a nuestro Presidente Nacional. Bienvenido, Ángel.
AG: Muchas gracias, estimado Gabriel, Alejandro, gracias por la invitación a ustedes y a Grupo Financiero Banorte.
La entrevista
La coyuntura económica contada por sus protagonistas
AP: Estimados amigos de Norte Económico, me da mucho gusto darle la bienvenida al maestro Ángel García-Lascurain, actualmente Presidente Nacional del IMEF. Él tiene estudios de Economía a nivel licenciatura y maestría por la Universidad Anáhuac, además de varios diplomados en Análisis Político y Finanzas de las principales universidades del país. Ángel cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, en donde ocupó puestos de alta dirección en Banamex, Presidencia de la República y en el sector de las telecomunicaciones. Es Socio Director de Tantum México, firma líder en servicios profesionales de planeación, ejecución y gestión de la estrategia. Estimado Ángel, un placer saludarte y darte la bienvenida a Norte Económico, bienvenido, esta es tu casa.
AG: Muchas gracias, Alejandro, un gusto estar aquí.
GC: Estimado Ángel, este año el IMEF cumple ya 60 años. Cuéntanos un poco de historia del instituto, si fueras tan amable, de quién está formado, cuáles son sus objetivos. Por otra parte, hoy se conoce muy bien ya el Indicador IMEF, un índice de difusión que busca crear el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas, que varía de un intervalo entre cero a 100 puntos, y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre un mayor a 50 y una contracción menor a 50 de la actividad económica. A nivel global de hecho ya es muy famoso, son famosos los índices PMI o Purchasing Managers Index, y pues es justamente un PMI y este pretende reflejar la situación económica de un país basándose en datos recabados en estas encuestas mensuales, entonces, yo creo que el Indicador IMEF es una de las cosas que ya se conoce a nivel no nada más local, sino a nivel mundial. Y bueno, queremos preguntarte si nos puedes contar un poquito de historia del IMEF, algunos temas del indicador, ¿qué nos puedes decir, estimado Ángel?
AG: Con mucho gusto, estimado Gabriel. El IMEF, como bien señalas, cumple 60 años el próximo mes de septiembre. Hoy agrupamos a cerca de mil 500 Directores de Finanzas y Directores Generales de las principales empresas de México. Dentro del instituto operamos con una estructura matricial, estamos divididos en 20 grupos regionales, tenemos presencia prácticamente en todo el territorio nacional, y 21 comités técnicos nacionales que se enfocan en diversos temas económicos, financieros, de gestión empresarial en general, siempre desde una perspectiva técnica. Dentro de estos comités técnicos está el Comité de Estudios Económicos, que tú atinadamente presides, y está el Comité del Indicador IMEF, que como ya señalabas, levantamos una encuesta a nivel nacional entre empresas de diferentes sectores y tamaños para llevar a cabo el análisis de la tendencia de la economía en el corto plazo, y que se divulga como tú ya detallaste.
Tenemos además dentro del IMEF otras áreas específicas de actuación, como la Fundación IMEF, que otorga el Premio Internacional de Investigación Financiera y publica la Revista Mexicana de Economía y Finanzas. Tenemos un capítulo universitario dentro del IMEF, que integra a estudiantes de Finanzas y de carreras afines en más de 90 universidades a nivel nacional, actividades editoriales, entre otros. Y dentro de los objetivos que se definieron para el IMEF incluso desde su constitución, desde el acta constitutiva, han permanecido a lo largo de estas seis décadas cuatro grandes temas dentro de nuestra visión como organización y dentro de nuestra forma de funcionar y de operar: tenemos por un lado, estimado Gabriel, objetivos de integración, agrupar a los Ejecutivos de Finanzas del país, así como otros profesionales destacados en el campo de la Administración Financiera y áreas afines. Es importante mencionar que no todos son Directores de Finanzas: hay Directores de Capital Humano, de Planeación, de otras áreas en las organizaciones, y buscamos impulsar entre los asociados la comunicación del intercambio de ideas, experiencias, de puntos de vista.
