¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KON530QTNB0BSP3K32

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

DE NORTE A SUR: EL ADN DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO

EPISODIO 10 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • La región norte del país tuvo la mayor contracción del PIB en 2020; no obstante se espera que tenga una recuperación vigorosa este año (7.2%).
  • En contraparte, el centro del país tendrá una reactivación débil después de una caída pronunciada (9% de su PIB).
  • Los sectores con la mayor afectación fueron el automotriz, servicios y transporte, derivado del paro de actividades por la pandemia.

Ciudad de México, 24 de marzo de 2021.— Si bien GFNorte estima que el PIB de México crecerá 5.3 por ciento este año, la recuperación será diferenciada por regiones e industrias. Así lo vislumbran las analistas, Delia Paredes, Directora Ejecutiva de Estudios Económicos y Marissa Garza, Directora de Análisis Bursátil, quienes compartieron su visión en un nuevo episodio del podcast Norte Económico.

Paredes explicó que la región norte del país, conformada por los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, fue la más afectada en términos económicos por la pandemia de COVID-19, ya que tuvo una contracción de 9.2 por ciento en el PIB durante 2020. No obstante, también tendrá una recuperación vigorosa en 2021 (7.2 por ciento), apenas una décima de punto por debajo de la zona noroeste, que integran los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Ambas regiones tienen una fuerte vocación industrial, y contribuyen con 15.3 y 12.9 por ciento del PIB de México, respectivamente.

Por su parte, la región metropolitana, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz –y que aporta casi 40 por ciento del PIB nacional–, registró una caída de 9 por ciento el año pasado, sin embargo, su recuperación será débil comparada con otras áreas del país.

En cuanto al comportamiento de la economía por sectores, Garza señaló que algunos de los más afectados fueron el automotriz y de autopartes, ante los cierres de las plantas armadoras para contener los brotes de COVID-19 en todo el mundo, así como las industrias de servicios y transporte, principalmente aéreo.

En general, las empresas de todos los giros tuvieron que redefinir sus estrategias para mantener niveles de liquidez elevados; muchas pospusieron sus planes de inversión y la distribución de dividendos hacia los accionistas, asimismo, aceleraron la transición hacia el comercio electrónico o e-commerce.

No obstante, la especialista concluyó que el panorama es alentador para las 37 emisoras que cubre el área de Análisis Bursátil de Banorte, y en este sentido, sus top picks en 2021 son América Móvil, Cemex, FEMSA, Grupo México Transportes (GMXT) y Nemak.

El episodio completo está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast, Amazon Podcasts o en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:

●  Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

●  Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios / luis.cadena.velasco@banorte.com
 
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción:
Con Gabriel Casillas, Director General Adjunto del área de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, y Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.

GC: Bienvenidos a Norte Económico, les doy la bienvenida cada semana a este podcast de Grupo Financiero Banorte con el objetivo de alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre es Gabriel Casillas y junto con Alejandro Padilla conducimos este podcast, además de liderar los equipos de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Alex, ¿cómo estás?

AP: Estimado Gabriel, qué gusto saludarte a ti y a todos nuestros amigos del podcast. Afortunadamente me encuentro bien y espero que todos ustedes también estén bien, pues ya listísimo para un episodio que se basa en muchos de los comentarios y sugerencias que nos han hecho a través de redes sociales y diversos medios de comunicación; en el haremos una revisión a fondo de nuestra expectativa de la economía, pero desde una óptica tanto sectorial como regional, y para ello contaremos con grandes colegas en el banco.

GC: Así es, Alex, y para ello hemos invitado a dos elementos fundamentales del área en Banorte, a Delia Paredes y a Marissa Garza.

Visión 360°
Un análisis a fondo de los factores que mueven la economía

GC: Sabemos que la economía mexicana sufrió un fuerte impacto de la pandemia de COVID-19, tanto por el lado humano (sin duda el más importante) como por el lado económico, sobre todo al momento en el que los gobiernos en todo el mundo instrumentaron restricciones a la movilidad, que al principio significaron el cierre de la economía prácticamente en su totalidad. En este sentido, el PIB de México cayó 8.2 por ciento el año pasado, y este año anticipamos un crecimiento de 5.3 por ciento, pero ¿qué ocurrió a nivel regional y sectorial en nuestro país en el 2020 y qué esperamos para este año? Queremos dar respuesta a estas dos preguntas con cierto detalle en nuestro episodio de hoy en Norte Económico, y para ello invitamos a dos distinguidas personas miembros del equipo de Análisis Económico: a Delia Paredes, Directora Ejecutiva de Estudios Económicos, y a Marissa Garza, Directora de Análisis Bursátil.

