Z7_G218H3C0KGJ3D0Q7G2PK1NG0A1

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

RUMBO A 2022: PANORAMA GLOBAL Y NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

EPISODIO 12 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que el crecimiento económico de México para 2022 será 4.1%.
  • Empresas de Estados Unidos y China están en busca de relocalizar sus negocios para tener una rápida recuperación económica apoyada en estrategias de nearshoring. Este efecto dominó es el que la SHCP busca aprovechar para México en 2022.
  • Uno de los principales problemas para la recuperación económica es la disrupción de las cadenas de valor: la demanda se ha recuperado más rápido que la oferta y se puede ver claramente en sectores como el automotriz.

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021. — Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, entrevistó a Iván Cajeme Villarreal Camero, Economista en Jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien analizó el panorama económico para México y el mundo en el 2022.

Cajeme Villarreal elaboró el marco macroeconómico y fiscal del Paquete Económico 2022, donde la estimación de crecimiento del país para el próximo año es 4.1%, cifra poco optimista para algunos analistas, apuntó Cajeme.

“Las proyecciones del 4.1% para 2022 están sostenidas por los motores internos, ya que el consumo privado apalanca al 60%, mientras que las inversiones representan otro 20% del PIB”, señaló Villarreal Camero.

Otros factores importantes para el crecimiento de la economía serán las nuevas formas de hacer negocios. El e-commerce creció durante 2021 entre el 50 y 60 por ciento, y se prevé que siga creciendo. Las inversiones de inicios del año por parte de Mercado Libre, Amazon y Walmart apoyarán también la recuperación económica.

El Economista en Jefe de la SHCP manifestó que el T-MEC —que entró en vigor el primero de julio de 2020— ha tenido un efecto mitigado por la pandemia y que éste no ha sido preponderante para la recuperación económica en México.

Por otro lado, debido a los efectos negativos de la pandemia, empresas de Estados Unidos y China están buscando relocalizar sus negocios para tener una rápida recuperación económica apoyados en estrategias de nearshoring —mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos a terceros ubicados en otros destinos, con el fin de reducir costos—. Ese efecto dominó es el que la SHCP busca aprovechar para México en 2022. Al más alto nivel, hay grupos de trabajo que buscan cómo materializar este fenómeno en mayor inversión, agilizando temas de aduanas, transporte, logística y seguridad, entre otros factores.

Villarreal Camero manifestó que, en general, este 2021 fue un año complejo en el panorama global a nivel económico, ya que la recuperación se dio en distintos niveles entre regiones y sectores. Por ejemplo, en las cifras del tercer trimestre de economías como Estados Unidos y China se observó una desaceleración en su crecimiento en comparación a trimestres previos.

Uno de los principales problemas es la disrupción de las cadenas de valor, ya que la demanda se ha recuperado más rápido que la oferta. Un ejemplo es el sector automotriz, mencionó el Economista de la SHCP, el cual es una de las industrias más afectadas a nivel mundial y es por la falta de los semiconductores.

Por último, Villarreal Camero declaró que “la recuperación económica global será gradual, pero será hasta que toda la humanidad alcance ciertos niveles de vacunación, 70-80 por ciento. Entonces, mientras eso pase, vamos a seguir viendo estos problemas”, finalizó el Economista en Jefe de la SHCP.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel

Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa

Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena

Gerente de Relación con Medios

luis.cadena.velasco@banorte.com

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción

[0:00] Cortinilla de entrada. Norte Económico tercera temporada. Welcome to Norte Económico, nice to meet you, muchas gracias a ustedes por la invitación, vemos aspectos muy relevantes sobre las finanzas públicas, para mí es un honor y un gusto volver a estar con ustedes, muchísimas gracias. Un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.

[0:21] Alejandro Padilla: Hola, amigos de Norte Económico. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre es Alejando Padilla, como ustedes saben conduzco este podcast, además de liderar los equipos de análisis económico y financiero de Banorte, y bueno en esta ocasión estoy honrado de que nos acompañe Cajeme Villarreal, el Chief Economist de Hacienda, en donde estoy seguro que tendremos una conversación muy interesante.

[0:47] Cortinilla de presentación. Iván Cajeme Villarreal es el Economista en Jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puesto en el que elabora el marco macroeconómico y fiscal del Paquete Económico. Dirige la oficina de relaciones con inversionistas, que comunica las políticas económicas y fiscales de México a inversionistas, agencias de calificación crediticia y organismos internacionales. Tiene más de 10 años de experiencia en el Gobierno Federal y ha ocupado distintos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Energía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Colegio de México y la Universidad de Chicago.