Tenemos un segundo gran objetivo, que es de desarrollo profesional, para impulsar el mejoramiento profesional y humano de los asociados dándoles acceso a la información más relevante, más reciente, siempre desde una perspectiva técnica. Un tercer objetivo, que es muy relevante para nosotros como organización, es la contribución, por un lado, al desarrollo de la investigación y la difusión de la Administración Financiera y campos relacionados, pero también contribución al desarrollo de la economía nacional y de la sociedad en general, siempre con propuestas que sean objetivas, apartidistas y que estén técnicamente fundamentadas. Y finalmente tenemos objetivos de vinculación también para acercarnos con organizaciones nacionales e internacionales que tengan objetivos semejantes.
AP: Y estimado Ángel, me gustaría aprovechar tus comentarios iniciales para que podamos hablar sobre la situación actual después del fuerte choque ocasionado por la pandemia el año pasado. Un poco retomando el Indicador IMEF que ya Gabriel y tú mencionaron, en el último que se publicó a inicios de este mes (que hace alusión al mes de abril), aunque se mantienen por arriba de los 50 puntos ambos, tanto el manufacturero como el no manufacturero, vimos ya un comportamiento mixto, un poco más fuerte en la parte de servicios respecto al manufacturero. Tomando todo esto en cuenta, creo que a las personas que amablemente nos escuchan en el podcast les gustaría saber cuál es la visión económica y empresarial del IMEF, después de haber experimentado la peor recesión desde 1932 el año pasado en México, en términos de crecimiento económico; empleo; política fiscal y monetaria y sentimiento empresarial, y también, ¿cómo lo ven en términos de segmentación por sectores de la economía?
AG: Con mucho gusto, estimado Alejandro. Me voy a ir un poco más hacia atrás, después de la contracción económica marginal que registramos en 2019, que como ustedes saben, se originó en buena medida por la contracción de la inversión. El IMEF ha venido impulsando, desde inicios del 2020, una visión de mediano plazo que está centrada primero en destacar la importancia de la inversión privada como elemento de crecimiento y recuperación. Nos parece en el IMEF que no hay desarrollo posible sin crecimiento económico y no hay crecimiento que sea sostenible sin la participación continua de la inversión privada, pero desde nuestra perspectiva, debe ser también inversión que tenga un impacto ambiental y social positivo, es decir, con responsabilidad empresarial. Nos parece que la empresa y el empresario pueden ser agentes fundamentales de cambio y de transformación social para México, y eso debe reconocerse y lo hemos venido impulsando.
Ahora, dentro de este marco y de esa visión, hemos venido presentando propuestas detalladas; se han desarrollado en nuestros comités técnicos nacionales y las hemos englobado bajo el título de "Recuperación de la Inversión y el Crecimiento Económico con Enfoque Social". Lo presentamos desde inicios del año pasado, y en este documento incluimos propuestas específicas en materia fiscal; de emprendimiento; de competitividad y tecnología; productividad e innovación; ética, cumplimiento y responsabilidad social; intermediación financiera, seguridad social, distintos temas.
Hacia adelante vemos un entorno de recuperación, como tú ya comentabas, con los últimos datos del Indicador IMEF, pero nos parece que es todavía una recuperación débil y está sujeta a diferentes riesgos. Después de la reactivación que observamos de manera más marcada en el tercer trimestre del año, la recuperación perdió fuerza en los meses siguientes y no ha sido homogénea entre sectores. Si bien vemos estas señales, un poco más evidentes en las últimas semanas, de una recuperación más sostenida, desde nuestra perspectiva se está dando principalmente por factores que están vinculados con la demanda externa. Los muy fuertes programas de estímulo que el gobierno americano ha venido implementando desde el año pasado y que ha reforzado recientemente, han impulsado la demanda por productos y servicios mexicanos.
