VISTAZO A LAS FINANZAS PÚBLICAS DE MÉXICO
EPISODIO 14 - PODCAST NORTE ECONÓMICO
- México mantiene finanzas públicas sostenibles, comparado con otros países que aumentaron su deuda para instrumentar paquetes de estímulo fiscal.
- El pronóstico de crecimiento de la SHCP para este año (5.3 por ciento) es asequible y coincide con las expectativas de GFNorte.
- Uno de los grandes pendientes es una reforma fiscal integral, que impulse el crecimiento de la base de contribuyentes y la eficiencia recaudatoria.
Ciudad de México, 21 de abril de 2021.— México mantiene finanzas públicas sostenibles, sobre todo si se le compara con otros países emergentes que aumentaron sustancialmente su deuda para instrumentar paquetes de estímulo fiscal. Asimismo, las proyecciones de crecimiento en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022 parecen asequibles, sin embargo, se vislumbran retos importantes en el mediano y largo plazo.
Gabriel Casillas y Alejandro Padilla compartieron su visión sobre estos temas en el nuevo episodio del podcast Norte Económico. Explicaron que los Pre-Criterios anticipan un crecimiento del PIB de 5.3 por ciento en 2021, el cual está en línea con las proyecciones de Grupo Financiero Banorte. Asimismo, el balance de riesgos está sesgado al alza, por lo que el estimado de crecimiento de 3.6 por ciento en 2022 se verá influenciado por el efecto ‘rebote’ de la economía y los paquetes de estímulo fiscal en EE.UU.
No obstante, los líderes de Análisis Económico acotaron que otras estimaciones de Hacienda podrían no cumplirse. Es el caso de la inflación, que los Pre-Criterios sitúan en 3.8 por ciento al cierre de 2021, mientras que el pronóstico de GFNorte es mucho más cercano al 5 por ciento. De igual forma, es muy factible que el Banco de México suba la tasa de interés a 4.25 por ciento a finales de año y que esto incremente el costo de financiamiento de la deuda, por encima de los 2.8 puntos del PIB que anticipan los Pre-Criterios.
Señalaron que la expectativa de producir 1.8 millones de barriles de petróleo al día en 2021, y 1.9 millones en 2022, también será difícil de cumplir. Añadieron que esta dificultad de aumentar o incluso sostener la producción petrolera representa un riesgo para los ingresos públicos en el mediano y largo plazo, sumado a la debilidad de la inversión que impacta el crecimiento potencial de México, mientras que por el lado de los egresos, seguirán aumentando las presiones fiscales debido al envejecimiento de la población.
Finalmente, analizaron la posible implementación de una reforma fiscal integral, que impulse el crecimiento de la base de contribuyentes, la simplificación del pago de impuestos y la eficiencia recaudatoria.
El episodio completo está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast, Amazon Podcasts o en el sitio GFNorte.
Para más información a medios de comunicación:
● Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com
● Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios / luis.cadena.velasco@banorte.com
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:
Transcripción:
Con Gabriel Casillas, Director General Adjunto del área de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, y Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.
GC: Bienvenidos a Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre es Gabriel Casillas, y junto con Alejandro Padilla, conducimos cada semana este podcast, además de liderar los equipos de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte. Hola, Alex, ¿cómo estás?
AP: Hola, Gabriel, me encuentro bien, afortunadamente, y espero que todos ustedes también. Muy contento de tener un espacio para platicar sobre las finanzas públicas de nuestro país, sobre todo después de haber tenido la participación del Subsecretario Gabriel Yorio en el episodio anterior.
GC: Efectivamente, estimado Alex. Mi tocayo, el Subsecretario Yorio –que amablemente nos acompañó la semana pasada como bien dices– dejó varios temas interesantes por analizar y discutir. Por ejemplo, ¿qué tipo de reforma fiscal podemos esperar con los lineamientos que comentó Gabriel Yorio sobre los cuáles se va a construir la reforma fiscal que viene?
AP: Sin duda uno de los grandes temas, estimado Gabriel. Y bueno, no se diga más, empecemos.
Visión 360°
Un análisis a fondo de los factores que mueven la economía
GC: Alex, me gustaría que dividiéramos esta conversación en tres partes: por un lado me gustaría que platicáramos de los Pre-Criterios, después sobre la posible reforma fiscal y por último sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas tanto en el corto, como en el mediano y el largo plazo.