AP: Amigos de Norte Económico, me da muchísimo gusto darle la bienvenida a Delia Paredes y a Marissa Garza, ambas con una amplia trayectoria en el sector financiero de más de 20 años. Delia estuvo en puestos directivos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pemex, Economista en Jefe para México en Santander, y además de contar con una licenciatura en Economía por la Anáhuac y una maestría en Economía por LSE, y Marissa Garza, quien cuenta con una licenciatura en Actuaría por la UNAM, además de una gran experiencia en el sector bursátil mexicano, tanto en el buy side como en el sell side. Delia, Marissa, qué gusto que estén con nosotros en Norte Económico, bienvenidas, esta es su casa.

GC: Bueno, pues empecemos por el lado regional, estimada Delia. Antes de hablar del impacto económico que tuvo la pandemia en las diferentes regiones y estados en nuestro grande y diverso país, por qué no aprovechamos tu expertise para que, primero que nada, nos des un breve resumen sobre cómo tenemos dividido el país regionalmente hablando aquí en Banorte, y si nos puedes platicar algunos detalles sobre el tamaño económico, territorial y poblacional de los estados, así como la composición sectorial.

DP: Claro que sí, muchas gracias por la invitación y, desde luego, platicar la oportunidad de ir analizando la diversidad que tiene este país, como bien has dicho; siempre estamos hablando de que, desde Baja California hasta Yucatán, la diversidad que tiene este país la verdad es que está bien interesante estarlo analizando desde el punto de vista económico, y bueno, en Banorte tenemos dividida a la República en seis regiones, básicamente con un criterio geográfico, empezando por la región noroeste, que del territorio nacional se lleva 33 por ciento. Recuerden que México tiene una extensión de 1 millón 921 mil y cachito km2, y 33 por ciento es la región noroeste. Les platicaba que, cuando hablo con los Directores Territoriales, siempre me hacen la anotación de que cuando piense en cómo voy a calificar o evaluar el avance de esta región, tengo que pensar que es una región sumamente ancha en territorio y muy diversa, porque tenemos a Baja California; a Baja California Sur, que es el estado donde más pesa el sector de construcción, y luego también tenemos a Chihuahua, Sinaloa, donde tiene un fuerte componente agrícola, y en Sonora. En general, esta región representa 12.9 por ciento del PIB y tiene al 11.3 por ciento de la población. Como les dije, es una región con una vocación industrial bastante fuerte (36.1 por ciento del PIB de la región está dedicado a actividades industriales); la mayor parte de ellas son en el sector manufacturero.
Luego tenemos la región norte –y otra vez voy del norte hacia el sur–, donde tenemos 19.2 por ciento del territorio; la verdad es que también es una región bastante extensa, es la segunda más grande y contiene a los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, una región también con un fuerte componente manufacturero e industrial. En general, la industria es 38.3 por ciento de su PIB y esta región tiene un peso de 15.3 por ciento en el PIB nacional; tiene también a 11.3 por ciento de la población.
Luego tenemos a la región occidente, un poquito más pequeña en territorio, nada más 9 por ciento del territorio nacional, 12 por ciento de la población total, y esta sí es una región con una vocación mucho más de servicios (66.8 por ciento del PIB de la región está concentrado en actividades terciarias). Ahí tenemos básicamente a estados como Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; Nayarit y Colima con una parte turística, sobre todo Nayarit; Michoacán y Colima muy enfocados al tema del sector servicios, los puertos, las exportaciones al Pacífico básicamente salen por estos dos estados, y representa 10.6 por ciento del PIB nacional.

Luego tenemos la región centro, que siempre la tenemos en la mente como el hub manufacturero del país. Esta región contiene a estados como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas; ocupa 9.7 por ciento del territorio nacional, 11.4 por ciento de la población, y el PIB pesa 10.5 por ciento dentro del PIB nacional. Otra vez, una región con una fuerte vocación de actividades secundarias o enfocadas al sector industrial, aunque el tema de servicios también es bastante importante.
Luego tenemos a la región metropolitana, que es la más grande en términos del número de estados que contiene para Banorte; estamos hablando de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y como debemos de imaginar, también (es) muy diversa en términos de PIB, aunque (tiene) una fuerte vocación de servicios, obviamente porque tenemos al Estado de México y a la Ciudad de México dentro de esta región, en donde el sector servicios, en el caso de la Ciudad de México, representa 90.6 por ciento del PIB. La extensión es 11.6 por ciento del territorio nacional y 40 por ciento de la población mexicana está en esta región, que pesa 39.2 por ciento en el PIB, otra vez, estamos hablando de que Ciudad de México, Estado de México e inclusive Veracruz son de los estados que más aportan al PIB nacional.
Por último, la región peninsular, también bastante diversa. Ahí traemos una composición entre industria y servicios; obviamente tenemos estados como Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; Campeche y Tabasco con una fuerte vocación de industria pero no manufacturera, sino petrolera, y Quintana Roo que, desde luego, el sector turismo tiene un peso bien importante. Ahí tenemos esta región, que ocupa 17.5 por ciento del territorio nacional, representa 13.6 por ciento de la población total y 11.5 por ciento del PIB.