No obstante, la demanda interna continúa deprimida, principalmente por la menor inversión y consumo, y desde la óptica del IMEF, para lograr que la economía mexicana tome tracción, para que sea con más fuerza, una de las claves es propiciar un entorno positivo para los negocios, el cual se ha visto negativamente afectado; hay menor certidumbre sobre la preservación del estado de derecho, sobre el rumbo general de las políticas públicas, no solamente a nivel de política pública en el gobierno federal, sino también por distintas iniciativas antimercado que han surgido en el Poder Legislativo y que elevan sustancialmente el riesgo de los proyectos de inversión. Adicionalmente, el consumo se ha visto afectado por el impacto que tuvo la pandemia sobre el empleo y los ingresos de las familias mexicanas desde el año pasado, ante la recesión tan fuerte que tú ya mencionabas, Alejandro, pero también ante la falta de medidas de apoyo suficientes.
Viendo hacia el mediano y el largo plazo, hemos venido alertando desde el IMEF sobre riesgos estructurales en la planeación de las finanzas públicas, es un tema que nos preocupa, que podría poner en duda la estabilidad macroeconómica y reducir de manera importante el potencial de crecimiento de la economía hacia adelante. Desde la óptica del IMEF, si no se llevan a cabo acciones para incrementar las tasas de crecimiento del PIB en el largo plazo, así como acciones para el fortalecimiento de las finanzas públicas, no solo por la vía recaudatoria, apoyada en un mayor crecimiento económico, sino también que logre una correcta alineación de incentivos en materia de gasto público, concentrándose en proyectos que tengan un impacto social, una rentabilidad social más evidente. Sin ellos se ve muy complicado que la estabilidad fiscal que ha caracterizado a México en los últimos 20 años pueda mantenerse, y eso terminaría afectando la estabilidad y el crecimiento. Desde nuestra perspectiva, la economía mexicana necesita urgentemente de un plan amplio, profundo y contundente de recuperación, con visión de mediano plazo y con la participación de todos los sectores. Nos parece que es fundamental estimular el crecimiento de la inversión como elemento central para la generación de empleo y la recuperación de la demanda interna, y además, continuar maximizando el impacto de la reactivación de los mercados de exportación sobre las cadenas productivas nacionales.
GC: Ángel, en tu estadía al frente del IMEF, el instituto ha sido mucho más vocal en torno a varios temas de la agenda pública, como ya comentabas un poco al principio, en la introducción. Tal es el caso, por ejemplo, con la iniciativa para modificar la Ley del Banco de México sobre la captación de dólares; la reciente reforma para eliminar el outsourcing, así como la extensión de mandato del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué papel desea tener el IMEF en la agenda pública? ¿Cuál es la motivación principal y de qué manera puede influir y apoyar a construir mejores iniciativas?
AG: Gracias, claro que sí, Gabriel. El IMEF tiene y me parece que seguirá teniendo un papel relevante en la discusión de temas públicos. Siempre buscamos tener una postura que sea propositiva, que sea objetiva, siempre desde una óptica constructiva, apartidista y puramente técnica. Nuestras propuestas siempre están técnicamente fundamentadas y con el único interés de que a México le vaya mejor. Nosotros somos una organización que agrupa individuos; no agrupamos empresas, agrupamos a personas, y muchos de nuestros asociados son verdaderas personalidades, con una amplísima experiencia profesional, con un profundo conocimiento técnico en diferentes temas de la economía, de las finanzas y de la gestión de empresas en general, pero también personas con voluntad de contribuir y comprometidas con el país. En este sentido, hemos buscado estar presentes en los temas que mencionaste; los más recientes (son) la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México, donde tuvimos participación en diferentes actividades en el Congreso, emitiendo comunicados, puntos de vista en el parlamento abierto, entre otros, y de manera pública, pero también la reforma en materia de subcontratación, las reformas que ha habido en el sector de energía y, más recientemente, la extensión del mandato en la Suprema Corte que afecta directamente el estado de derecho y el equilibrio de poderes, entre otros; además, por supuesto, del análisis permanente de nuestra economía a través del Comité Nacional de Estudios Económicos y del Indicador IMEF que ya mencionabas.
