BANXICO, PIONERO EN EL IMPULSO DE LA AGENDA SUSTENTABLE
EPISODIO 16 - PODCAST NORTE ECONÓMICO
- Enverdecer al sistema financiero mitigará la acción del cambio climático y reducirá el impacto directo a la estabilidad de las economías globales, declaró la Subgobernadora de Banxico.
- Durante la COP26, Banxico dio a conocer las cuatro bases para fomentar la sostenibilidad financiera en México.
- “La ratificación de Victoria Rodríguez, la primera mujer Gobernadora al frente del Banco de México, es un hito que debemos celebrar todos porque nos pone a la vanguardia” señaló Irene Espinosa.
Ciudad de México, 8 de diciembre de 2021. — Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, entrevistó a Irene Espinosa, Subgobernadora del Banco de México, quien platicó sobre el papel de la sustentabilidad y la equidad de género en el sector financiero mexicano, así como la entrada de Victoria Rodríguez, próxima Gobernadora de Banxico.
La Subgobernadora mencionó que Banxico es pionero en el impulso de la agenda sustentable. Es uno de los ocho miembros fundadores de la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero, una instancia creada durante 2017 para definir el rol y promover la cooperación de los Bancos Centrales con el fin de implementar y fomentar las finanzas sostenibles en cada uno de sus países.
Enverdecer al sistema financiero mitigará la acción del cambio climático y reducirá el impacto directo a la estabilidad de las economías globales, dijo la Subgobernadora. “Los Bancos Centrales debemos entrarle a esta iniciativa, participar, intervenir y promover el evitar y reducir los riesgos climáticos. El compromiso de esta red es mejorar la resiliencia del sistema financiero a los riesgos ambientales, así como alentar la amplificación del financiamiento requerido para apoyar la transición a una economía sostenible”, puntualizó Irene Espinosa.
Por otra parte, durante la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, el Banco de México anunció las cuatro bases que seguirá para promover la sustentabilidad económica del país:
- Mejorar y enriquecer los escenarios climáticos, para evaluar la resiliencia del sistema financiero.
- Cerrar las brechas de datos que dificultan el identificar, gestionar y mitigar los riesgos relacionados con el clima.
- Intensificar los esfuerzos para la creación de capacidades, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo, para abordar de mejor manera los desafíos y riesgos relacionados con el cambio climático.
- Cooperar con los emisores de las normas, los actores políticos, entidades del sector financiero y en general el mundo académico.
En este último punto, México forma parte de la agenda del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. A partir del 2020 se tomó la decisión de crear un Comité de Finanzas Sostenibles donde participan todas las autoridades y sector privado, instituciones financieras y académicas.
Respecto al tema de equidad de género, en México existe una buena subrepresentación de mujeres tanto en la fuerza laboral como en las posiciones de toma de decisiones, declaró la Subgobernadora.
Asimismo, señaló la importancia de la ratificación de Victoría Rodríguez como la primera mujer Gobernadora al frente del Banco de México, “es un hito que debemos celebrar todos, porque nos pone a la vanguardia y sin duda hará un papel relevante y muy destacado, es un cambio de página para la agenda de equidad y paridad de género”.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte.
Para más información a medios de comunicación:
Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com
Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
luis.cadena.velasco@banorte.com
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:
Transcripción
[00:00] Cortinilla de entrada.
[00:22] Alejandro Padilla: Hola, les mando un fuerte saludo y les doy la bienvenida a un episodio más de Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre es Alejandro Padilla, conduzco este podcast, además de dirigir los equipos de Análisis Económico y Financiero de Banorte.
[00:38] Para mí es un gran honor que en este episodio de cierre de temporada tengamos a una invitada de lujo, en esta ocasión nos acompaña la Subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa.
[00:48] Cortinilla de presentación. Irene Espinosa Cantellano es economista y funcionaria pública. Desde el 2018, es Subgobernadora del Banco de México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto en la Junta de Gobierno del Banco Central. Tiene una sólida trayectoria de más de 25 años de experiencia en el sector financiero y académico, cuenta con una maestría en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación Socioeconómica de Proyectos en el ITAM. En 2019, la revista Forbes le otorgó el reconocimiento como una de las 100 mujeres más poderosas de México por su destacada trayectoria, así como por ser un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de mujeres líderes.
[01:28] AP: Irene, muchísimas gracias por acompañarnos, siempre tus comentarios son muy valiosos y bienvenida, esta es tu casa, como siempre.
[01:36] Irene Espinosa: Muchísimas gracias, Alex, buen día y saludos a toda la audiencia. Igualmente, para mí es un gran honor el poder participar nuevamente en este espacio que es de muy alta calidad, y yo con mucho gusto aquí para compartir algunos aspectos sobre la economía mexicana, inflación y política monetaria. Entonces, encantada de estar con todos ustedes.