AP: Muchas gracias, Delia. Muy interesantes tus comentarios iniciales para poder dimensionar qué hay de actividad económica en cada una de las regiones de nuestro país. Y Gabriel, no sé si te parezca correcto que, del lado sectorial, Marissa nos pueda ofrecer un resumen sobre las empresas que cubrimos en el área de Análisis Bursátil, cuántas son las que componen el principal índice, el IPC, sobre el peso que tienen en dicho índice y cómo se ve todo el panorama a nivel sectorial.

MG: Claro que sí, Alex, muchas gracias por la invitación, encantada de estar aquí contigo y con Gabriel para poder platicar un poquito de las empresas que cubrimos. Tal como lo has comentado, el principal índice de referencia en México para la Bolsa es el Índice de Precios y Cotizaciones, comúnmente conocido como IPC, el cual está tradicionalmente conformado por 35 empresas que cumplen con ciertos criterios de elegibilidad, siendo los dos más relevantes o más importantes el nivel de capitalización de una empresa y, por otro lado, la liquidez o la bursatilidad de una emisora. En particular, este índice se revisa de manera semestral, hay dos revisiones en el año, una que se lleva particularmente en el mes de marzo y otra que se lleva en el mes de septiembre.
Ya pasando a nivel de los sectores, lo que yo te podría decir es que la Bolsa o el IPC está compuesto por cinco grandes sectores, que son los más relevantes en cuanto a representatividad y, en su conjunto, te suman cerca del 95 por ciento de las emisoras que conforman esta muestra. Yo te puedo comentar que el más relevante en cuanto a tamaño es el sector de consumo, más o menos representa el 30 por ciento de las empresas que cubren este sector, y está incluyendo a empresas comerciales, básicamente autoservicios, y también observamos en esta parte empresas de alimentos y bebidas. Por ejemplo, aquí tenemos a Walmex, a Bimbo, a FEMSA, a KOF (Coca-Cola Femsa), por mencionar algunas.
En el caso de materiales es el siguiente grupo, que más o menos tiene un peso de alrededor del 22 por ciento, y en donde se concentran empresas en industrias como cemento, construcción y minería. Obviamente, las más relevantes o las que más hacen referencia, nos referimos al caso de CEMEX, Grupo México, que son de las que más peso tienen dentro de este sector.

La siguiente gran división se refiere a lo que son servicios de comunicación. Tiene un peso a nivel sectorial del 17 por ciento y abarca todas estas empresas de medios y telecomunicaciones, como es América Móvil, Televisa, Megacable, por mencionarte las más relevantes.
El siguiente sector en cuanto a peso se refiere justamente al sector financiero, cuya composición es más o menos del 16 por ciento, y en donde se incluye no solo a los grupos financieros más relevantes, como el caso de GFNorte, sino también algunas otras emisoras aseguradoras, como podría ser el caso de Quálitas.
En el lado industrial, es el quinto sector más grande. Este tiene un peso del 10 por ciento y se incluyen a las empresas que destacan por ser conglomerados, particularmente los grupos aeroportuarios. Aquí te estoy hablando particularmente de algunas emisoras como Alfa, Carso y en el caso de ASUR, OMA y GAP, que forman parte de esta muestra.

El resto de las emisoras están básicamente concentradas en lo que se le llama algo de comercio especializado, donde tenemos algunas como Alsea, Lab, y finalmente algunas compañías de bienes raíces, como Vesta, y también el lado de energía, como el caso de IEnova.
Como dato curioso, lo que yo sí te puedo comentar en este caso es que las siete emisoras más grandes te representan el 65 por ciento de la muestra, y entre ellas se encuentra obviamente GFNorte, mientras el 35 por ciento restante está distribuido en las otras 28.