[01:25] AP: Mi estimado Cajeme, muchas gracias por estar con nosotros. Bienvenido, esta es tu casa.

[01:29] Cajeme Villarreal: Muchas gracias a ustedes por invitarme, Alejandro. Muy buen día a todo tu auditorio, espero que todos estén muy bien.

[01:34] AP: Muchísimas gracias, Cajeme. Bueno y si te parece bien por qué no empezamos la conversación de esta ocasión, hablando sobre el panorama global. Este 2021 ha sido un año bastante complejo, el mundo ha tratado de recuperarse de una de las peores recesiones de los últimos cien años, debido al inicio de la pandemia del coronavirus el año pasado, y bueno en este podcast hemos analizado cómo esta recuperación se ha dado a distintas velocidades, tanto entre países como entre sectores. Y bueno, pues actualmente estamos viendo cierta desaceleración ante las disrupciones en la gran cadena de suministro global, el surgimiento de nuevas variantes en muchas regiones; inclusive también estas fuertes presiones inflacionarias en muchos países.

[2:20] Así que si nos podrías compartir un comentario adicional sobre tu visión de la economía global y qué podemos esperar para lo que queda de este año y especialmente en el 2022. Creo que las personas que amablemente nos escuchan lo van a apreciar bastante, estimado Cajeme.

[2:34] CV: Muchas gracias Alejandro por la pregunta. Eh, sí, como bien dices, ha sido un año muy complejo, muy retador para la economía global en general y para algunos países más todavía. Eh, aquellos que tienen poco acceso a las vacunas en estos momentos están batallando todavía más, como sabes bien, y de ahí esa recuperación dispareja que mencionas entre regiones, y también como bien dices entre sectores, ¿no? Los sectores que fueron más golpeados por la pandemia, sectores intensivos en contacto siguen batallando todavía para recuperarse.

[3:05] Acabamos de ver, hace poco, cifras del tercer trimestre de varias regiones del mundo: Estados Unidos, China, la zona Euro, por ejemplo. Eh y tanto en Estados Unidos como en China vimos una desaceleración respecto al crecimiento que traían en el segundo trimestre. En Estados Unidos el crecimiento fue de 0.5%, si mal no recuerdo, cuando en el segundo trimestre habrá sido 1.6%, y en China de 0.2% en el tercer trimestre, cuando en el segundo trimestre venía creciendo a 1.2%. A la zona Euro no le fue tan mal, de hecho creció un poquito más rápidamente en el tercer trimestre que en el segundo trimestre, pero es también porque no tuvieron una recuperación tan rápida como la que tuvieron China como Estados Unidos.

[3:49] Pero lo que estamos viendo es, como bien dices, el efecto de la pandemia todavía y sus impactos. Por un lado, eh están estas disrupciones en cadenas de valor en todo el mundo o tenemos cuellos de botella, tenemos problemas logísticos, tenemos altos costos del transporte, tenemos una demanda que se ha recuperado más rápidamente que la oferta, y entonces eso está trayendo estas interrupciones, ¿no? El ejemplo prototípico, seguramente, es el de la industria automotriz, lo que estamos viendo. Probablemente algunos de tus escuchas les ha pasado que quisieron, tal vez, comprar un coche o supieron de alguien que quiso comprar un coche y se están tardando meses en surtir esos pedidos, ¿no?, es parte de esto.

[4:34] En particular en la falta de semiconductores, ¿no?, este, es un tema ahí que está afectando a diversos productos además de lo que a los automóviles, todo lo que depende de eso: celulares, computadoras, etcétera.

[4:47] Lo otro, lo que mencionabas muy bien, el tema de la pandemia. Todavía anda por ahí el virus obviamente, no se va a acabar; es algo con lo que vamos a tener que aprender a convivir, pero sí, todavía ni siquiera lo reducimos a los niveles que se quisiera, ¿no?, a que se vuelva como ha pasado con otros virus en el pasado de la influenza o qué sé yo, algo estacional. Este, es a lo que va a atender definitivamente, pero será hasta que toda la humanidad alcance ciertos niveles de vacunación, ¿no? 70-80 por ciento, ¿no? Lo que es la inmunidad de rebaño, ¿no?