El IMEF, internamente también, se ha renovado; hemos desarrollado una estrategia con visión de mediano plazo que incluye esta participación pública, pero también diferentes acciones para fortalecernos internamente desde un punto de vista financiero. Somos una organización más fuerte financieramente y que opera con mayor eficiencia, siempre para generar mayor valor a nuestros asociados.
AP: Muchas gracias, estimado Ángel. Son muy interesantes estos comentarios que hiciste sobre la postura propositiva, constructiva, técnica del IMEF, y obviamente también tratar de formar alianzas importantes. En este sentido, me gustaría que podamos platicar sobre estas firmas de acuerdos que han tenido recientemente con varios organismos de la sociedad civil, con la Coparmex, con Mujeres en Finanzas y obviamente hasta anidado el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México. ¿Nos podrías platicar más sobre estos acuerdos, los objetivos que se persiguen y si tienen acciones concretas a llevar a cabo, por favor?
AG: Claro que sí, Alejandro, con mucho gusto, y bueno, ligándolo con la pregunta anterior, si realmente queremos incidir y maximizar nuestros resultados como organización y nuestras contribuciones, nos parece que es importante hacer equipo con otras organizaciones en temas de interés común y donde seamos complementarios. En ese sentido, hemos venido impulsando una serie de alianzas y convenios. Voy a iniciar por la última que mencionabas, que es la instalación del Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México. Esta es una iniciativa que se originó en el trabajo que llevaron a cabo el INEGI y el CIDE desde el año 2019, para determinar la necesidad de contar en México con un comité de esta naturaleza. El INEGI ha sido impulsor de un grupo técnico de expertos, que presentó en su momento diversas recomendaciones en el tema, y posteriormente el INEGI y el IMEF firmamos un convenio para instalar dicho comité y alojarlo en el IMEF, con todo el apoyo logístico y administrativo que necesita para operar, pero preservando las decisiones autónomas, independientes, técnicas del comité. La instalación de este comité ha sido un motivo de orgullo para el IMEF, porque realmente marca un hito en el seguimiento de la historia económica reciente de nuestro país, porque permitirá establecer una cronología de los ciclos económicos de México y mantenerla actualizada, y con ello habrá información confiable, disponible para los diferentes sectores (académico, público, privado y social) sobre los puntos de giro, sobre los ciclos de la economía, para identificar fases de expansión y recesión de la actividad económica en México. Me parece que tendrá diferentes beneficios
Ahora, recientemente firmamos también un convenio con la Coparmex Nacional, que tiene dos objetivos centrales. Primero, vamos a colaborar en iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo económico y social de México y a generar un clima favorable para la inversión empresarial. Los comités técnicos del IMEF trabajarán con las comisiones de la Coparmex en diferentes temas, por ejemplo, una probable reforma fiscal hacia adelante. Intercambiaremos información, desarrollaremos propuestas conjuntas, pero también incluyen diferentes acciones al interior de ambas organizaciones, en los respectivos ámbitos de actuación de cada una, pero para generar valor a nuestros asociados, a los financieros en el IMEF y a las empresas que están vinculadas con Coparmex.
Y más recientemente, como bien comentabas, estimado Alejandro, firmamos un convenio con Mujeres en Finanzas. En el IMEF reconocemos la enorme contribución de las mujeres en beneficio de nuestro país y hemos venido impulsando al interior del instituto, pero también en la gestión de las empresas y en las iniciativas públicas que promovemos, diferentes acciones concretas que sean relevantes y que nos permitan impulsar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En este sentido, ir de la mano con Mujeres en Finanzas, que es una organización muy representativa, de vanguardia, líder y referente en temas de diversidad y equidad de género, pues tendremos una voz conjunta para promover la participación de mujeres dentro y fuera de las empresas y en el sector financiero.