AP: Me parece muy bien, Gabriel. Sobre todo para que la charla sea lo más dinámica posible en temas tan relevantes, pero que pueden resultar un poco ásperos.
GC: ¡Venga! Pues empezando con Pre-Criterios, el pasado 31 de marzo, la Secretaría de Hacienda entregó el documento de Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2022. Como todos ustedes saben, en el documento se presentan los supuestos de las principales variables macroeconómicas y financieras, así como las proyecciones de los principales componentes del presupuesto 2022 y la actualización para 2021. No sé, estimado Alex, pero a mi me pareció que tanto los supuestos de crecimiento económico, como de precio del petróleo, me parecieron muy asequibles.
AP: Coincido, estimado Gabriel. En el caso de las proyecciones de crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda de 5.3 por ciento para el 2021 y 3.6 por ciento para el 2022, si bien se encuentran por arriba de las medianas de las principales encuestas entre los analistas, no puedo coincidir más en el 5.3 por ciento, ya que, como ustedes saben, ese es nuestro pronóstico aquí en el equipo de análisis de Banorte. Inclusive, considero que el balance de riesgos está sesgado al alza y el crecimiento en 2022 continuará influenciado tanto por el efecto de ‘rebote’ –después de la fuerte caída en 2020 por el impacto económico de la pandemia–, como por los paquetes de estímulo fiscal en EE.UU., del cual ya hemos platicado con mucho detalle en otros podcast. Y bueno, ¿qué me dices del estimado del precio del petróleo, mi querido Gabriel?
GC: Bueno, Alex, el precio del petróleo proyectado por Hacienda para 2021 es de 55 dólares por barril, y para 2022 es de 53 dólares por barril. Yo creo que a pesar de la gran volatilidad que vemos en este mercado, que el equipo que tú diriges siempre ha estado comentando de manera muy correcta, ambos pronósticos son consistentes con las proyecciones de mercado, que han reflejado una recuperación muy significativa en la demanda de este hidrocarburo, en línea con la reactivación económica global. Ahora, Alex, creo que vale la pena señalar que un precio del petróleo más alto continúa teniendo un impacto positivo en las finanzas públicas, porque por un lado puede pensarse que no, debido a que la balanza comercial energética de nuestro país ha sido deficitaria desde 2016, es decir, estamos en valor importando más de lo que exportamos, entonces, un incremento en el precio de los hidrocarburos no debería tener un efecto positivo. Sin embargo, con los cambios que se hicieron en 2017 al IEPS de gasolinas, este Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, hacen que los incrementos de los precios internacionales de los petrolíferos –como es el caso de las gasolinas–, se transfieran prácticamente en su totalidad a los consumidores, por lo que ahora, desde una arista de finanzas públicas, un aumento en el precio de los hidrocarburos como el petróleo continúa siendo positivo. Ahora, un punto importante, ¿cómo juega ahora el tipo de cambio en torno a los ingresos del gobierno, estimado Alex? Y te lo pregunto porque Hacienda proyecta un tipo de cambio de 20.20 pesos por dólar para finales de este año y de 20.40 pesos por dólar para finales de 2022. ¿No te parecen algo optimistas a la luz de lo que marcan las encuestas de analistas?
AP: Tienes un buen punto, estimado Gabriel. Si bien un peso depreciado frente al dólar aumenta el costo de financiamiento de la deuda denominada en moneda extranjera, esto es sobrecompensado por los mayores ingresos petroleros que implica un tipo de cambio depreciado. Es decir, un tipo de cambio más alto implica mayores ingresos fiscales, en el neto. Por ello, considero que el tipo de cambio pronosticado por Hacienda que acabas de mencionar de 20.20 para este año y de 20.40 pesos por dólar para el próximo, son conservadores, desde una óptica de finanzas públicas. Ahora, Gabriel, hasta ahora hemos coincidido en que los pronósticos de crecimiento del PIB, del precio del petróleo y del tipo de cambio se ven asequibles. Pero, ¿cómo ves las proyecciones de producción petrolera, por ejemplo?
GC: Antes que nada, qué bueno que mencionaste, Alex, ese tema de cómo tiene impacto el tipo de cambio. Yo creo que eso es bien relevante para entender que ponerlo un poquito más apreciado es al contrario, ser conservador. Es muy importante.