[5:20] Entonces, mientras eso pase, pues vamos a seguir viendo estos problemas. Lo cierto es que la vacunación va avanzando en general. Las últimas cifras que vi, 50% más o menos de la población mundial tenía ya al menos una dosis de vacuna, de alguna de las diferentes vacunas que existen. Por supuesto, no es lo mismo para países de ingresos bajos, como mencionaba, que van mucho más retrasados en este proceso, no solo es la aplicación, sino en el acceso a las vacunas mismas. Pero pensamos que, en general, el mundo tendrá que ir hacia a contar con estas vacunas, ¿no? No a erradicar, como digo, pero sí a contener el virus a algo más parecido a lo que vemos con otros virus.

 

[6:03] Entonces, eso ayudará en el futuro, en los próximos meses, en 2022 —en particular— a seguir reabriendo la economía. Este, la gente volverá a ir a las tiendas, este, volverá a salir a restaurantes, o qué sé yo, a retomar sus actividades más normales. Habrá cosas que cambien para siempre, definitivamente. Eh, por lo que visto en artículos, lo que está pasando, mucha gente ya no va a volver por completo a trabajar a sus centros de trabajo, ¿no? Ya descubrimos en esta pandemia, pudimos descubrir que en ciertas áreas se puede trabajar perfectamente desde casa, no es necesario estar todo el tiempo en la oficina. Si vas a la oficina, no es necesario estar todo el tiempo ahí y eso va a traer muchos cambios, ¿no?, cambios en movilidad, cambios en consumo, cambios… ya los está trayendo, pero se van a seguir profundizando, pero en general, sí pensamos que la economía tendrá a recobrar cierta normalidad y nuevas formas de negocios. Nuevas formas de trabajo surgirán, que reemplazarán a otras, habrá un cambio definitivamente; no es como que desaparezcan por completo ciertas actividades, sino que surgen nuevas, ¿no?, y la población trabajadora se va a mover hacia esas actividades.

[7:15] AP: Pues muchas gracias por tus comentarios, estimado Cajeme, yo creo que han sido muy interesantes. Y tocas un tema que se vuelve fundamental, sobre todo en varias conversaciones que he tenido con inversionistas, con clientes, que tiene que ver justo con este tema del virus, ¿no?, y creo que lo pusiste en una justa dimensión: es algo que tenemos que aprender a convivir con ello. Finalmente, el coronavirus es endémico y, bueno, estos programas de vacunación van a ayudar a justo esta transición hacia la nueva normalidad, en donde nos vamos a enfrentar cambios estructurales muy importantes y tú ya mencionabas varios de ellos.

[7:53] También algo que me pareció muy interesante fue justo en análisis que hiciste sobre lo que estaba pasando en el mundo, en términos de la recuperación económica de este año, ¿no?, y esta desaceleración que hemos visto en muchas regiones, sobre todo, en el tercer trimestre, pues por los factores que hemos comentado.

[8:10] Y si te parece bien eh por qué no, justo, nos centramos ahorita ya en la economía mexicana, y tomando en cuenta esto que comentabas sobre el tercer trimestre en Estados Unidos, en China, en la Eurozona, pues hace apenas un par de semanas el INEGI dio a conocer el PIB preliminar del tercer trimestre, ¿no? Donde pues claramente se observó este reflejo de los desafíos que ya hemos comentado, tanto en el mundo, México pues no ha sido la excepción.

[8:36] En el comparativo del trimestre, del tercero respecto al trimestre inmediato anterior, se observó una ligera contracción de 0.2%, creo que habíamos observado un segundo trimestre bastante bueno, también se parece mucho a lo que comentabas, respecto a Estados Unidos y a China, y luego, pues en la parte sectorial vimos algunas ganancias secuenciales o trimestre contra trimestre en actividades primarias; inclusive, a mí me sorprendió un poco la parte de la industria, ¿no? 0.7%, a pesar de estos choques de oferta. Sin embargo, también, pues por otro lado, vimos que los servicios cayeron cerca de 0.6%.

[9:12] Entonces me gustaría aprovechar que te tenemos en el podcast y tu gran conocimiento al respecto para ver si nos puedes compartir, por favor, tu análisis sobre cómo se ha desempeñado la economía, justo a lo largo de este año, ¿no? Ya tenemos información de al menos tres de cuatro trimestres. Entonces, un poco como hacer esta especie como de balance, de cómo se ha comportado la economía mexicana, qué es lo que han estado viendo desde la Secretaría de Hacienda y, sobre todo, qué esperar para este último cuarto trimestre del año, por favor.