Más recientemente firmamos un convenio con el INE, el Instituto Nacional Electoral, a través del cual vamos a estar promoviendo... Ya comenzamos a promover el voto y la participación ciudadana para el próximo proceso electoral entre los asociados del IMEF, pero también en la comunidad financiera en general y de manera muy relevante con el apoyo de IMEF Universitario, donde tenemos más de 2 mil universitarios de más de 90 universidades a nivel nacional, jóvenes estudiantes de Finanzas y temas afines que participarán con nosotros en esta iniciativa, siempre desde una perspectiva totalmente apartidista, sin impulsar ningún partido, ningún candidato, solamente la responsabilidad social y la importancia de ejercer el voto en las próximas elecciones. Y bueno, tenemos otras alianzas en puerta que ya iremos informando.
GC: Muy importante este convenio con el INE, estimado Ángel. La verdad es que promover el voto sí es muy relevante, lo vemos en todo el mundo y es parte de la democracia. Es el inicio, ¿no?, después viene toda la parte institucional, pero efectivamente, el voto, con eso se empieza, qué bueno que se esté haciendo eso y en estas elecciones tan importantes. Faltan pocos días para el 6 de junio; será la elección intermedia más grande de nuestro país, nunca habíamos tenido 15 gubernaturas al mismo tiempo junto con toda la Cámara de Diputados y muchos más cargos de elección popular a nivel local, entonces, la verdad felicidades también por ese convenio. Y sin duda el de Mujeres en Finanzas es como parte de... IMEF, Ejecutivos de Finanzas con Mujeres en Finanzas, suena como algo que tenía que pasar de manera natural, o sea que en verdad muchas felicidades. Y bueno, hablando un poquito más del IMEF, uno de los eventos insignia que ha tenido a lo largo de su historia es la Convención Anual. Desafortunadamente no se ha podido llevar a cabo de manera totalmente presencial, al menos el año pasado, pero nos gustaría que para la de este año, para el 2021, nos platicaras un poco de los temas, si quisieras platicarnos también de la experiencia del año pasado, qué están pensando para la convención de este año. Es un poquito en esos términos, porque siempre son muy interesantes los temas que se tratan, que siempre son de manera muy holística; se trata no nada más el tema financiero, sino el tema en general de mejores prácticas a nivel empresarial y mejor país.
AG: Claro que sí, Gabriel, con mucho gusto. La Convención Nacional es el evento más importante del IMEF en el año. En circunstancias normales, no de pandemia, llevamos a cabo más de 200 eventos presenciales a lo largo del año, pero la Convención es el más relevante. El año pasado la enfocamos en el tema de la economía incluyente, inversión y crecimiento con enfoque social, dentro del marco de esa visión estratégica que mencionaba al inicio. Tuvimos ponentes muy distinguidos, mexicanos e internacionales, entre ellos te puedo mencionar a Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía, que fue moderado muy atinadamente por mi amigo Gabriel Casillas; estuvo también Raj Sisodia, que es el padre del movimiento del capitalismo consciente. Tuvimos académicos muy distinguidos como Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard, entre otros. Tuvimos también un panel que fue muy interesante del sector privado, con la participación de los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, del Consejo Mexicano de Negocios, del Consejo de Empresas Globales, para hablar del compromiso de la iniciativa privada mexicana y de los empresarios con el desarrollo incluyente de nuestro país, entre muchas otras personalidades mexicanas y de otros países. Tuvimos cerca de 600 participantes en línea, directivos de primer nivel y personalidades vinculadas con estos temas.
