Z7_G218H3C0KGJ3D0Q7G2PK1N0993

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

MERCADO BURSÁTIL: LA CLAVE PARA DESARROLLAR LA ECONOMÍA MEXICANA

EPISODIO 10 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • En México existen 4.8 millones de unidades económicas, de las cuales solo 1.8 millones son empresas formalmente constituidas, y de estas últimas, únicamente 600 mil son las que reciben financiamiento por parte del sector bancario y de instituciones bursátiles.
  • Alejandro Aguilar manifestó que la AMIB cuenta con una cartera de 3.6 millones de clientes, y que tan solo en los últimos 20 meses sumó un millón de clientes.
  • Álvaro García señaló que alrededor del 80% de los empleos en el país son generados por las PyMEs. “Si se financia a más unidades económicas, se crecerá hasta 90% los empleos contratados por las PyMEs, lo que representaría hasta 2.5 millones de puestos de trabajos adicionales”.

Ciudad de México, 27 de octubre de 2021.— Alejandro Padilla, líder del área de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, entrevistó a Álvaro García Pimentel Caraza, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), y Alejandro Aguilar Ceballos, Vicepresidente de la AMIB, quienes platicaron en Norte Económico sobre cómo el mercado bursátil es la clave para el desarrollo de la economía mexicana.

En México existen 4.8 millones de unidades económicas, de las cuales solo 1.8 millones son empresas formalmente constituidas, y de estas últimas, únicamente 600 mil son las que reciben financiamiento por parte del sector bancario y de instituciones bursátiles.

Álvaro García señaló que en las 1.2 millones de empresas restantes es donde se encuentra la oportunidad del crecimiento económico para el desarrollo del país, de hecho, indicó que es muy difícil que una empresa crezca sin financiamiento.

Desde la AMIB desarrollaron un proyecto en el cual identificaron entre 32 mil y 60 mil empresas que pueden colocar deuda en el Mercado de Valores y los ayudaron en ese proceso; utilizando al Mercado de Valores como instrumento de financiamiento y de inversión.

El Presidente de la AMIB manifestó que tan solo 188 empresas tienen deuda pública colocada en el Mercado de Valores y si se llegara a incrementar este número, sería beneficioso para todos los actores económicos.

Por su parte, Alejandro Aguilar manifestó que la AMIB cuenta con una cartera de 3.6 millones de clientes, un millón extra en los últimos 20 meses; todo esto gracias al aceleramiento del proceso digital que les permitió llegar a más personas.

“Previamente, la AMIB se tardó en alcanzar un millón de clientes en 10 años, este último millón de nuevos clientes adicionales en 20 meses habla del buen trabajo que se está haciendo en la parte de la comunicación y la digitalización”, acotó el Vicepresidente de la AMIB.

Álvaro García señaló que alrededor del 80% de los empleos en el país está apalancado y contratado por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), “si se llegará a financiar a más unidades económicas, se podría crecer hasta el 90% de empleos contratados únicamente por PyMEs, lo que representaría hasta 2.5 millones de puestos de trabajos adicionales”.

También agregó que el Mercado de Derivados es una buena herramienta para el desarrollo de la economía, porque se pueden hacer inversiones más estables en productos nacionales. Invitó a los jóvenes mexicanos para que entren al mundo de las inversiones a través de estos instrumentos, para atraer a nuevos inversionistas al mercado.

Finalmente, el Presidente de la AMIB dijo que “en el momento que el país pase de tener 2% o 3% de mexicanos con cuentas en fondos de inversión y en casas de bolsa, y puedan crecer los inversionistas al 10% o el 15%, México cómo país va a ser otro, porque el mercado financiero desarrolla a los países, es una cosa probada en los últimos cien años”.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast, GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:
Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
luis.cadena.velasco@banorte.com

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción

[00:21] Alejandro Padilla: Hola, un saludo a todos ustedes. Bienvenidos a un episodio semanal más de Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre es Alejandro Padilla, yo conduzco este podcast, además de encabezar las áreas de análisis económico y financiero de Banorte.

[00:36] Bueno, en esta ocasión me acompañan dos invitados de primer nivel:

[00:41] Cortinilla de presentación. Álvaro García Pimentel Caraza es el actual Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), ratificado en abril de este año para el periodo 2021-2022. Cuenta con una amplia experiencia laboral de 37 años en el sector bursátil.