Yendo a tu pregunta, estimado Alex, sobre las proyecciones de producción petrolera, como tú bien sabes, las estimaciones de la producción petrolera se encuentran en la parte optimista del espectro. La producción petrolera de nuestro país ha caído todos los años de 2005 a 2019 y, aunque el año pasado, en 2020, se estabilizó, la producción petrolera se ha sobreestimado consistentemente, tanto en ‘Pre-Criterios’, como en los propios ‘Criterios’, desde hace varias administraciones. De esta manera, a la luz de las proyecciones históricas, así como de la reversión que ha estado ocurriendo en la reforma energética de la administración anterior y la falta de recursos que tiene Petróleos Mexicanos para invertir en la extracción y producción de petróleo, la verdad se ve difícil que se pueda cumplir con los supuestos de producción petrolera de 1.8 millones de barriles al día para este año y de casi 1.9 millones de barriles para 2022. Y pues este es un insumo muy relevante para la estimación de ingresos por este concepto. Ahora, continuando con los supuestos que se aprecian optimistas, ¿cómo viste los pronósticos de inflación y de tasa de interés, mi estimado?
AP: Bueno, Gabriel, en este sentido, tanto la inflación estimada, como la tasa de interés proyectada también se ven algo optimistas, sobre todo cuando lo comparamos con distintas encuestas de los analistas. En términos de la inflación, en los Pre-Criterios se estableció una inflación anual de 3.8 por ciento para 2021 y de 3 por ciento para 2022. En este sentido, se percibe que la inflación, tanto a nivel local, como global –particularmente en economías emergentes–, podría observar una trayectoria todavía más alcista en los próximos trimestres. Así, es muy factible que los bancos centrales, sobre todo en mercados emergentes, pues ya no les sea factible no solamente disminuir tasa, como lo hemos estado observando desde hace un par de años, sobre todo mucho más fuerte, a lo largo de 2020 con la pandemia, o mantener estas tasas de referencia en niveles actuales. Lo que hemos visto ahora, en algunos casos, han sido autoridades monetarias de estos países que han tenido ya que iniciar los ciclos de alza de tasas de interés, como fue el caso de Brasil, Turquía, Rusia y Ucrania, solamente por mencionar a algunos. Esto tendrá incidencia en un mayor costo de financiamiento para estos países y en donde se ve difícil que México sea una excepción. En este sentido, Hacienda supone que las tasas de interés terminarán en 3.8 por ciento en 2021 y en 4.3 por ciento en el 2022. Nosotros, como sabes, vemos una inflación para este año, mucho más cercana al 5 por ciento y con lo que se ha complicado el ambiente económico-financiero global, no solo vemos que va a ser casi imposible para Banco de México que pueda bajar la tasa de interés que actualmente está en 4.0 por ciento, sino que es muy factible que la tenga que subir a 4.25 por ciento para finales de año. Esto podría incrementar el costo de financiamiento de la deuda, con respecto a lo que estima Hacienda, que son 2.8 puntos del PIB, tanto para 2021, como para 2022.
GC: Pues sí, estimado Alex. Y bueno, para cerrar esta discusión sobre Pre-Criterios y pasar a la discusión de cómo vemos que se puede aterrizar la reforma fiscal que viene, creo que aún con el optimismo, moderado, diría yo, sobre producción petrolera, inflación y tasa de interés que tú bien acabas de mencionar, reflejado en Pre-Criterios, considero que en el corto plazo, las finanzas públicas en nuestro país se ven sostenibles. Esto se ve más patente todavía si nos comparamos con la mayoría de países emergentes, que el año pasado aumentaron sustancialmente su deuda, al haber instrumentado paquetes de estímulo fiscal para atajar el impacto económico de la pandemia.