Ya pasando de manera particular al área de Análisis Bursátil de aquí de Banorte, como sabes, nosotros le damos cobertura a 37 emisoras, dentro de las cuales estamos abarcando alrededor del 75 por ciento de las que forman actualmente parte de la muestra del IPC, y que son empresas distribuidas en distintas industrias, como pueden ser consumo, comercio, comercio especializado, empresas financieras, de cemento, petroquímicas, industriales, automotriz, minería, transporte, aeropuertos, aerolíneas, medios, telecomunicaciones y también algo de servicios, por mencionarte lo más relevante a lo que le damos cobertura.

El resto de las empresas que cubrimos está distribuido en otras emisoras que presentan, a nuestro parecer, alternativas interesantes para nuestros clientes, y están distribuidas dentro de estos mismos sectores, pero también abarcamos otros que incluyen, por ejemplo, el caso de los Fibras (Fideicomisos en Infraestructura y Bienes Raíces), que no están incluidos en la muestra del IPC. Como verás, es un resumen muy general de cómo se ve la Bolsa a nivel de los sectores.

GC: Muchas gracias, Marissa, en verdad apreciamos mucho que nos des cátedra en este sentido, y ahora por qué no regresamos un poco a la parte regional y vemos el impacto. Estimada Delia, ¿qué regiones fueron las más afectadas por esta pandemia de COVID y su impacto económico? ¿Qué estados pudieron sortear mejor el impacto sustancial que tuvo este fenómeno de salud? Si nos puedes platicar, por favor.

DP: Claro que sí. Según los números que tenemos todavía estimados para el cierre del 2020 (porque acuérdense que los datos para el cuarto trimestre del indicador trimestral de actividad económica a nivel estatal, que publica el INEGI, lo va a hacer el mes que viene, ya se publican los datos de cierre), lo que vemos es que la región que más ha sufrido o sufrió durante el 2020 fue la región norte, en donde estamos viendo una contracción del PIB de 9.2 por ciento, seguida de la región metropolitana con una caída de 9 por ciento, y básicamente esto ha tenido que ver, en el caso particular de la región norte, con una caída muy fuerte que se vio en Coahuila, que está entre los cinco estados con mayores contracciones de la actividad económica. A nivel estatal, en este grupo con Coahuila tenemos a Baja California Sur, que fue el estado en donde esperamos se haya visto la mayor contracción, de alrededor de 22 por ciento del PIB; mucho tiene que ver con el tema de construcción y del turismo. En este mismo tenor tenemos a Quintana Roo, con una caída de 20.1 por ciento. Y de los estados que pudieron sortear mejor, entre otras cosas porque recordemos que la economía mexicana venía con una tendencia de moderación de la actividad económica previo a la pandemia... Tenemos estados como Tabasco, Chiapas o Campeche, en donde, en el caso de Tabasco, es el único estado que vamos a ver con una tasa positiva de crecimiento en 2020, pero Chiapas y Campeche (tuvieron) contracciones mucho menores a las que estuvimos viendo en otros estados del país, entre otras cosas por el tema agrícola (en Chiapas en particular); fue un muy buen año en términos agrícolas para México.

AP: Muchas gracias, Delia, por compartirnos este análisis tan interesante, y bueno, aprovechando esta importante presencia que tiene Banorte a lo largo y ancho de todo nuestro país, y las dudas que siempre tienen los stakeholders de Banorte, es decir, el grupo de interés (clientes, inversionistas, consejeros locales, regionales)... Siempre surge la pregunta más allá del número que traemos nosotros de PIB para todo México, que en Banorte traemos un crecimiento de 5.3 por ciento. Aprovechando este buen análisis que siempre haces a nivel regional, ¿nos podrías compartir cómo se ven las perspectivas de crecimiento para este año, justo a nivel regional y por estado, sobre todo tratar de ver cómo vamos a llegar a crecer este 5.3 por ciento?

DP: Claro que sí. Como bien sabes, en Banorte estamos esperando una recuperación o hablamos de una reactivación de la actividad económica de 5.3 por ciento, básicamente basado en la fuerza que le va a dar también la recuperación de la demanda externa, sobre todo luego de la aprobación que vimos de este paquete fiscal tan importante en Estados Unidos. En este sentido, si nosotros repartimos este crecimiento de 5.3 por ciento a nivel regional, lo que estamos estimando es que las regiones más fuertes van a ser la noroeste y la norte, con crecimientos de 7.3 y 7.2 por ciento, respectivamente, seguido de la región occidente y la región peninsular; la metropolitana y la centro van a ser las que menos fuerza (tengan) en la recuperación, sobre todo pensando en que, si bien es cierto que esperamos una reapertura de las actividades económicas, se está dando todavía de forma gradual, y sobre todo en el tema del turismo es donde más va a costar que agarre tracción esta recuperación.