Además, Alejandro Aguilar Ceballos es el Presidente de la Comisión de Gestión de Activos de la AMIB, tiene 20 años de experiencia en el sector bancario mexicano. Es maestro en economía por la Northwestern University y licenciado en economía por el ITAM. También es actual Director General Adjunto de Administración de Activos en Grupo Financiero Banorte.

[01:19] AP: Así que Álvaro, Alex, antes que nada, bienvenidos al podcast, muchísimas gracias por acompañarnos, esta es su casa.

[01:25] Álvaro García: Gracias, Alejandro, muchísimas gracias por la invitación.

[01:26] Alejandro Aguilar: Gracias, Alex, feliz de estar aquí con ustedes.

[01:28] AP: Al contrario, el agradecido soy yo. Y bueno, si les parece bien, ya iniciamos con la plática de esta ocasión y me gustaría empezar contigo Álvaro. En tu carácter de presidente, creo que valdría muchísimo la pena, algunos comentarios iniciales sobre qué funciones o qué hace la AMIB, qué importancia tiene la AMIB para el sistema mexicano, y si también nos podrás platicar un poco de su historia, obviamente algunos de los planes que puedas tener durante tu gestión como presidente y finalmente, perdón que te empiece a bombardear de preguntas, solamente como para irle dando un poco de forma a estos comentarios iniciales, pues recientemente tuvieron la convención anual de la AMIB y creo que valdría la pena si nos pudieras platicar también sobre algunos puntos relevantes que surgieron de ella, por favor, si eres tan amable Álvaro.

[02:15] AG: Claro que sí, muchísimas gracias. Y otra vez, gracias a ti, gracias a Alejandro Aguilar y desde luego a Grupo Financiero Banorte por esta invitación para platicar con ustedes y con toda la gente que los sigue. Y, sobre todo Alejandro, felicitarte por esta nueva posición que tienes dentro de este grupo tan importante para México, muchas felicidades, te deseamos el mejor de los éxitos, gracias por toda la ayuda que hemos tenido, tuya y de Banorte, desde hace ya muchos años, ya mejor ni decimos cuántos.

[02:50] Déjame contarte Alejandro que la AMIB es una asociación que reúne a asociados y afiliados. Los asociados son, básicamente, las casas de bolsa, los afiliados son los fondos de inversión. En total son 72 instituciones bursátiles las que conforman la asociación, pero evidentemente tenemos que ver con más instituciones bursátiles que no son, precisamente, entidades que están agremiadas con nosotros. La función principal de la asociación es buscar que el mercado de valores alcance su máxima expresión; es decir, que genere los recursos necesarios para financiar a las empresas, a las entidades del gobierno federal y de los estados, y también muy importante, a los proyectos que hacen crecer a México, como aquellos de infraestructura, hidráulicos, comunicaciones y muchos otros de distintas índoles, que sobre todo en México, pues nos faltan sectores de la economía para estar representados en nuestro mercado.

[03:52] Así generamos grandes oportunidades de inversión, no solo para los inversionistas locales, sino también internacionales. Lo que es muy importante es que, a través de generar estos proyectos, estos financiamientos, se potencializa enormemente el empleo que necesitamos tanto en México. Para cumplir el objetivo específico de la AMIB, contamos con un consejo que llamamos Consejo Ejecutivo, del cual, Alejandro Aguilar forma parte, que nos ayuda muchísimo a desarrollar muchos de los productos y, pues lo que hacemos es, primero generar la información de qué es lo que necesita el mercado, hoy, a dónde lo queremos llevar, con la inteligencia de tanta tan gente importante y que lleva tantos años en el mercado de valores. Ya que tenemos esa información, se la llevamos a las entidades del gobierno que necesitamos que nos ayuden a modificar o crear nuevas regulaciones para que esto se pueda dar en México.

[04:59] El mercado de México está muy atrasado, Alejandro, en muchísimos de los temas: en el tema de oferta de productos, en el tema de demanda de productos y también en la intermediación. Comparado con países del mismo nivel de desarrollo, no nada más si nos comparamos contra las siete economías más grandes del mundo, sino contra los mercados, más o menos, del G-20, tenemos subdesarrollo, más o menos, del 40 a 45 por ciento; es decir, no alcanzamos a vender o tener como productos en el mercado mexicano, ni siquiera la mitad de lo que tiene el mercado de otras latitudes.