AP: Coincido, estimado Gabriel. Sobre todo en cuanto a la austeridad fiscal que ha caracterizado a la gestión financiera de esta administración. Inclusive, ambos sabemos cuáles fueron los factores por los que la deuda gubernamental, incluyendo Pemex y CFE, se incrementó el año pasado en 7.3 puntos porcentuales del PIB, es decir, del 45.1 por ciento a 52.4 por ciento del PIB. Más que endeudamiento adicional, que fue lo menor o el efecto más bajo que podamos pensar, el incremento se observó por la depreciación cambiaria y la caída tan fuerte que exhibió el PIB el año pasado. En este sentido, un punto porcentual se debió a la depreciación del tipo de cambio. Hay que recordar que punta a punta el tipo de cambio se incrementó 5.3 por ciento, pasando de 18.90 a 19.90 y eso incidió en la deuda en moneda extranjera, que representa alrededor de 35 por ciento de la deuda total. Entonces, de los 7.3 puntos de aumento, un punto se debió al tipo de cambio, pero el más importante fue el que viene de la caída del PIB nominal, que es el denominador de este cociente de deuda, como porcentaje del PIB. Esta caída del PIB nominal contribuyó con 4.0 puntos del PIB en el incremento de la deuda. Por último, el endeudamiento adicional aprobado por el Congreso de la Unión fue responsable de alrededor de 2.5 puntos porcentuales del PIB. Con esto damos cierre al tema de Pre-Criterios. ¿Cómo ves, Gabriel, el tema de la reforma fiscal que viene con los lineamientos que nos comentó el Subsecretario Yorio en el episodio pasado de ‘Norte Económico’?
GC: Pues muchas gracias, Alex. Yo creo que este es un tema de los más relevantes, como bien comentas, y fue muy importante escuchar al Subsecretario Yorio platicar sobre estos lineamientos, porque ya se había comenzado a escuchar la idea de hacer una reforma fiscal de nuevo para obviamente solidificar la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero no habíamos tenido mucha idea de esto.
Y con estos lineamientos creo que son muy importantes, porque por un lado pues obviamente si nos acercamos a una elección como va a ocurrir el 6 de junio se hace complicado tener una discusión sobre esta, pero después de las elecciones se puede probablemente tener una discusión al respecto. Y por otro lado, los lineamientos que había marcado nuestro Presidente, ¿no? Por un lado no crear nuevos impuestos y por otro lado no incrementar las tasas actuales, entonces con base en esto y en lo que comentaba el Subsecretario Yorio de mejorar la eficiencia recaudatoria que todavía hay ciertos puntos del PIB en donde hay evasión fiscal que han sido bastante eficientes en ir atajando para poder recaudar lo que se tiene que recaudar. Analizando todo esto, Alex, creo que hay cuatro cosas que se puede hacer cumpliendo con estos lineamientos que marca el Presidente, de no nuevos impuestos ni incrementar las tasas actuales.
Entonces uno, por ejemplo en el caso del ISR, el Impuesto Sobre la Renta de personas físicas, yo creo que por ejemplo el intervalo de egresos que pagan la tasa más alta del 35 por ciento pudiera ampliarse para que un mayor número de personas pague este 35 por ciento y entre dentro de los lineamientos y se pueda recaudar el resto.
Número dos, en cuanto al Impuesto Sobre la Renta de personas morales, de las empresas, se puede reducir las deducciones que se pueden llevar a cabo.
Número tres, en el caso del IVA, el Impuesto al Valor Agregado, recordemos que los tasas 0 y los exentos se les ha llamado “alimentos y medicinas” pero en esa lista no están alimentos y medicinas solamente, sino hay otro tipo de bienes y esta lista se puede hacer un poco más pequeña y de la misma manera recaudar sin transgredir estos lineamientos del Presidente.
Y número cuatro, –que ya lo comentó creo que con más claridad– el Subsecretario Yorio el tema de la eficiencia recaudatoria, creo que por ahí puede venir esta reforma fiscal que podríamos ver en los próximos meses.
AP: De acuerdo, creo que con esas restricciones de carácter político, que claramente pesan en todos los países y en todas las administraciones, así podrá quedar la reforma fiscal.
GC: Bueno, pasando al tercer y último tema, estimado Alex. De nueva cuenta se ven sólidas las finanzas públicas en el corto plazo, pero sigue preocupando que en el mediano y largo plazo, podamos enfrentar retos muy importantes en cuanto a la sostenibilidad de finanzas públicas. Por el lado de los ingresos, está la posibilidad de que el crecimiento potencial de México se encuentre disminuyendo –sobre todo por la debilidad de la inversión, que lleva ya algunos años–, así como la dificultad de aumentar o inclusive de sostener la producción petrolera. Y por el lado de los egresos, hay presiones fiscales que solo por el crecimiento y el envejecimiento de la población continuarán incrementándose, ¿no crees, Alex?