[02:01] AP: Muchísimas gracias, y si te parece bien, Subgobernadora, por qué no iniciamos con un comentario sobre el panorama global. Pues hemos visto un 2021 con una recuperación bastante sui géneris, con una recuperación económica diferenciada entre países, entre sectores, además pues esta recuperación ha venido acompañada de fuertes presiones inflacionarias y estos pues ha traído consigo retos importantes de política monetaria. Por si fuera poco, recientemente la Organización Mundial de la Salud clasificó una nueva cepa del coronavirus como una variante de preocupación, la Ómicron y creo que ahorita hay muchas más dudas que respuestas en relación a qué es lo que va a pasar con la pandemia.
[02:49] Entonces, tomando en cuenta este contexto, sería muy valioso si nos pudieras compartir tu visión sobre el panorama en el mundo sobre 2022 y creo que es bien importante considerar el punto de vista de un banquero central, cómo se pueden balancear estos riesgos asociados a nuevos casos del coronavirus y la nueva variante del Ómicron y obviamente, también lo que está pasando en términos del Fed, en donde, recientemente se ha tornado un poco más hawkish, así que muchísimas gracias, Irene, por esta primera parte.
[03:25] IE: Gracias, Alex, una excelente pregunta literalmente para abrir la discusión sobre la economía mundial, yo creo que, sin duda, el mundo, y en particular la economía, nos estamos adaptando gradualmente a una nueva realidad sin precedentes, que ha sido influida, tanto por estas distorsiones ocasionadas por la pandemia del COVID-19, que ya casi estamos por cumplir dos años, así como por las reacciones de las autoridades económicas y monetarias ante este fenómeno. Y dado que el desarrollo de estos dos factores ha sido de manera muy diferenciada entre países como bien lo mencionabas, pues el sello distintivo de la recuperación mundial ha sido justamente la heterogeneidad.
[04:13] Un poquito para hacer memoria, recordemos que, al inicio de la pandemia, en 2020, en los primeros meses, pues todas las autoridades financieras, económicas, monetarias y los gobiernos pensábamos que estábamos ante la peor recesión que íbamos a enfrentar en muchas décadas y que esta iba a ser mucho más prolongada, de ahí que muchos de los gobiernos y de los bancos centrales respondieron con programas de apoyo muy, muy amplios, igualmente sin precedentes. Lo que vimos es que un poco más tarde, en 2020, empezó la reapertura de las actividades, derivado del inicio de la aplicación de las vacunas y del control, justamente de los contagios, y empezamos a ver una recuperación muy vigorosa que a principios de 2020 llevó a que los pronósticos de la expansión de este año fuera prácticamente la más elevada de los últimos 50 años y se esperaba una recuperación sostenida y robusta del seis por ciento.
[05:24] Lo que vimos ya durante este año, pues es que la recuperación económica se ha venido moderando, dado, pues precisamente a la materialización de los riesgos, por un lado, pues como lo mencionabas tú, la pandemia persistió durante este año, de hecho en el tercer trimestre se empezó a observar una tercera ola de la misma pandemia de COVID-19 y recientemente, pues esta nueva variante afectó aún más ese optimismo que teníamos, a pesar de los avances en la vacunación y de los tratamientos, incluso que ya empezaron a difundirse. Entonces, creo que esto impone un reto muy importante para el próximo año, para 2022, el mundo está realmente amenazado por una cuarta ola de COVID y yo creo que ese es el principal riesgo a la baja para el crecimiento económico global para el próximo año.
[06:29] Como bien decías, esta variante genera más preguntas que respuestas, entonces, el nivel de incertidumbre es muy alto. Ahora, simultáneamente, también tendríamos que enfatizar que el alza en la inflación que hemos visto a nivel mundial, ha traído mayores afectaciones a los procesos productivos y la ruptura de cadenas globales de suministro. Entonces, bueno, en este sentido, lo que vemos es un incremento muy significativo en la inflación mundial y que ha empezado ya también a afectar el proceso de formación de precios, entonces, tenemos esta combinación para el próximo año. El Fondo Monetario Internacional, a través de sus pronósticos de World Economic Outlook, ajustó su pronóstico a la baja para el crecimiento mundial y en particular para las economías avanzadas. Sin embargo, como mencionaba, yo creo que estas proyecciones están sujetas a un muy alto grado de incertidumbre y que podría deteriorarse aún más por esta nueva afectación de la variante Ómicron y que los procesos pudieran verse aún más afectados.
[07:56] Ahora, yo creo que, hacia adelante tendremos que fijarnos principalmente en tres riesgos que son, en mi opinión, los más importantes para la economía en 2022. El primero, pues es lo que mencionaba, la evolución de la pandemia y sus afectaciones que todavía no podemos cuantificarlas respecto a las actividades productivas y también esta afectación en el contexto, ya de los cambios de hábitos que hemos observado y que no sabemos si serán permanentes y si ello implicará una nueva composición de la demanda y los precios relativos.