GC: Muchísimas gracias, Delia, muy interesante cómo se va a componer este crecimiento a nivel regional y estatal, y bueno, regresando un poquito al impacto sectorial y empresarial, me gustaría preguntarte, Marissa, cómo viste el impacto de COVID-19 en las empresas a las que damos cobertura, empezando a nivel sectorial. ¿Cuáles fueron las más afectadas y en qué sentido, cuáles fueron a las que menos les pegó el COVID-19?

MG: Claro que sí, Gabriel. Es algo muy interesante lo que vimos obviamente a nivel de COVID. Finalmente y como era de esperarse, el impacto se dio en todos los niveles y en todos los sectores, aunque obviamente lo que sí vimos es que este no fue uniforme y algunos tuvieron mayores afectaciones que otros, pero sí vimos mucho que no fue nada más la parte del entorno de desaceleración económica, que realmente impactó directo a las operaciones, sino también vimos el movimiento tan abrupto que se dio en el tipo de cambio y la afectación coincidente al inicio de la pandemia sobre los precios del petróleo y las materias primas, y que sin duda resultaron en un entorno mucho más retador del que se esperaba y que tomó por sorpresa a todos.
Hablando del impacto más relevante, lo que yo te podría decir es que este se dio en aquellos sectores en donde las actividades prácticamente se detuvieron; obviamente estos sectores, por mencionarte algunos, incluyeron al automotriz o de autopartes, ante los cierres de las armadoras como medida preventiva para contener el brote a nivel mundial. También vimos una fuerte afectación en el caso del sector de servicios, por el cierre de operaciones de hoteles, centros deportivos, por ponerte los ejemplos más relevantes. Otro sector que también mostró un fuerte impacto fue el que se refiere a transporte, donde se incluyen las aerolíneas y por supuesto a los grupos aeroportuarios, estos impactados sobre todo por la fuerte caída que vimos en el tráfico de pasajeros derivado de las restricciones que se estuvieron implementando a nivel mundial, buscando contener que siguiera avanzando todo el tema de la pandemia.

También vimos algunos efectos importantes en algunas empresas de comercio, más que nada especializado, y obviamente restaurantes, afectadas sobre todo por las medidas de contención que se tuvieron que implementar, y que vimos que tomó más tiempo del que se había previsto inicialmente.
Lo que te puedo decir es que finalmente no todo fue negativo. Por otro lado, también vimos algunas empresas que lograron aprovechar lo que implicaba el estar operando en un mundo en pandemia y beneficiarse de lo que conocemos ahora como "nueva normalidad", y que a final de cuentas resultaron en cierta medida resilientes, como fueron el sector comercial, particularmente en lo que se refiere a empresas de autoservicio, sobre todo porque vimos muchas compras de productos básicos, al inicio también vimos muchas compras de pánico, entonces, en ese sentido vimos que este sector resultó resiliente. Y también otro de los que destacaron, a mi parecer, es el sector de las telecomunicaciones, porque finalmente lo que tuvimos fueron muchas mayores necesidades de conectividad. Entonces, parte de la adaptación o de las respuestas rápidas que tuvieron que buscar muchas de las empresas también estaban orientadas hacia la aceleración que se dio en el lado del e-commerce o el comercio electrónico, y desde ese punto de vista yo te resaltaría que estos dos sectores fueron los que se vieron mejor en esta pandemia.

De manera general, lo que sí te puedo decir que vimos en todas fue que las compañías tuvieron que redefinir sus estrategias, comenzaron a enfocarse en priorizar el mantener niveles de liquidez elevados; tuvieron que repensar muchos de sus planes de inversión y detener también, por el momento, sus distribuciones de dividendos hacia los accionistas, porque obviamente preferían mantener mucha cautela dado lo que estaba pasando. Al día de hoy siguen concentrando sus esfuerzos en estrategias de reducción de costos y gastos, que al final de cuentas era lo que ellos podían controlar de manera más eficaz.

GC: Excelente, estimada Marissa, muchas gracias.