AP: Así es, estimado Gabriel, y si me permites, yo agregaría el precio del petróleo en el largo plazo –sobre todo a luz del gran giro que está dando el mundo en torno a la utilización de combustibles fósiles–, no solamente en la producción. Ahora, precisamente en cuando a la producción, la trayectoria descendente que ha observado en México desde 2005, así como los problemas estructurales que exhibe Petróleos Mexicanos –sobre todo en torno a las limitaciones de inversión y desarrollo y adquisición de tecnología para explotar los yacimientos más relevantes que le quedan a México hoy en día, principalmente los no convencionales–, y las acciones que se han tomado para limitar los impactos positivos de la reforma energética de la administración pasada, no abonan a considerar que la producción de hidrocarburos en nuestro país pueda incrementarse de manera significativa y sostenible, en el mediano y largo plazo. Por su parte, las políticas de carácter ‘verde’ que ahora se encuentran muy fuertes, sobretodo lideradas por el gobierno de los Estados Unidos en torno a la reducción de gases de efecto invernadero para el incremento de la temperatura de nuestro planeta, propicia inversión en energías limpias y renovables, que tendrán un efecto negativo en la demanda de hidrocarburos en el mediano y largo plazo. Así, desde una óptica fiscal en México, es necesario continuar reemplazando las fuentes de ingresos petroleros por fuentes tributarias no petroleras.
GC: Y aquí, Alex, es donde volvemos a la ya ‘clásica’ recomendación de llevar a cabo una reforma fiscal integral. Una reforma que impulse el incremento de la base de contribuyentes, así como la simplificación en el pago de impuestos y la eficiencia recaudatoria, en un marco que promueva la inversión, la generación de empleo y una mejor distribución del ingreso. Asunto que adquiere mayor relevancia cada día que pasa. Ahora, sobre la posible caída de la tasa de crecimiento potencial del PIB de nuestro país, recordemos que en los últimos 40 años esta tasa ha sido de 2.3 por ciento, promedio, no obstante lo anterior, una vez que la actividad económica se recupere a niveles Pre-COVID, es decir, que ya deje de reflejar estas altas tasas de crecimiento que implican los ‘rebotes’ de la recesión, como tú lo mencionabas al principio, Alex, considero que va a ser muy difícil retomar en esa tasa de crecimiento promedio de 2.3 por ciento. ¿A qué se debe esto? Bueno, a las reformas estructurales que se habían aprobado para atraer inversión se han estado revirtiendo y a que no se están llevando a cabo otras reformas para cumplir con dicho objetivo de impulsar la inversión, que es un insumo esencial para lograr mayores tasas de crecimiento en el mediano y largo plazo. Asimismo, es muy factible que el mal clima de inversión –que han propiciado la serie de iniciativas legislativas antimercado, que aunque no se han aprobado, generan mucho ruido político e incertidumbre para invertir–, también que esto esté teniendo incidencia en tener una menor tasa de crecimiento potencial del PIB. Sin duda esto, se me ocurre, tendrá un efecto negativo en los ingresos tributarios en el mediano y largo plazo.
AP: Entonces, tanto la producción de petróleo, como el precio del petróleo y lo que acabas de comentar sobre la posible pérdida de dinamismo de la actividad económica son retos de lado de los ingresos. Pero déjame comentar, Gabriel, sobre los retos para los egresos. La elevación de los programas sociales que ha instrumentado la administración actual a nivel constitucional, así como la creciente presión fiscal que implica el tema pensionario en México, hacen que la trayectoria de compromisos fiscales del gobierno implique un incremento sustancial en los ingresos fiscales para poder mantener la estabilidad fiscal en el mediano y largo plazo.
GC: Con lo que acabas de comentar, estimado Alex, creo que concluimos que por el momento las finanzas públicas se ven sostenibles en el corto plazo, es decir, en los próximos años. Sin embargo, la advertencia que deja nuestra reflexión de hoy es que, si no se llevan a cabo acciones para incrementar las tasas de crecimiento potencial del PIB en el largo plazo –-sobre todo fomentando la inversión–, así como la instrumentación de una reforma fiscal integral, sí se ve muy complicado que la estabilidad fiscal que ha caracterizado a México en los últimos veinticinco años pueda mantenerse en el mediano y largo plazo.
AP: Así es, Gabriel, nada de qué preocuparse hoy, pero sí hay que empezar a construir para el mañana.