[08:40] El segundo punto en el que creo que deberíamos enfocarnos para el próximo año, es la función reacción de los Bancos Centrales ante el retiro de los estímulos fiscales, el proceso de normalización de los Bancos Centrales de economías avanzadas y la trayectoria de la inflación. Como mencionaba, pues tenemos en un punto en el que los estímulos fiscales y monetarios, pues en todas las economías avanzadas han sido sin precedentes, especialmente en Estados Unidos y esto ha generado un incremento sustantivo en la demanda, a la par de que la recuperación económica no ha ido en sintonía, en términos de velocidad y esto ha generado disrupciones en las cadenas de suministro, cuellos de botella y, sin duda, esta combinación simultánea, pues puede propiciar el inicio del desanclaje de las expectativas de inflación, si es que no hay una acción oportuna y contundente por parte de los Bancos Centrales.
[09:49] Y bien, el dilema es obvio y este es el escenario más difícil que debemos de considerar y que vamos a enfrentar en los próximos meses. En particular, el proceso de normalización de los bancos de economías avanzadas y como bien lo mencionabas, pues esta nueva narrativa por parte de la Reserva Federal en términos de que posiblemente se pueda incrementar el ritmo de la reducción del estímulo monetario, pues ya está ahí y ha generado, pues muchísima inquietud, las declaraciones del Presidente de la Reserva Federal, al semana pasada, en términos de la eliminación de la palabra transitorio del lenguaje de la Fed, y también algunos miembros del comité han declarado que es tiempo de que la Fed se prepare para elevar su tasa de referencia, porque la inflación estará por encima de la meta por un mayor tiempo de lo anticipado. Entonces, por ello es importante que los Bancos Centrales estemos muy al pendiente de esto.
[11:01] Y un tercer punto muy importante, creo que tiene que ver con la comunicación y cómo va a ser este proceso del retiro del estímulo monetario, asegurar que sea un proceso ordenado y no que sea más abrupto de lo que estamos previendo, ello con el fin, por supuesto, de evitar eventos de volatilidad y que esto empiece a generar, como sabemos, esta especie de bola de nieve que, en el momento en el que empieza a haber cierta volatilidad, se incrementa la aversión al riesgo, empezamos a observar la recomposición de portafolios, sobre todo, salidas de capitales de economías emergentes y, por supuesto, también la depreciación de las monedas. Entonces, creo que es otro factor superimportante, no solo el proceso de normalización, sino también el proceso de comunicación y de instrumentación de estos mismos.
[12:01] En este contexto, sobre todo las economías emergentes, en este próximo año, tenemos retos importantes, porque la mayoría hemos venido luchando prácticamente durante más de una década con niveles de inflación por encima de las metas de nuestros bancos centrales, a diferencia de los Bancos Centrales de las economías avanzadas que prácticamente venían luchando por alcanzar sus metas de inflación. Entonces, por supuesto que la posición relativa de los bancos de economías avanzadas, pues les da mucho más margen de maniobra para tener paciencia, para poder actuar, mientras que las economías emergentes como la de México, pues tenemos mucho más riesgo de tener que actuar de manera muy oportuna y muy contundente. Entonces, bueno cerraría nada más diciendo que hacia adelante los retos más importantes para el próximo año seguirían siendo en lo económico y en lo monetario, fiscal y financiero, tanto la pandemia como los elevados niveles de inflación, con eso cerraría, Alex.
[13:15] AP: Muchas gracias, Irene, nos diste una verdadera cátedra de lo que está pasando actualmente en el mundo y sobre todo qué esperar hacia adelante. Pareciera que de tus comentarios podríamos inferir que 2022 se parecerá mucho a este año en términos de todos estas interrogantes, toda esta incertidumbre y la dificultad que tienen las personas que implementan y obviamente diseñan las políticas públicas, pero siempre la labor que hacen ustedes es importantísima, pero creo que el grado de complejidad ahora se volverá todavía mucho mayor.
[13:53] Si te parece bien, estimada Irene, ahora platicamos sobre México y me gustaría platicarlo principalmente en dos frentes, en el frente de inflación y en el frente de actividad económica. En la parte de inflación, al igual que lo que está pasando en el mundo, que ya describiste bastante bien, pues en México hemos estado viendo fuertes presiones inflacionarias a lo largo de este año, recientemente hemos visto que la inflación anual ha subido a niveles ligeramente por arriba del siete por ciento, una inflación subyacente por arriba de cinco y medio por ciento, y obviamente muchos de los desafíos, pero sobre todo muchos de los factores que están detrás de este incremento en precios que ya describiste en la parte global, creo que muchos podrían atribuirse al caso mexicano.
[14:45] Bueno, pues también en la parte de actividad económica lo que hemos visto es una desaceleración en el tercer trimestre, de hecho el comparativo secuencial del tercer trimestre respecto al segundo vimos una ligera caída de la actividad económica, poco a poco hemos visto algunos datos que sugieren algo de recuperación en el cuarto trimestre, pero obviamente con desafíos importantes a tal grado que, por ejemplo, ustedes de Banco de México redujeron en el informe trimestral su pronóstico de crecimiento para la economía, para este 2021 tenían de 6.2 lo ajustaron a 5.4%; obviamente, también hicieron modificaciones, pero ahora al alza para 2022 a 3.2%, pero creo que la descripción que hacen sobre el panorama económico, pues es muy interesante.