Este año la convención se llevará a cabo en el mes de noviembre, y el título es "Nueva Economía, Iniciativa Privada, Políticas Públicas y Desarrollo". Nos parece que en el momento en el que nos encontramos actualmente, de inicios de una recuperación, vale la pena llevar a cabo un debate profundo, serio, sobre cuál debe ser el diseño de una economía exitosa del siglo XXI viendo hacia adelante. Nos enfocaremos en identificar y analizar cuáles deben ser los componentes de una economía que sea altamente exitosa en las próximas décadas, y destacar la enorme importancia también de la iniciativa privada para el crecimiento económico nuevamente en esas condiciones y la generación de bienestar, pero también los componentes que deberían ser, desde un punto de vista de políticas públicas hacia adelante, que sean políticas públicas visionarias, de vanguardia, para llevar a México a un nivel superior de desarrollo. Será un evento híbrido, presencial y a distancia, y estamos también integrando una agenda con personalidades mexicanas e internacionales expertas en estos temas.
GC: Qué interesante, Ángel. Pues claro, ahí estaremos, sin duda. Siempre es un evento en el cual se aprende mucho, y como digo y bien comentaste, siempre es muy holístico, siempre vienen desde muchos aspectos, aunque haya un tema central. Se ve muy interesante este año también, por lo que comentas, aunque estoy viendo que no nos quieres dar ningún tipo de spoiler, quieres que estemos muy atentos, pero muchísimas gracias, estimado Ángel. Oye, pues ya llegamos a un punto en el podcast en donde normalmente Alex y un servidor pedimos algunas recomendaciones. ¿Por qué no nos platicas un poco de eso, estimado Alex?
Recomendaciones y despedida
AP: Sí, con todo gusto. Ya se ha vuelto un clásico de este podcast tener también una visión mucho más personal de estos grandes líderes que tenemos el honor de entrevistar, como eres tú, Ángel. Aprovecho para felicitar todo lo que has hecho en esta gestión al frente del IMEF, realmente ha sido algo maravilloso; por lo que nos platicaste sobre la Convención Anual que viene, seguirás centrando mucha de tu gestión en tratar de alcanzar crecimiento con desarrollo, promocionar la inversión, temas de inclusión, temas medioambientales también, sociales, así que muchas felicidades. Y creo que en ese sentido, sabiendo que eres un asiduo lector y un gran conocedor de vinos, nos gustaría preguntarte qué libro o qué lectura nos recomiendas a todos nuestros amigos de Norte Económico, y con qué vino podemos acompañarlo, por favor, si eres tan amable.
AG: Claro que sí, muchas gracias, Alejandro. He tenido libros favoritos (no podría mencionar alguno) en diferentes etapas de mi vida, he ido cambiando. Normalmente trato de combinar la lectura técnica de mi trabajo, mantenerme actualizado con una lectura más relajada. Estoy releyendo un libro que había leído hace muchos años, que se llama México Viejo y Anecdótico. El autor se llama Luis González Obregón; es un autor de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, pero es un libro muy divertido porque narra anécdotas y crónicas de momentos de la historia de México y de la historia de la ciudad; crónicas, por ejemplo, de edificios antiguos de la Ciudad de México. Es una lectura muy agradable; lo estoy releyendo ahora. Y por el lado técnico, recientemente recibí un libro que escribió Klaus Schwab -él está al frente del Foro Económico Mundial, como ustedes saben-, se llama Capitalismo de Stakeholders o de partes interesadas. Es un libro nuevo, reciente, publicado en el 2021, que da continuidad al trabajo que él ha venido realizando desde el Foro Económico Mundial, y es un tema, como hemos platicado, que hemos estado viendo con detalle en el IMEF y que me interesa profundizar más, entonces, estoy combinando ahora ambas lecturas.
AP: Muchas gracias, estimado Ángel, son lecturas definitivamente muy interesantes, sobre todo esta de Klaus Schwab, el Director Gerente del Foro Económico Mundial, que ha enfocado mucho sus últimos comentarios sobre la Cuarta Revolución Industrial. Yo ya pedí el libro, por cierto, no lo tengo, no lo he leído, así que ya lo platicaremos al respecto. Muchísimas gracias.