[05:41] Yo te diría, por ejemplo, déjame darte una comparación, si tú tomas en cuanta las cuentas de inversión que hay en las casas de bolsa en México que casi alcanzan dos millones y lo comparas contra las cuentas que abren mexicanos en distintas plataformas para operar desde criptomonedas, mercados del exterior, cualquier cosa, alcanza las reportadas, llega a cinco millones de cuentas; es decir, los mexicanos están dispuestos a entrar a los mercados a invertir en los mercados y a tomar riesgos, dos veces y media más fuera de México que en México, y eso, gracias a Dios, esta administración lo ha entendido desde el día uno, ha entendido que hace falta implementar mecanismos de apertura de contratos, tanto en los fondos de inversión como en las casas de bolsa, de formas electrónicas muy rápidas desde tu teléfono celular, claro, siempre cuidando la seguridad, que haya procedimientos que no permitan que se meta el dinero sucio al sistema bursátil.

[06:55] Hemos avanzado mucho en eso, acabamos de tener una reforma muy importante, planteada por la Secretaría de Hacienda, ya se publicó y ya está vigente. Entonces, ese es un poco el trabajo de la AMIB, Alejandro.

[07:09] Nuestra historia, llevamos, la AMIB cumplió el año pasado 40 años; 40 años que coinciden, evidentemente, con los ochentas, y como ustedes saben, aunque ustedes son más jóvenes que yo, pues en el 82 se nacionalizan las instituciones bancarias privadas en México y pues eso hace que migren mucho los activos de las personas que se habían perdido en los bancos, en aquella época se fueron a las casa de bolsa porque ahí la inversión no se arriesga con el capital de la institución, entonces, empezamos a tener un boom muy fuerte, a partir del, yo empecé en el año 84, entonces a mí ya me tocó el boom, pero, pues empieza a ser un volumen que la bolsa operaba francamente muy poco y de ahí las casas de bolsa empiezan a tomar una importancia muy relevante en México, tanto para los inversionistas, pero también para las empresas. En aquella época, entre los ochentas y los noventas, llegamos a tener casi 200 emisoras de acciones en el mercado de valores y en el piso de remates de la Bolsa de México ya se operaban los primeros CETES, que se abren, -Alejando Aguilar me podrá corregir, pero según yo, en 1977- entonces las casas de bolsa operábamos ahí, tanto mercado de dinero como mercado de acciones.

[08:39] ¿Qué ha hecho la AMIB desde que se fundó? Tratar de crecer el mercado y que sea el instrumento de financiamiento número uno para las empresas y para los gobiernos en México. Yo te lo dejaría ahí, no sé si me faltó algo.

[08:53] AP: No, está perfecto, estimado Álvaro. Muchas gracias por estos comentarios iniciales. También agradezco mucho tus amables palabras al principio y sobre todo reiterarte que para nosotros es bien importante ser aliados estratégicos de la AMIB. Sabes que cuentas con nosotros en todo momento, muchas gracias. Y se me hizo bien interesante lo que comentabas, la necesidad de fomentar estas fuentes de financiamiento como un motor muy importante del crecimiento, sobre todo, crecimiento sostenido y ahí yo creo que la AMIB ha tenido una función muy importante y estoy seguro que, pues, seguirá siendo de gran relevancia sobre todo bajo tu gestión, así que muchísimas gracias Álvaro.

[09:56] Y bueno, si les parece bien, ahora me gustaría platicar contigo estimado tocayo, hacer, a lo mejor, un zoom sobre el mercado de fondos en México, aquí me gustaría que sobre qué desarrollo han tenido en los últimos años, y sobre todo el papel que juega para la economía y el mercado financiero. Creo que también valdría la pena que nos comentaras, dentro de esta coyuntura de la pandemia del COVID-19, qué tan resilientes han sido los fondos, cuáles han sido los desafíos, las oportunidades, y obviamente, pues cuál es la perspectiva hacia adelante.