RECOMENDACIONES Y DESPEDIDA
GC: Bueno, hasta aquí, ‘Norte Económico’. Muchas gracias por seguir nuestro podcast cada semana. Para nosotros es muy importante mantener canales de comunicación con nuestros clientes y con quienes nos escuchan en general.
AP: Pero, Gabriel, ¿ya nos vamos sin recomendar un libro o un vino?
GC: Tienes razón, estimado Alex. Déjame recomendar un libro que estoy leyendo, ¿no?
Estoy leyendo un libro que se llama ‘Hábitos atómicos’, está en inglés y se llama ‘Atomic Habits’ de un señor que se llama James Clear y está muy interesante, porque no es un libro que habla de economía, de finanzas o de historia, pero me gustó como reflexión de vacaciones de Semana Santa y qué puedo hacer para mejorar aspectos más de carácter personal y habla un poco de la importancia del hábito. Habla de cambios bien chiquitos, por eso les llama atomic, cambios bien chiquitos te pueden llevar a cambios bien importantes.
Si sale un avión del aeropuerto de Los Ángeles, estoy poniendo el ejemplo, y tiene dirección hacia Nueva York, simplemente desde el principio tiene una desviación de tres grados, o sea, nada. ¿Qué pasa si se sigue con esa desviación que es nada? Que no va a aterrizar en Nueva York, va a aterrizar en Washington D.C.
Entonces realmente, la importancia del hábito, y también habla de algunos aspectos psicológicos de cómo crear buenos hábitos, por ejemplo, si necesitas hacer ejercicio y te gusta ver películas, dice bueno, por qué no en lugar de sentarte a ver películas comiendo palomitas o lo que sea, te forzas a que lo estés haciendo en la caminadora, en la bicicleta fija o en la elíptica; ahí vas propiciando buenos hábitos haciéndolos atractivos, haciéndolos fáciles también (tu elíptica que no la uses de perchero donde cuelgas todo, sino que realmente la tengas como elíptica conectada, limpia, para que sea fácil que la puedas utilizar). Y desde el otro punto de vista, cómo destruir hábitos malos. Entonces, la verdad es que está muy interesante, es más de carácter personal, pero se los recomiendo bastante.
AP: Entonces, Gabriel, ¿tú crees que un buen hábito sería escuchar todos los miércoles a partir de las 6 de la mañana el podcast de Norte Económico?
GC: Sin duda, y lo pueden ligar inclusive con hacer ejercicio a esa hora.
AP: Buenísimo, muchas gracias por tu recomendación, estimado Gabriel, y ahora yo voy a recomendar el vino. Espero que este no sea un hábito para los miércoles a partir de las 6 de la mañana, por favor, no quiero que se confundan. Pero bueno, el vino que me gustaría recomendar es uno que me gusta mucho y hasta tiene una connotación personal muy especial para mí, es el Matarromera Reserva. Es un gran vino de Ribera del Duero, es una región vinícola muy bonita que se encuentra en España; de hecho, Gabriel, si viajas (no sé si has tenido la oportunidad de ir desde Madrid hacia el País Vasco), si vas hacia Bilbao, por ejemplo, se encuentra justo a la mitad, en Burgos. Es una zona muy hermosa, pero sobre todo con unos vinos de altísima calidad, y bueno, el Matarromera es un tempranillo muy intenso que es un perfecto maridaje con carnes rojas. Es un vino que ha ganado muchos premios por su calidad, pero justo este tema de sustentabilidad que hemos estado platicando tanto en muchos podcast, también ha recibido premios de sustentabilidad. Así que lo recomiendo ampliamente.
GC: Sin duda una gran recomendación. Conozco perfecto el vino, es un vinazo, yo también coincido contigo. Y espero que por ser tempranillo, insisto, no lo vayan a tomar a las 6 de la mañana los miércoles con ese hábito que decías. No he tenido la oportunidad de visitar Ribera del Duero, pero sin duda es de los que tengo en esa lista de viajes poscovid.
AP: Perfecto, mi estimado Gabriel, y bueno, con esto concluimos el episodio de esta ocasión. Muchas gracias a todos los que nos escuchan, mis mejores deseos. Hasta la próxima semana, un fuerte abrazo a todos.
GC: Muchas gracias por escucharnos, así como al gran equipo de producción que nos acompaña semana a semana. Nos vemos la semana que entra; hasta luego, Alex.