[15:44] En ese sentido, me gustaría saber, pues cómo ves la situación actual en términos de las presiones inflacionarias y sobre todo, dentro de este debate entre transitorio y permanente, digo, ya hubo unos comentarios muy interesantes en el informe trimestral, pero me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto, qué podemos esperar de esta formación de precios de la cual hablabas en el ámbito global, pero aquí en México y obviamente, cuál es tu visión sobre la actividad económica, pues para este cuarto trimestre que ya está a punto de terminar, pero sobre todo de cara al 2022, por favor.
[16:25] IE: Así es, Alex, la verdad es que el panorama en la inflación ha sido, en cierta forma, sorpresivo y desconcertante, porque a pesar de la debilidad de la economía en los últimos casi ya 24 meses, las presiones inflacionarias se han exacerbado y lo que también hemos visto es que han persistido por más tiempo del que anticipábamos a principios de este año, y es verdad que las presiones inflacionarias globales explican en buena medida la evolución, justo de la inflación en México. Por ello, es importante que mantengamos en el radar las causas globales para poder, justamente en esta discusión sobre su transitoriedad. Como señalaba, es necesario partir del hecho que a nivel global la inflación es consecuencia, tanto de los efectos de la pandemia como de la reacción de las autoridades fiscales y monetarias.
[17:25] En otras palabras, observamos simultáneamente choques adversos de oferta y políticas económicas muy expansivas. Y esto pues lo que ha llevado es a un aumento de los precios de las mercancías, de las mercancías comerciables, de las materias primas, principalmente los energéticos y de los insumos, que se han esparcido en los precios de todo el mundo, incluyendo a México.
[17:25] Ahora, también es importante recordar que tenemos presiones inflacionarias de origen interno. Recordemos que antes de la pandemia estábamos justo en un proceso de reducción de la inflación en nuestro país, pero enfrentábamos el problema de que la inflación subyacente se había pues estacionado, prácticamente, en alrededor de 3.8%, desde mayo de 2018.
[18:17] Ahora, como también recordabas, el dato de la primera quincena de noviembre, ascendió a 5.53% y esperamos que en el cuarto trimestre promedie 5.5 y, no obstante, todavía prevemos en los pronósticos que publicamos en el informe trimestral, que el pico trimestral para la inflación subyacente se alcance en el primer trimestre de 2022, en un nivel de 5.8%. Esto pues definitivamente refleja cuáles son el nivel de las presiones, este es un nivel casi del doble de nuestra meta de inflación y creo que pues refleja pues la enorme preocupación que tenemos, ¿no?, pero, tal como lo mencionamos en nuestro último comunicado de la reunión de política monetaria, pues pensamos que el repunte de la inflación será un fenómeno sí transitorio. Y esto lo vemos, justamente, en nuestros pronósticos de inflación, ¿no?, en donde lo que podemos ver es que alcanzaríamos el pico de inflación. Es decir, el ajuste al alza en nuestro pronóstico de inflación se concentra en el corto plazo, mientras que a partir de un horizonte de 12 meses, es decir, para finales de 2022, ya estaríamos esperando que la inflación descienda y converja a la meta del 3%.
[19:48] Ahora bien, es importante, y creo que en el informe trimestral se publicó también, una nueva gráfica que, justamente, lo que busca es explicar y hacer muy visible esta naturaleza transitoria que nosotros estamos previendo, y es la gráfica de la inflación, tanto general como subyacente, de la variación trimestral ajustada por estacionalidad y anualizada. ¿Esto qué es lo que nos permite? Nos permite eliminar ese arrastre que se tiene por el efecto base de calcular la inflación anual a 12 meses, y en esta gráfica pues lo que vemos, cuando la vemos de forma trimestral anualizada, pues vemos un descenso mucho más rápido en los próximos trimestres y eso creo que es una muy buena noticia, ¿no?
[20:49] Sin embargo, creo que aquí lo más importante, y yo sí quiero hacer énfasis en esto, es la preocupación que tenemos en el sentido de que estos choques han impactado ya a un amplio número y tipo de productos de una manera muy importante y, por lo tanto, esto significa un aumento en el riesgo para la formación de precios y las expectativas de inflación. Y es por eso que pues decidimos en la última decisión, reforzar nuestra postura monetaria.
[21:25] Eh, si vemos los datos, vemos que tanto en la inflación general, más del 70% de los bienes que constituyen la canasta tienen una inflación mayor al 3%, y alrededor del 50% tienen una inflación mayor al 5%. Eso no solamente nos da una idea sobre el número de productos a los que se ha extendido este efecto, sino también la magnitud de este efecto, por lo cual, por supuesto se requirió de nuestra acción inmediata, y en este sentido pues en las últimas semanas hemos visto que la probabilidad de que las presiones inflacionarias, tanto en el país como a nivel global, sean más persistentes de lo que se anticipaba, y por lo tanto el balance de riesgos se ha deteriorado en estas últimas semanas y se encuentra sesgado al alza.