[9:42] CV: Gracias, Alejandro, es muy buena pregunta. Mira lo que hemos estado viendo es, bien mencionas, una desaceleración en México parecida a la que vimos en otros lugares y por razones también muy similares. Como tú sabes perfectamente, y tu auditorio lo sabe muy bien, eh, somos un país que está muy insertado en las cadenas de valor mundiales, entonces, obviamente todo lo que vimos, estas interrupciones en las cadenas de suministro afectaron a la producción industrial manufacturera en particular aquí en México, eh, durante el tercer trimestre. Eh, sin embargo, pudimos ver este crecimiento, leve tal vez, pero crecimiento al fin, que mencionas, trimestral, lo cual es bueno.

[10:22] La producción industrial, como tú sabes muy bien, se recuperó fuertemente a partir de la segunda mitad del año pasado, con la reapertura que vino a mediados de mayo más o menos aquí en nuestro país.

[10:36] Una vez que tuvimos más conocimiento del virus y vimos que en ciertos lugares, bajo ciertas condiciones, lugares abiertos con poca gente, tal vez, trabajo que depende, hay mucho equipo, robots, que sé yo, como la producción manufacturera, era seguro reabrir, antes que otras actividades.

[10:54] Esto fue lo que pasó a mediados del año pasado y rebotó rápidamente. Sin embargo, se ha mantenido medio estable a partir de entonces, este, a partir de finales del año pasado más o menos y durante este año. Eh y ha sido por estos problemas por producción de semiconductores, de plásticos, etcétera, otros. Eh, pensamos que vamos a ver en los siguientes meses, en el siguiente año, es en general una recuperación, ¿no?, nada es para siempre. Los altos precios de estos productos tendrán a traer producción en línea, ¿no? A fomentar más inversión y más producción, eh y entonces estos problemas, estas irrupciones tendrán a desaparecer, ¿no? Y con ello el sector industrial, el sector secundario va a recuperarse y a retomar los niveles de crecimiento previos a la pandemia, pensamos.

[11:41] El sector servicios pues lo mismo, ha sido afectado por la pandemia. Aquí en México, como en el resto del mundo, vimos durante el tercer trimestre una tercera ola de COVID, ¿no? Sin embargo, también lo que sucedió, debido a la vacunación, fue que tuvo esta ola un mucho menor impacto que el que vivimos en la primera o en la segunda ola. Comparado con la segunda ola, por ejemplo, lo que vimos fue que a pesar de que los casos fueron mayores en esta ocasión.

[12:11] Las hospitalizaciones y los decesos, los desenlaces fatales por COVID-19 fueron considerablemente menores que durante la segunda ola, las hospitalizaciones fueron 25% menor y desenlaces fatales fueron más de 50% menos en la tercera ola que en la segunda ola, lo cual es obviamente el efecto de las vacunas y era justamente la razón por la que todos los países nos apresuramos desde finales del año, incluido México, a tratar de conseguir el mayor número de dosis posibles.

[12:37] Vimos también que la tercera ola empezó a desaparecer más rápidamente que la segunda ola, por ejemplo, el pico se alcanzó 24 días antes y a partir de ahí empezó a bajar, comparado con lo que sucedió en la segunda ola, entonces también es efecto de la vacunación. Y lo que eso permitió es que no tuviéramos que cerrar tan repentinos y tan totales, déjame usar la palabra, de abril y mayo del año pasado, ahora no fue necesario eso porque la vacunación permite mantener cierta apertura y al mismo tiempo el virus contenido y su dispersión.

[13:13] Entonces, el continuo avance de la vacunación va a permitir, lo que mencionábamos a nivel mundial, que la gente pueda salir, con niveles mínimos de contagio o de otras afectaciones y entonces las actividades van a poder reabrir. Si tu checas, y estoy seguro que lo has hecho, los servicios que continúan rezagados son aquellos que dependen más de contacto, alojamiento, preparación de alimentos y bebidas, restaurantes, bares, etcétera; esparcimiento, los cines, los teatros, todo eso donde estamos interactuando con más personas. Los negocios van a poder reabrir a una capacidad total; ya ahorita alrededor del 94% del PIB está en semáforo verde ya con la disminución de contagios que ha traído la vacunación y eso va a seguir mejorando, tiene que seguir mejorando.

[14:00] Otra cosa que me parece importante a destacar ha sido el tema de la recuperación diferenciada a sectores, etcétera; también lo que ha pasado, el balance entre los motores externos e internos. Durante el año pasado, durante la segunda mitad, el motor externo, la demanda externa dio un impulso importante a la recuperación, con esta reapertura de la que hablábamos del sector manufacturero, del sector industrial, como está muy ligado a la demanda externa, obviamente, le dio un jalón a nuestra economía y así se hizo por diseño, sabíamos que Estados Unidos y Canadá estaban ya reabriendo el desde mitades del año pasado, entonces lo que hicimos fue, viendo menores contagios en el sector, reabrir la producción manufacturera para aprovechar la reapertura también de nuestros principales socios comerciales.