AP: Qué buen análisis y evaluación del impacto del coronavirus a nivel de empresas públicas, estimada Marissa. Definitivamente fue un año sui generis, muchas lecciones aprendidas desde distintos ámbitos, y las empresas también tuvieron que ser resilientes, pero creo que ahora la siguiente pregunta, que las personas que amablemente nos están escuchando... Seguramente viene más de la parte prospectiva, es decir, qué esperamos para este año. Ya lo hemos platicado en diversas ocasiones Gabriel y yo en este podcast, sobre la expectativa que hay de recuperación en el mundo; nosotros en Banorte, como ya se mencionó, para México traemos 5.3 por ciento de crecimiento, para Estados Unidos 6.1 por ciento, especialmente después del importante paquete de estímulo fiscal que se dio a conocer allá, y bueno, agradeceríamos muchísimo si nos puedes compartir cuál es tu perspectiva para este año, cómo estás viendo el índice, pero sobre todo, estoy seguro que la pregunta clave para todas las personas que nos escuchan es: ¿cuál es tu selección de emisoras o tus top picks, y sobre todo cómo les ha ido este año? Gracias, Marissa.

MG: Claro que sí, Alex. Yo creo que lo que comentas es de las partes más interesantes, porque después de un año tan complicado, hay que ver qué es lo que nos depara un tanto en este 2021.
Lo que te puedo comentar es que, aunque se vislumbran aún muchos retos y estamos viendo la transformación ya más concreta de las compañías hacia un mundo pospandemia, por decirlo de alguna forma, desde el punto de vista de nuestras empresas bajo cobertura, las perspectivas lucen alentadoras. Lo que hemos observado es que los resultados han comenzado a reflejar que la recuperación se está dando de manera favorable, y además ya llevamos dos trimestres en que al menos esta ha sido sostenida. Y si bien te reitero, a pesar de que esta no ha sido uniforme, lo que vemos es que las tres estrategias implementadas han resultado ser exitosas, y esto se ha reflejado sobre todo en avances en rentabilidad mucho mejores de lo que esperábamos. Lo positivo es que parte de estos sectores, que comentábamos que eran de los más afectados, comienzan a mostrar señales claras de recuperación; las compañías poco a poco están comenzando a retomar, aunque de manera paulatina, parte de las inversiones que se habían detenido por completo, al igual que las distribuciones de dividendos a los accionistas, y lo más relevante es que esto refleja  la confianza de que la recuperación está tomando camino, eso por el lado de las empresas.
Yo creo que una de las cosas más importantes que logramos visualizar y confirmar, es que la mayoría de las empresas que cubrimos cuentan con la solidez financiera y experiencia para salir avantes de la coyuntura, y han logrado además adaptar las operaciones ahora hacia el mundo como lo estamos viviendo, aunque a distinta velocidad.

Ya de manera particular y como lo comentas, yo creo que tal como lo hemos observado en los primeros meses del 2021, el apetito por riesgo va a continuar y es justamente el momento de aprovechar las oportunidades que surgen tras una coyuntura tan complicada como la que vivimos. Obviamente, la elevada liquidez que prevalece en los mercados, junto con todas las respuestas de política económica que se han desplegado en el mundo y con tasas de interés que siguen apoyando un costo de riesgo muy atractivo, me hacen ser optimista sobre las perspectivas para la Bolsa, con un nivel de referencia que nosotros tenemos para el cierre de año de 51 mil 200 puntos. Pero aquí lo más relevante, lo que debemos hacer es seguir siendo muy selectivos, favoreciendo empresas cíclicas con operaciones en el extranjero, porque finalmente hay que recordar que la demanda externa va a seguir siendo el principal motor de la recuperación, pero que mantengan además valuaciones atractivas, una solidez financiera importante y muestren claras señales de adaptación y beneficios tras lo que vivimos durante el 2020.

En ese sentido, y tratando de cubrir los puntos comentados, yo te puedo decir que nuestra selección de top picks para este año la resumimos en cinco grandes emisoras. La primera es América Móvil, como sabes es el gigante de telecomunicaciones con operaciones en 25 países y una base de poco más de 368 millones de clientes, que se vislumbra defensiva en este entorno, con un crecimiento sostenido, una solidez financiera importante y además, a nuestro parecer, es la mejor opción en LATAM de cara al 5G que poco a poco se está desplegando, entonces, hemos decidido incluir América Móvil.

Otra de las emisoras que forma parte de nuestros top picks es el caso de Cemex, que muestra favorables perspectivas en todo lo que es la demanda de materiales de construcción, esto obviamente ante el mayor gasto de infraestructura esperado y una estrategia para hacer sus operaciones más eficientes, además de optimizar el portafolio como lo hemos visto con algunas operaciones recientemente, mientras que lo que vale la pena destacar es que la operación en Estados Unidos te representa poco más del 30 por ciento de los ingresos, y el plan de infraestructura que se plantea en ese país podría traer grandes beneficios para esta empresa, misma que seguimos viendo con mucho valor para este año.
La siguiente empresa te podría decir que es FEMSA, donde la reapertura de la economía estaría apoyando una importante recuperación en los negocios, sobre todo en tiendas de conveniencia; también el segmento de bebidas, incluso hacia donde se ha estado diversificando, como es el segmento de combustibles, con una valuación que a nuestro parecer no incorpora dicha óptica y que se ha quedado rezagada, sobre todo respecto de pares.