[22:28] En este contexto, bueno, quisiera nada más regresar al tema que comentabas, Alex sobre la actividad económica, ¿no? Eh, efectivamente, como lo comentábamos, pues la actividad económica en este 2021 se ha visto seriamente afectada por la evolución de la pandemia. De hecho, el primer trimestre tuvo una caída, si recordamos respecto del cuarto trimestre de 2020, pues debido, precisamente, a un repunte en los contagios. En el segundo trimestre se observó, en buena medida, una recuperación, pero en el tercero nuevamente vimos que este nuevo brote que observamos en el mes de agosto, principalmente, afectó a la actividad económica por restricciones de movilidad.
[23:21] Ahora bien, es importante reconocer que también otros factores han influido a la actividad económica en el corto plazo durante este año, ¿no? Entre los externos pues está la contracción de las exportaciones automotrices, ¿no?, mientras que en la parte interna también vimos, justamente en este mismo tercer trimestre, el efecto que se tuvo sobre todo en el sector servicios por la nueva regulación en materia de subcontratación laboral, ¿no? Entonces, no obstante esto, estamos convencidos de que en el cuarto trimestre pues se va a reanudar la expansión de la actividad económica, de tal forma que como mencionabas, estamos proyectando un crecimiento económico para 2021 de 5.4%. Sin embargo, pues sí es importante mencionar dos cosas, lo primero es que esta expansión por supuesto que no es suficiente para compensar la contracción del 2020, que fue de 8.3% y lo segundo, pues decir que la recuperación que estamos experimentando es atípica, es más lenta y heterogénea que en otras recesiones, ¿no?
[24:42]Ahora, en prospectiva, pues estaríamos esperando que a partir del próximo año el crecimiento de la economía mexicana tienda pues más a un valor cercano a la tendencia que había venido mostrando la economía de alrededor de 2.5% y creo que es en este punto donde creo que la discusión económica debe centrarse, ya que la base productiva mexicana ha sufrido enormes choques durante los últimos años. Una menor inversión, mayor inseguridad, la pandemia y muchos otros factores que hemos recogido también de nuestras encuestas se ha traducido en una menor inversión, tanto pública como privada y, por lo tanto, puede traducirse en un menor crecimiento potencial de la economía nacional y en este sentido pues tendríamos menos crecimiento y, además, mayores presiones de precios en los próximos años. Entonces, creo que la discusión sobre el crecimiento económico hay dos planos, uno es el coyuntural y de corto plazo, pero no deberíamos de dejar de lado la discusión sobre el crecimiento de mediano y de largo plazo.
[26:01] AP: Pues muy interesantes tus comentarios, estimada Irene y esto creo que nos lleva al tema de política monetaria en nuestro país que también ya comenzaste a analizar y bueno, pues digo, ya nos hablaste un poco del último anuncio en donde decidieron incrementar en 25 puntos base su tasa de interés. Y bueno, dentro de las minutas que publicaron justo de esa decisión, se puede identificar cómo todavía hay algunos miembros de la junta de gobierno que inclusive ven cierta preocupación adicional sobre la inflación y otros factores, en donde pues también aluden a la posibilidad de incrementos, inclusive a una mayor magnitud.
[26:45] Y bueno, dentro de todo esto que nos has comentado: de inflación, de actividad económica, del Fed, el comportamiento de tipo de cambio, este análisis tan rico que nos has ofrecido sobre la coyuntura económica y financiera, ¿qué podemos entender de la política monetaria actual de nuestro país? Y bueno, ¿qué diferencia hay entre México y lo que están haciendo otros bancos centrales en economías emergentes, que han estado apretando de una manera un poco más acelerada las condiciones monetarias?
[27:16] IE: Empezaría, Alex, por mencionar que nuestra postura monetaria sigue siendo acomodaticia. Todavía nos encontramos en terreno acomodaticio y creo que esa es una información de partida muy importante para poder analizar justamente las acciones que hemos venido tomando, ¿no? El año pasado, pues como mencionábamos tuvimos la mayor recesión y este año pues no podremos crecer lo suficiente para recuperar la producción que teníamos antes de la pandemia. Pues, en otras palabras, la economía todavía no se recupera del choque y, tanto el crédito como la inversión, no han registrado una clara reactivación.
[28:00] El panorama inflacionario, ya no me detendría en comentar sobre ello, creo que ya lo estuvimos abordando suficientemente, pero lo que diría es que este panorama es realmente inédito desde que el Banco de México anunció formalmente el esquema de objetivos de inflación, y por eso el reto que hoy enfrentamos es mayúsculo. Y es indispensable que actuemos de manera clara, a través de señales que permitan, sobre todo y como lo mencionaba, contener las afectaciones más duraderas en el proceso de formación de precios y que provoque en el desanclaje de las expectativas de mediano y largo plazo. Y de hecho, como Banco Central, debemos evitar acomodar estas mayores expectativas de inflación, prolongando indebidamente los estímulos monetarios, ¿no? Creo que el centro de nuestra misión en este momento, dada la naturaleza de los choques, dada la transitoriedad, es un manejo de las expectativas de inflación que pues hemos visto ya en el margen algunas afectaciones, sobre todo en las expectativas de mediano plazo. Entonces, creo que esa es una enorme señal que nos indica que nuestra política monetaria debe de responder de manera contundente a los niveles de inflación, a la persistencia de inflación y a las señales que estamos viendo ya en términos de la afectación de las expectativas, ¿no?