[14:47] Sin embargo, desde finales del año pasado, debido a todos estos problemas globales, vino una cierta estabilización en ese sector, en la parte externa, pero los motores internos han estado compensando por esa estabilización, digamos, esa pérdida de momentum de la parte externa, y lo que hemos visto es al consumo privado y a la inversión recuperándose, consumo privado y la inversión andan ya ambos alrededor de 97-98 por ciento de sus niveles prepandemia.

[15:17] Se acaban de liberar los datos de consumo a inversión de agosto, precisamente. Consumo se contrajo un poco, seguramente por este tema de la tercera ola; sin embargo, las cifras de septiembre, por ejemplo, de las ventas del ANTAD ya muestran niveles por arriba del seis por ciento, respecto a los niveles de prepandemia, en ventas, lo cual es un signo bueno. Tal vez, septiembre u octubre vamos a ver mejores datos de consumo. Y la inversión general, ha venido creciendo de manera sostenida, llegó a niveles mínimos, si recordarás, en mayo del año pasado, de alrededor de 67% de su nivel prepandemia, ahorita ya está en 98%, entonces, eso es un buen signo.

[15:57] Estamos trabajando desde el gobierno federal para impulsar la inversión tanto la nacional como la extranjera, por ejemplo, a través de proyectos de infraestructura o el trabajo que está haciendo la Secretaría de Economía en el marco del ‘Diálogo Económico de Alto Nivel’ y otros foros para atraer inversión y confiamos que ese trabajo, el resto del año y el siguiente año, se va a materializar en un crecimiento de la inversión y también del consumo, por supuesto, que ayudarán a la recuperación.

[16:27] AP: Muchísimas gracias. Yo creo que este análisis sectorial tan bueno que has hecho ayuda mucho a identificar cuáles son las oportunidades, los retos que representa cada una de las industrias y de hecho, pues un tema que, obviamente, a nuestros amigos de Norte Económico les ayuda mucho, sobre todo en estos momentos que seguimos viendo procesos presupuestales o de planeación financiera para el próximo año es justo identificar qué esperar para el 2022, así que me gustaría aprovechar esta ocasión para que nos comentes qué estará viendo la Secretaría de Hacienda en términos de actividad económica para 2022, en donde estás viendo los mayores motores de crecimiento y demás, eso creo que sería de gran utilidad, muchas gracias.

[17:14] CV: Alejando, como tú sabes, en septiembre presentamos el Paquete Económico para el siguiente año, para 2022, estamos ahorita en pleno proceso, ya la última parte en la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y en el Paquete Económico presentamos una estimación de 4.1% de crecimiento para el siguiente año; seguramente sabes, también, algunos analistas han llamado esta cifra un poco optimista, nosotros la vemos, de hecho, presentamos un rango con esa estimación puntual de crecimiento y en ese rango pensamos, incluso, que puede ir un poco más alto la actividad económica.

[17:53] Creemos que está muy razonable la estimación dado lo que estamos viendo este año; este año, si recordarás, de hecho el paquete lo elaboramos con una estimación de 4.6% y la cifra real va a ser más alta que eso, va a andar en 6%, 6.3%, dado esto que acabamos de ver en el tercer trimestre, esta ralentización, de todas maneras va a seguir siendo una tasa mucho mayor que la que estábamos pensando nosotros mismos hace un año, entonces vemos ese 4.1% perfectamente factible y además sostenido por esos motores internos que te comentaba, el consumo y la inversión, el sector externo, por supuesto, también ayuda, pero no olvidemos que el consumo representa más del 60% del PIB y la inversión alrededor de otro 20%, entonces, son los componentes más grandes y por supuesto los que más aportan al crecimiento.

[18:40] En consumo, lo que estamos viendo, hay un impulso nos parece, en parte por el tema de la mejora en la masa salarial que ha estado creciendo de manera sostenida durante estos dos años y medio, más o menos, 14% real, me parece que ha crecido durante la administración del presidente López Obrador, lo cual es una cifra bastante buena en el contexto y también dada la historia. Si tú comparas periodos en las administraciones anteriores del mismo periodo, no se había visto unas cifras así, de hecho, hubo una contracción durante la administración 2007-2012 en la masa salarial, en el mismo periodo comparable, entonces, asociado probablemente, a la gran recesión, a la crisis financiera de aquellas épocas. Entonces, que aquí, durante esta crisis haya habido un aumento en la masa salarial es algo definitivamente bueno y que ayuda a mantener el consumo en cierto nivel.