Tenemos otra idea muy interesante que es Grupo México Transportes, el líder ferroviario con operaciones tanto en México como en Estados Unidos, que presenta un entorno favorable para retomar el crecimiento, no solo por la recuperación económica que se está esperando, sino también ante las oportunidades que pueden surgir con el T-MEC, apoyado obviamente por una mayor actividad comercial, también el nearshoring que se ha estado hablando mucho recientemente, y que están sustentando expectativas de mayor rentabilidad, expansión en márgenes y una valuación que refleja un muy interesante descuento frente a comparables.
Y finalmente, la quinta pero no la última es Nemak, el mayor fabricante independiente de piezas para aligeramiento de automóviles, en donde la recuperación ante la normalización de sus operaciones debe apoyar los resultados, y además se ha enfocado a una clara estrategia de importantes ahorros en costos y gastos que sigue sin reflejarse en la valuación. Nemak es una de estas emisoras que te comentaba, a pesar de que se vio tan afectada al inicio de la pandemia, toda la estrategia que estuvo realizando ahora se ve claramente en cifras mucho mejores.

Muy contenta te puedo decir que el desempeño de la muestra que hemos elegido ha sido muy favorable, de tal manera que si consideramos una cartera que incluye a estas emisoras en ponderación equitativa, más o menos el rendimiento que en conjunto han ofrecido supera al del IPC; el rendimiento de nuestra cartera es del 6.3 por ciento contra el 4.8 por ciento del benchmark, pero además, con algunas de ellas en particular, incluso han duplicado el rendimiento de la Bolsa, lo cual me hace ser muy optimista y sin duda sigo pensando que deben ser parte esencial de los portafolios este año.

GC: Marissa, me gustan mucho tus recomendaciones, vamos a ver cómo va el año; han tenido mucho éxito en el pasado, no veo por qué en esta ocasión no sea así. Muchísimas gracias, y ahora una cosa bien importante, en línea con la tradición de este podcast, a Alex y a un servidor nos gustaría preguntarles, Marissa, Delia, sobre otro tipo de recomendaciones de carácter más personal.

AP: Exactamente, estimado Gabriel, nos gustaría pedirles si nos pudieran decir qué libro y qué vino nos recomendarían tanto a nosotros como a quienes amablemente nos escuchan en Norte Económico.

DP: Bueno, si quieren empiezo yo. No sé cuánto tiempo tengan, porque la verdad es que esta pandemia ha sido de gran cuestionamiento de convicciones tanto a nivel de lectura como de vinos. Yo descubrí, en una de estas nuevas sesiones virtuales de cata de vino, la marca Ramón Bilbao, que tiene tanto el tinto como el blanco, en particular el blanco que es denominación Rueda y tiene uva verdejo y albariño, pero súper fresquito para este calor que empieza a hacer. Parece que marzo todavía no decide si hará calor o vamos a tener lluvia, pero viene muy bien para estar en la terraza, junto con un libro. Y como les decía, ha sido una revisión de convicciones; he estado leyendo... Este me parece super interesante, El liberalismo: Los 10 principios básicos del orden liberal de Juan Ramón Rallo, es editorial Deusto.

Otro libro que me está encantando y es de un consultor de estrategia geopolítica, se llama Geopolitical Alpha de Marko Papic, también imperdible, sobre cómo juega el tema geopolítico dentro de las decisiones de los inversionistas. Y bueno, también para el gusto del vino, estuve leyendo Plagio de Héctor Aguilar Camín, se trata de una novela bastante entretenida, y otra para conocer la economía mexicana y de un invitado que tuvieron hace poco en el podcast, La economía de la extorsión de Luis de la Calle.

GC: Muchas gracias, Delia, muy interesante. Dijimos un libro y un vino, pero ahora sí nos recomendaste bastantes libros, nos dejas mucha tarea.

DP: Imperdibles, la verdad, todos.