[29:34] Ahora, en relación con la reacción de otros países y especialmente de otros emergentes, nuestra política monetaria se ha caracterizado, como sabes, pues por ajustarse de manera más gradual ante justamente una marcada incertidumbre que nos ha impuesto la pandemia en todas estas etapas que hemos vivido en los últimos meses. En un inicio, cuando estalló la crisis sanitaria y para mitigar la gravedad de la recesión pues se tomaron en el mundo medidas muy agresivas para mitigar justamente esta gravedad. En el caso del Banco de México, decidimos disminuir la tasa de referencia con menor velocidad que otras economías y complementamos con algunas otras medidas de liquidez.
[30:27] Ahora, ello nos permitió, entre otras cosas, sentar las bases para una operación mucho más ordenada del mercado cambiario. Ahora que las presiones inflacionarias han dado la vuelta y están aumentando y se han vuelto la prioridad en muchos países, la política monetaria del banco se ha caracterizado también por retirar este estímulo de manera gradual. Y ello no solo ha sido posible por haber sido cuidadosos en la reducción de las tasas, sino también por la gradualidad esperada en el retiro del estímulo en las economías avanzadas, principalmente pues la reserva federal, como lo mencionábamos.
[31:08] Entonces, la idea de la gradualidad pues ha sido el poder permitir un ajuste ordenado de los mercados financieros, un ajuste ordenado de la economía y, si vemos las reacciones en otras economías emergentes y lo analizamos a la luz de lo que es una política monetaria que opera en un horizonte prácticamente de 24 meses, pues no es tan fácil ni tan benéfico para los mercados el hacer grandes ajustes, digamos, tanto en términos de alza como de baja que puedan generar acomodos abruptos y que no beneficien pues a un anclaje de expectativas de una convergencia de la inflación.
[32:04] Entonces pues creo que queda muy evidente cómo se han afectado los mercados financieros de otras economías emergentes que han sido más agresivas, tanto en el proceso de relajación monetaria como ahora en el proceso de retiro del estímulo monetario. Entonces, creo que cuando vemos el mercado cambiario, cuando vemos la curva de tasas de interés, el comportamiento a todo lo largo de la curva, creo que la política monetaria, sin duda, ha ayudado a que no sufran choques adicionales respecto de otras economías.
[32:48] AP: Muchísimas gracias por tus comentarios muy valiosos, como siempre. Y bueno si te parece bien, estimada subgobernadora, me gustaría tocar otro tema que sé que te apasiona mucho y tiene que ver con sustentabilidad. Y bueno, recientemente tuvimos esta famosa Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP26. Y me gustaría, en este contexto, que nos pudieras compartir pues cuáles han sido los compromisos que surgen a partir del COP26, sobre todo los compromisos del Banco de México. Y también pues algo que tú has sido yo creo que un estandarte en el sistema financiero, un ejemplo a seguir, ha sido el tema de equidad de género; también si nos podrías comentar sobre qué avances has notado sobre estos temas en el sistema financiero mexicano, te lo agradecería muchísimo.
[33:43] IE: Te agradezco mucho, Alex, que me formules esta pregunta porque realmente muchas personas se preguntan el porqué y cómo deben de involucrarse los Bancos Centrales en este tema fundamental. Y empezaría por comentar que el Banco de México es pionero en el impulso de esta agenda, es uno de los ocho miembros fundadores de la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero. Esta es una instancia multilateral creada en 2017 para definir el rol y promover la cooperación de los Bancos Centrales y Supervisores en materia de las acciones que se pueden llevar a cabo para enverdecer el sistema financiero.
[34:29] Y aquí la verdad quisiera también hacer una acotación porque cuando hablamos de enverdecer el sistema financiero, suena a una buena intención o a un buen deseo; sin embargo, esta iniciativa realmente no surge solamente de un buen deseo, en realidad surge de que es evidente que los riesgos climáticos pueden traducirse en riesgos a la estabilidad del sistema financiero, y este es el corazón en el que los Bancos Centrales tenemos que entrar, digamos a participar, a intervenir y a promover justamente el evitar y reducir estos riesgos.
[35:07] Y en este sentido, el compromiso de esta red es el mejorar la resiliencia del sistema financiero a los riesgos ambientales y relacionados con el clima, así como alentar también la amplificación del financiamiento requerido para apoyar la transición a una economía sostenible. Son dos objetivos muy amplios que cubren, digamos, las diferentes fases de este riesgo financiero.
[35:41] El primero es el inmediato, el que se puede sufrir por riesgos ambientales, por catástrofes o eventos climáticos que puedan generar pérdidas importantes, pero el segundo tiene que ver ya con un tema de movilización de recursos para lograr la transición y hacer las inversiones necesarias hacia una economía sostenible, y aquí lo importante es que el clima y la sustentabilidad es un bien público global, no es un bien público local, y en este sentido pues creo que esto nos impone, justamente, la necesidad de trabajar de manera cooperativa a nivel global, pero también a nivel interno.