[19:35] Lo que también estamos viendo para los siguientes meses y para el siguiente año es, como te comentaba, nuevas formas de hacer negocios, el año pasado vimos un crecimiento muy significativo en la parte de comercio digital, e-commerce, y todo ese tipo de tecnologías. México había estado un poco rezagado en esa materia y el año pasado creo que creció 50% o 60% algo así la parte de comercio digital y vamos a seguir viendo este crecimiento en 2021 y pensamos que también hacia 2022. Seguramente viste a inicios del año anuncios de inversiones importantes de Mercado Libre, de Amazon, Wal-Mart, también, una parte en tiendas físicas, pero también moviéndose hacia la parte de comercio electrónico, entonces esa es una nueva área que está creciendo mucho aquí en México y que pensamos que va a ayudar a la recuperación durante el siguiente año.

[20:30] Como te comentaba, también la inversión, en general, lo que hemos visto son anuncios importantes de inversión. A partir de la segunda mitad del año pasado, en el marco de la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, como tú sabes, entró en vigor el 1 de julio del año pasado, por supuesto que el efecto ha sido poco mitigado por el tema de la pandemia y los problemas que vemos en cadenas de valor, pero en general, pensamos que con la reconfiguración de cadenas globales que estábamos ya viendo desde antes de la pandemia por temas más estructurales, la relación entre China y Estados Unidos, vamos a tender a ver una relocalización de empresas norteamericanas hacia Norteamérica para aprovechar estrategias de nearshoring y parte de esa inversión se va a venir aquí a México, estamos trabajando, la Secretaría de Economía, en particular. En ese aspecto, como te comentaba, en el tema económico de alto nivel y en grupos de trabajo que existen al respecto para ver cómo materializar eso en mayor inversión, cómo agilizar temas de aduanas, transporte, logística, seguridad, hay mucho trabajo al respecto. Entonces, pensamos que por ahí también va a venir parte del crecimiento, el siguiente año.

[21:40] AP: Muchas gracias, estimado Cajeme, y un poco retomando el Paquete Económico 2022 que justo acaba de comentar que ya está en esta fase final de la aprobación con el Presupuesto de Egresos de la Federación, en la Cámara de Diputados, pues me gustaría justo aprovechar tu gran conocimiento y obviamente tu posición en la Secretaría de Hacienda para que nos puedas comentar también, pues cómo va el desempeño de las cuentas fiscales, qué debemos esperar para el próximo año y obviamente para los años que siguen después del 2022, por favor.

[22:10] CV: Gracias, Alejando. Mira, destacar algunos puntos importantes, tres. Primero la parte de ingresos, me gustaría destacar el fortalecimiento de los ingresos tributarios que hemos estado observando, si quitamos los que vienen de IEPS sobre combustibles que han sido afectados por el tema de la menor movilidad, hay una menor movilidad que la que pensábamos hace un año que iba a haber este año y eso le ha pegado a las ventas de combustibles, y por lo tanto al IEPS que se recauda.

[22:39] Pero si excluyes ese, lo que estamos viendo son ingresos tributarios mayores, cerca de 92 mil millones de pesos, a los que habíamos programado, y traen un crecimiento real, comparando enero-septiembre de este año contra enero-septiembre del año pasado, de 4.8%, que es una cifra muy importante, es muy buena, pensábamos que iba a ser más bien alrededor de dos por ciento, tres por ciento de crecimiento real de ese grupo de ingresos, y no ha sido así, ha sido más del doble.

[23:07] Entonces eso es bueno para las finanzas públicas, por supuesto, está permitiendo amortiguar el tema del IEPS sobre combustibles y el costo que está trayendo también, los mayores precios del petróleo que significan un mayor estímulo en la parte del IEPS sobre combustibles, entonces ahí se ha compensado una parte de las menores ventas de combustibles y el mayor costo del estímulo, con los mayores ingresos tributarios del otro lado.

[23:32] Pero además muestra, me parece, más importante todavía que eso en corto plazo, es su fortalecimiento de largo plazo, se han venido realizando diversas acciones desde 2019, diversos cambios al marco legal en materia de impuestos, en materia de recaudación, se han cerrado por ahí algunas lagunas, se está combatiendo la defraudación fiscal, la evasión, se están cerrando espacios que había para la elusión.