MG: Gracias, Gabriel y Alex. Yo lo que te puedo comentar, sobre todo en cuanto a vinos, sin ser muy experta, lo que sí te puedo decir es que sin duda alguna disfruto mucho de una buena copa de vino en compañía de buenos amigos. Hay un vino tinto en particular, un buen amigo alguna vez me lo recomendó, y sin duda me pareció muy agradable. Este vino es de un viñedo mexicano, se llama Concierto Enológico y está ubicado en el Valle de Guadalupe; tiene muchos vinos, pero este en particular se llama Pauta. Es un vino muy ligero, es fácil de beber, te puedo decir que en general que es de aromas frutales y te mezcla diferentes uvas, que si mal no recuerdo incluyen a la tempranillo y a la cabernet sauvignon. Yo creo que esto le da mucha versatilidad para poder acompañar comidas informales o a media tarde, pero sobre todo, como yo digo, siempre acompañado de buena música de fondo. Y tal como lo comenta Delia, qué mejor que con un buen libro.

Ya pasando a mi recomendación en cuanto a libros, yo creo que a nuestros clientes y amigos les recomendaría uno que a mí parecer se ha vuelto un clásico de todos los tiempos; siento que es una lectura indispensable para cualquiera que quiera encontrar valor a la hora de invertir, elaborando estrategias de largo plazo. Son de esos libros cuya esencia, a mi parecer, no pierde valor en el tiempo, y se llama The Intelligent Investor o El Inversionista Inteligente. El autor es Benjamin Graham, quien incluso llegó a ser maestro de Warren Buffett y una de las personas que más influyó en su vida, por lo que si no lo han leído, vale la pena hacerlo. En pocas palabras, el libro trata de convencerte de que todo se trata de tener un marco disciplinado y que las emociones no debieran interferir en las decisiones, que es algo que muchas veces se da, sobre todo en el corto plazo. Yo se los recomiendo mucho, si no han tenido oportunidad de leerlo, creo que vale mucho la pena hacerlo, es corto y va a tener muy interesados a todos nuestros clientes.

AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDA

GC: Muchísimas gracias, Delia; muchísimas gracias, Marissa, por esas recomendaciones y por el buen análisis que hacen siempre de los sectores en los cuales ustedes tienen ese expertise. Muchísimas gracias por haber participado en Norte Económico, aquí claramente es su casa.

DP: Muchas gracias, gracias a ustedes.

MG: Gracias, encantada de participar.

AP: Muchísimas gracias por todo el análisis que nos compartieron, y muy buenas recomendaciones ¿no, Gabriel?, tanto de vinos como de libros. Lo interesante es que es una mezcla de lectura que nos va a permitir tener una visión más completa sobre lo que está pasando actualmente, y Marissa, debo reconocer que ya me ganaste una de las recomendaciones que iba a hacer en algún momento en el podcast, la de Intelligent Investor, pero bueno, seguramente me iré por otro grande de Benjamin Graham, que es el de Security Analysis, pero muchísimas gracias, un gusto tenerlas por acá. Y bueno, este podcast Norte Económico es su casa.

DP: Gracias a ustedes.

GC: Bueno, pues hasta aquí Norte Económico. Creo que tanto Marissa como Delia nos dejaron amplia tarea de lectura; la otra tarea, la del vino, es más fácil de hacer, pero muy interesante el podcast, sin duda. ¿Qué te pareció, mi estimado Alex?

AP: Para poder llevar a cabo la tarea de los libros, creo que primero nos echamos los vinos, ¿no, Gabriel? ¿Cómo ves?

GC: Me parece muy bien, pero sin duda buenas recomendaciones y un excelente análisis de profundidad; me da mucho gusto que lo haya pedido la gente que nos escucha, y muy contentos de haber tenido este podcast.

AP: Sí, y aprovechar a las personas que nos escuchan a que visiten la página de Banorte, nuestras redes sociales, en donde encontrarán todos los reportes y toda la información que sacamos día con día en relación con los temas que estuvimos exponiendo en este podcast.

GC: Sin duda, estimado Alex, yo aquí enfatizaría que en la parte trimestral tenemos un reporte preliminar de los reportes corporativos trimestrales, y luego al final, además de darle seguimiento a las empresas que tenemos bajo cobertura, (publicamos) un reporte resumen sobre cómo les fue a las empresas, y en la parte de economía regional, además de reportes a veces semanales, a veces cada cuando van saliendo las cifras económicas, tenemos un reporte trimestral bastante completo por región y por estado, no nada más en la parte de actividad económica, sino también inflación, inclusive algunos datos de seguridad, empleo, etcétera. Esto es lo que tenemos para ustedes.

AP: Pues muchas gracias, Gabriel, y también agradezco a todas las personas por habernos escuchado. Cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo a todos.

GC: Hasta la semana que entra.

Noticias Banorte