[36:36] Y en particular, en la reunión que se tuvo en Glasgow hace algunas semanas, el Banco de México justamente emitió una declaración pública para informar los compromisos que hemos adquirido como institución de Banca Central y que se pueden resumir en las siguientes cuatro vertientes.
[36:58] El primero es el compromiso de mejorar y enriquecer los escenarios climáticos para evaluar la resiliencia del sistema financiero. El segundo es cerrar las brechas de datos que dificultan el identificar, gestionar y mitigar los riesgos relacionados con el clima. El tercero es intensificar los esfuerzos para la creación de capacidades, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo para abordar de mejor manera estos riesgos relacionados con el clima. Y cooperar con los emisores de las normas, los actores políticos, las entidades del sector financiero y en general el mundo académico y todas las partes interesadas para poder aportar insumos para este importante tema.
[37:49] Y en este sentido, nada más comentar también que creo que se ha avanzado de manera muy importante de manera institucional en México para promover esta agenda, ya que ahora forma parte de la agenda del Consejo de Estabilidad del sistema financiero en el que nos encontramos todas las autoridades financieras, y que a partir del año pasado se tomó la decisión de crear un comité de finanzas sostenibles en el cual participan todas las autoridades, el sector privado, instituciones financieras y también instituciones académicas. Este comité tiene una agenda muy definida, muy aterrizada con objetivos muy específicos, entonces yo diría que estamos en el camino correcto, que México, de manera muy decidida, y el Banco de México estamos comprometidos con este tema, muy importante, estamos viendo enormes consecuencias del cambio climático y que está afectando la producción de alimentos, los precios de los alimentos, entonces sin duda los Bancos Centrales tenemos un papel muy importante que jugar en esta agenda.
[39:04] Y pasando al tema de la equidad de género en el sistema financiero, bueno, Alex, tú sabes que este es un tema que está muy cerca de mi corazón también, creo que en general en México tenemos una subrepresentación de mujeres tanto en la fuerza laboral en lo general, pero sobre todo también en las posiciones de toma de decisión, y esto pues está demostrado que lo que genera son políticas públicas o decisiones organizacionales sin perspectiva de género, y que puede obtenerse beneficios muy importantes por contar con esta diversidad en todos los sentidos.
[39:49] Entonces creo que es muy pertinente el continuar sensibilizando sobre esta situación y que tenemos que hacer algo para poder lograrlo. Y bueno, también diría que no es una situación exclusiva de nuestro país, la verdad es que la participación de mujeres, por ejemplo en consejos tanto a nivel mundial como regional sigue siendo minoritaria; sin embargo, específicamente en el caso de México nos vemos todavía muy lejos, incluso de nuestros países pares en América Latina, entonces creo que el imperativo en el caso de México es muy importante.
[40:37] Hay varios estudios que nos hablan sobre este nivel de participación de mujeres y creo que podríamos también, posteriormente, enviar algunas ligas a estos importantes estudios. Ahora, en la Banca Central a nivel mundial la situación no es diferente, y es preocupante que en 2020, o sea apenas el año pasado, una quinta parte de los bancos centrales del mundo no tenían mujeres en la alta dirección, y solo el ocho por ciento estaba encabezado por una mujer.
[41:13] En ese sentido creo que es importante resaltar también la ratificación la semana pasada de la gobernadora para nuestro Banco Central, creo que ese es un hito que debemos de celebrar todos porque nos pone a la vanguardia y sin duda hará un papel relevante y muy destacado, y creo que es un cambio de página en esta agenda, entonces también el que me hagas esta pregunta, Alex, me permite también compartir y celebrar ante todos este hecho tan importante.
[41:54] Ahora creo que también, si me permites, me gustaría comentar sobre tres principales acciones que creo que pueden ayudar mucho en el sector financiero para una mayor participación de mujeres. El primero tiene que ver con la implementación de políticas y programas que brinden un sistema integral de atención social, es decir que se pueda contar con guarderías, con un horario escolar extendido, con sistemas de atención para adultos mayores, etcétera.
[42:36] Entonces creo que esa es como toda una red de protección y de apoyo que no se encuentra formalizado y que es una enorme oportunidad para que las mujeres no solamente se puedan integrar a la fuerza laboral, sino que también puedan acceder a puestos de mayor jerarquía y de mayor responsabilidad.
[43:00] Lo segundo es el tema de la eliminación de barreras formales, esquemas laborales más flexibles que se adapten a las necesidades de las mujeres para cumplir tanto sus objetivos laborales, así también como esquemas de promoción con reglas claras basadas en el mérito. Yo creo que en este momento, la pandemia del COVID nos dio la oportunidad de ver que sí es posible encontrar esquemas laborales flexibles que no afecten el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones, por un lado. Por otro lado, también desafortunadamente vimos que en el marco del COVID por muchas cuestiones, digamos culturales y de estereotipos, las mujeres es el sector más afectado en términos laborales, y en este sentido muchas mujeres tuvieron que abandonar sus trabajos para poder dedicarse tanto a apoyar las actividades escolares de los hijos en casa, como del cuidado de enfermos en la familia.