[23:59] Se hizo un trabajo importante durante varios años con la OCDE en el tema de BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) se llama, para todos estos impuestos motivacionales o qué sé yo, que no se quedan en el país donde se realiza la actividad económica y otros temas, ese es uno de ellos. Diferentes grupos de trabajo se han metido reformas al respecto y eso está ayudando a la recaudación y pensamos que va a seguir ayudando en los siguientes meses y años.

[24:38] Entonces, ese fortalecimiento de los ingresos tributarios, que pensamos que es permanente y que va a permitir fondear el gasto que se necesita para los siguientes años, en la parte de gasto lo que estamos viendo para el siguiente año en particular, es contrato y mayor gasto en salud, por supuesto, una para continuar combatiendo la pandemia y otra para mejorar los servicios que se ofrecen a la población.

[24:51] Como tú sabes, nuestro país, desde hace muchos años, ha tenido un déficit en esta materia, nos faltan siempre recursos humanos, nos falta equipo, nos falta infraestructura y nos faltan medicamentos, y se está tratando de corregir eso. Entonces, en el Paquete Económico para 2022 se propuso en el Congreso Unión un aumento en todo el gasto público en salud, es decir que realiza no sólo la Secretaría de Salud, sino también el IMSS, el ISSSTE, PEMEX, mismo hace gasto en salud, otras dependencias, otras paraestatales, un aumento de 15% real el próximo año con respecto a lo aprobado este año. Sólo para la Secretaría de Salud, el aumento es como de 27% real, entonces eso va a ayudar, creemos, a aliviar varias deficiencias y a seguir combatiendo la pandemia de COVID-19.

[23:35] Y además también hay un gasto en infraestructura muy importante para el siguiente año que se está proponiendo, hay un aumento de casi 18% real, en inversión el siguiente año, la infraestructura física lo que se está proponiendo para el siguiente año es que llegue a 3.1% del PIB, es una cifra bastante importante que no veíamos desde 2016, entonces eso es parte de lo que, pensamos también, va a ayudar a impulsar la actividad económica en el corto plazo del 2022, pero además a sentar las bases de un mayor crecimiento para los siguientes años, mayor desarrollo también y mayor bienestar para la población.

[26:11] El último punto importante es el de la responsabilidad fiscal. México, como tú sabes, ha hecho un énfasis especial en esta parte, en mantener la responsabilidad fiscal, incluso durante la pandemia había mucha incertidumbre sobre cuánto iba a durar, si recordarás al principio de la pandemia pensábamos que iba a ser tal vez una cosa de tres semanas, un mes, algo así, pero nadie sabía bien qué iba a pasar.

[26:34] Y poco a poco fuimos viendo que no iba a durar solamente eso, que no se iba a acabar tan pronto. México decidió conservar espacio fiscal en 2020, apoyar la economía a través de mayor gasto, el año pasado, las dependencias del gobierno federal gastaron 170 mil millones de pesos más que lo que se había programado, para ayudar a la recuperación. Pero sí se decidió conservar un poco ese espacio fiscal debido a esta incertidumbre, debido a que hemos tenido malas experiencias con la deuda en el pasado, como tú recordarás, en los ochentas, por ejemplo, no nos ha ido bien con eso.

[27:09] Entonces, debido a eso, se decidió mejor ser prudentes y se plantearon paquetes en 2021 y para 2022 que siguieran equilibrando el apoyo a la economía, el apoyo a las personas, a las familias, a los negocios con la responsabilidad fiscal. Se han planteado sí mayores déficits, definitivamente, para el siguiente año hay un déficit, un balance público mayor al tres por ciento, se está planteando en 3.1% para seguir apoyando a la economía, apoyando a la recuperación, pero manteniendo una deuda estable.

[27:41] Este año esperamos que se cierre la deuda en 51% del PIB, si tú recordarás pensábamos que iba a cerrar este año, cuando presentamos el paquete económico, en 52.4%, va a terminar menos que ese nivel y lo que se está planteando para el siguiente año son objetivos fiscales que permitan mantener esa deuda en un nivel estable, incluso en mediano plazo ya decreciente, es lo que se tiene contemplado.

[28:09] Esto ha sido reconocido por calificadoras, por diversos organismos, las estimaciones del FMI, si tú checas las últimas de su documento de panorama económico mundial, ya ves que sacan su monitor fiscal, y traen estimaciones de la evolución de deuda para México muy favorables, comparados con los que traen para las economías emergentes en general y para las del G-20 en particular.

[28:33] Entonces para nosotros prevén una deuda estable en los siguientes años, para otros países, esos países emergentes traen esperado un aumento de más de cinco puntos porcentuales del PIB. Eso significa, hace diferencia en términos de acceso a mercados financieros en términos de cómo se comportan los mercados financieros, también valores como tipo de cambio, etcétera, y lo puedes ver fácilmente, comparar nuestro país cómo le está yendo en estos momentos comparado con otros, no quiero nombrar, pero todo el mundo sabemos por ahí ejemplos de otros países que decidieron otras políticas el año pasado y ahora están enfrentando volatilidad financiera, dificultad en acceso a mercados de deuda debido a eso. Nosotros pensamos que este equilibrio en apoyo a la economía y responsabilidad fiscal ha resultado favorable al final para México.

[29:33] AP: Muchas gracias por tus comentarios, estimado Cajeme, yo creo que ha sido un episodio muy interesante y estoy seguro que nuestros amigos de Norte Económico así lo consideran. Y bueno, estamos entrando en la última sección que tiene que ver con las recomendaciones.

[29:38] Cortinilla de sección: La recomendación. Vinos, libros, películas y más de los actores económicos.

[29:44] AP: Nos gusta también profundizar en aspectos un poco más puntuales sobre las personas que tenemos como invitados. Así que me gustaría que nos pudieras compartir alguna recomendación de un vino, de un libro o de lo que tú quieras, estimado Cajeme, muchas gracias.

[30:00] CV: No sé mucho de vinos, soy más de, me gustan mezcales. Hay un mezcal que me gusta mucho, la marca se llama Marca Negra, Tobalá es el agave, es muy bueno, se los recomiendo mucho, no sé si lo vendan por acá, yo lo compré alguna vez en Oaxaca, pero después creo que no lo he visto acá en la Ciudad de México, pero ese es muy bueno.

[30:22] De vinos no sé, pero alguna vez me tocó ir al Valle de Guadalupe hace algunos años, y tuve la suerte de probar uno de una vinícola llamada Torres Alegre, y yo no sabiendo de vinos, sé que es muy buen vino. Probé varios, de estas visitas que se hacen a los viñedos, pero compré una botella de Nebbiolo que es espectacular, me pareció un muy buen vino, pero no sé de vinos.

[30:49] Y de libros, yo lo que leo es general mucho por recomendación de mi padre. Mi padre es un voraz lector y alguna vez de visita en Monterrey, donde vive mi familia, en su biblioteca está un libro que me ha gustado, se llama ‘Ideas’ de Peter Watson, que es un historiador y habla sobre el origen de diversas ideas del mundo en general, particular del mundo occidental. Me parece muy interesante, es un libro ligero, pero que te ayuda a entender el contexto, las razones, etcétera, en la que nacieron diversas ideas, ideas como el lenguaje, la escritura, la Revolución Industrial, la idea de Occidente, por ejemplo, entre muchas otras. Todavía no lo termino porque es un libro muy grande, pero es muy interesante y se los recomiendo también.

[31:36] AP: Muchas gracias, es una buena recomendación el de Torres Alegre, además debo confesar que Nebbiolo es una de las uvas que más me gusta, así que muy buena recomendación, también gracias por la del mezcal y la de Peter Watson, con eso yo creo que, al menos, nuestros amigos de Norte Económico tendrán algo que probar nuevo durante los próximos días. Estimado Cajeme Villarreal, Chief Economist de Hacienda, muchísimas gracias por acompañarnos en este episodio de Norte Económico, nuevamente te digo, esta es tu casa, espero tenerte por aquí nuevamente y te mando un fuerte abrazo.

[32:16] CV: Muchas gracias, Alejandro, igualmente un abrazo, y un saludo para todos, que estén muy bien, y sus familias también. Hasta luego.

[32:22] AP: Muchas gracias, hasta luego.

[32:24] Cortinilla de Sección. Norte Económico el podcast de Banorte, síganos en nuestras redes sociales: Twitter @GFBanorte_mx y @Analisis_Fundam, y Facebook como ‘Grupo Financiero Banorte’.

[32:41] AP: Amigos de Norte Económico, muchas gracias por habernos escuchado nuevamente, en esta ocasión con comentarios muy interesantes de Cajeme Villarreal, el Chief Economist de la Secretaría de Hacienda, yo disfruté mucho de este episodio y espero que ustedes también. Cuídense mucho, nos vemos en la próxima entrega de Norte Económico y les mando un fuerte abrazo a todos.

[33:01] Cortinilla de Despedida: Norte Económico un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.

Noticias Banorte