[44:16] Y justamente este sería mi tercer punto, que es el promover la eliminación de todas estas barreras informales, que son reglas sociales no escritas en donde vemos estereotipos y prejuicios culturales que asignan roles predeterminados a mujeres y hombres y que refuerzan y perpetúan estas desigualdades. Entonces creo que es un llamado a que tanto a nivel de política pública como a nivel de políticas internas de las organizaciones, y a nivel personal, tomemos una posición mucho más proactiva para promover una sociedad más igualitaria, en donde estos estereotipos y prejuicios culturales no amplíen y magnifiquen todas estas desigualdades de género.
[45:11] Entonces, yo creo que el ejemplo de tener hoy, de tener en los próximos meses ya una Gobernadora mujer, pues también es una señal muy importante.
[45:22] AP: Pues muchísimas felicidades, a ti Irene, y a Banco de México por ser propulsores, por ser líderes no solamente en México, sino en el mundo en todos estos temas de sustentabilidad. Y bueno si me permites ya ir a nuestra última sección del podcast, la verdad es que he disfrutado muchísimo esta conversación que hemos tenido, y bueno pues, como tú bien sabes, ya has estado con nosotros en ocasiones previas, lo cual realmente me halaga y espero que sigas acompañándonos en un futuro, pues sabes que hay una última sección que es un poco más de corte personal, que es para entender a nuestros invitados y es la sección de las recomendaciones.
[46:04] Cortinilla de sección: Las recomendaciones. Vinos, libros, películas y más de los actores económicos.
[46:80] AP: Estimada Irene, me gustaría escuchar qué recomendación tienes para nosotros en esta ocasión, ya sea de un vino, de un libro o de lo que tú quieras.
[46:18] IE: Gracias, Alex, esta sección también la verdad es muy divertida para poder compartir y para poder estar más cerca. En cuanto a un vino, porque ahora me preparé muy bien para poder hacer una recomendación, es un vino que acabo de probar y que se llama Papale, es un vino italiano Primitivo di Manduria, y verdaderamente es un vino con un cuerpo muy bien balanceado, no podría decir que es un vino muy pesado ni tampoco ligero, es seco y tiene un poquito de tintes afrutados, digamos al final, y se combina con prácticamente todo, con carne, con pescado, con lo que sea y la verdad es que lo disfruté muchísimo.
[47:10] Y también, aquí no va a ser uno o el otro, sino que también quisiera recomendar un libro, sobre todo para esta época de descanso en las próximas semanas, es un libro muy ligero que me regaló una amiga muy querida, se llama ‘La ridícula idea de no volver a verte’, de Rosa Montero, y es una recopilación que hace la autora sobre el diario que hizo Marie Curie después de la muerte de su esposo.
[47:46] Entonces, la verdad es que a Marie Curie yo la admiro muchísimo, fue una mujer, nuevamente es un ejemplo en los retos que enfrenta una mujer en lo general, pero ella en el ámbito científico a inicios del siglo XX, y que es increíble que todavía persistan muchos de estas barreras para las mujeres, es una pequeña novelita, muy fácil, muy ligera y para cambiar también un poco de tema.
[48:18] AP: Muchísimas gracias por tus recomendaciones, estimada Subgobernadora. Bueno, qué mejor que leer sobre Madame Curie, premio Nobel y obviamente también todo un estandarte de estos temas que hablamos en la última sección del podcast, y bueno, la recomendación del vino, estoy seguro que todos nuestros escuchas la van a apreciar enormemente.
[48:40] Estimada Subgobernadora, Irene Espinosa, muchísimas gracias por estar con nosotros, como siempre es un deleite poder escucharte, poder entender qué está pasando con la economía, los mercados financieros, obviamente con la política monetaria a través de tu perspectiva, muchísimas gracias, espero que podamos contar con tu presencia nuevamente. Te reitero que esta es tu casa, Norte Económico, y bueno, pues muchas gracias, cuídate mucho y te mando un fuerte abrazo.
[49:09] IE: Muchas gracias a todas y a todos, un abrazo, feliz fin de año y lo mejor para el 2022.
[49:15] Cortinilla de Sección. Norte Económico el podcast de Banorte, síganos en nuestras redes sociales: Twitter @GFBanorte_mx y @Analisis_Fundam, y en Facebook como ‘Grupo Financiero Banorte’.
[49:35] AP: Amigos de Norte Económico, espero que ustedes hayan disfrutado los comentarios de la Subgobernadora Irene Espinosa, al igual que lo hice yo, y bueno, con este episodio concluimos la tercera temporada, les agradecemos enormemente su preferencia al escucharnos y créanme que vamos a estar trabajando muy duro para tener todavía más sorpresas y un mejor trabajo en la siguiente temporada. Muchas gracias a todos, cuídense mucho, les deseo todo lo mejor en estas fiestas decembrinas, un excelente año y les mando un fuerte abrazo a todos.
[50:11] Cortinilla de Despedida: Norte Económico un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.