[10:11] AA: Gracias, Alex, me uno a la felicitación de Álvaro, por tu nombramiento, estoy seguro que lo vas a hacer muy bien. Pasando al tema de los fondos, la verdad es que los últimos meses, como para todos, han sido muy complejos para la industria, nos hemos tenido que adaptar a trabajar en condiciones distintas, a navegar mercados financieros particularmente volátiles e inciertos, y también a reinventarnos en cuanto a la relación con nuestros clientes. Durante la pandemia fue muy importante encontrar canales de comunicación distintos y novedosos para platicar con nuestros clientes, somos una industria que administra, básicamente, ahorro voluntario y es importante estar de cerca con los clientes para que no tomen decisiones viscerales. Fue una época muy difícil, había mucha incertidumbre y bueno, eso creo que a juzgar por las estadísticas de los fondos de inversión los resultados han sido favorables.

[11:08] La industria mostró mucho mayor resiliencia que en crisis anteriores, la tasa de crecimiento de los activos se moderó, pero, sin duda continuó con una tendencia positiva y para ponerlo en perspectiva, hoy, los fondos de inversión administran activos por un monto equivalente al 11% del PIB, lo que nos convierte en el segundo inversionista, después de las afores, institucional, más importante de nuestro país.

[11:31] Respecto al impacto económico, por las inversiones de los fondos promueven bienestar en la sociedad, financiamos entidades que generan fuentes de empleo y crecimiento económico, por poner ejemplos, los activos de los fondos de inversión están detrás de proyectos de infraestructura, de vivienda, servicios de salud, proyectos de generación de energía, entre muchos otros.

[11:53] Los fondos, también, como participante activo en los mercados financieros, contribuimos a tener un mercado financiero mucho más robusto, lo cual es beneficio de todos. Para hablar un poco de números, poco más de la mitad de los activos están invertidos en valores gubernamentales, somos el principal inversionista del mercado de deuda gubernamental a tasa variable, una tercera parte de nuestras inversiones están en deuda corporativa que está distribuida en muchos sectores de la actividad económica, faltan algunos como bien había dicho Álvaro; sin embargo, también somos un participante muy relevante y una tercera parte está invertida también en acciones de empresas que generan empleo y desarrollo económico.

[12:35] Dentro de nuestros clientes están desde personas físicas, entidades de los tres niveles de gobierno, fundaciones, universidades, fondos y cajas de ahorro, así como planes de pensiones de las empresas y en menor medida entidades del extranjero. Particularmente relevante ha sido lo que hemos visto en los últimos meses en términos de crecimiento en el número de clientes, ya hablaba Álvaro de la adopción de canales digitales por parte de quien vende los fondos, que típicamente son bancos y casas de bolsa. La mayor eficiencia en el proceso de contratación, también que había tocado Álvaro, el llamado onboarding, y sobre todo las ventajas que ofrecen los fondos de inversión en su operación y la verdad es que la amplia oferta de estrategias que damos al mercado han jugado un papel importante en esta dinámica. Para ponerlo en perspectiva, logramos salir de este rango en el número de clientes, que entre 2 y 2.4 millones de clientes, que fue predominante hasta, yo te diría a partir del 2010 hasta muy recientemente, y hoy tenemos registrado cerca de 3.6 millones de clientes, lo cual implica un millón de clientes en los últimos 20 meses. También, en términos de una perspectiva, de lo potente que es el canal digital, el último millón previo al más reciente; es decir, cuando pasamos de 1.6 a 2.6 millones de clientes nos costó 10 años; es decir, nos tardamos 20 meses, lo que nos tardó el último millón de incorporación de clientes nuevos nos tardó 10 años, y no obstante, estos números que son impresionantes, la verdad es que estamos muy lejos de las metas de masificación de la base de inversionistas; es decir, tenemos mucho por hacer, pero estoy convencido que los fondos de inversión, hablando de la perspectiva y este crecimiento en la base de clientes, la verdad es que no lo hubiéramos logrado si no fuéramos una industria altamente competitiva, no solamente contra productos de inversión nacionales, sino también a nivel a nivel internacional.

[14:41] Un estudio reciente de Latin Asset Management nos coloca, dentro de Latinoamérica, como el segundo país de la región con menores costos para los clientes, solo superados por Brasil, pero Brasil, también para ponerlo en contexto, tiene una industria que es casi 10 veces más grandes que la nuestra y tiene una base de inversionistas institucionales mucho más grande que la nuestra, lo cual hace una comparación un poco injusta para México, pero el mensaje es, creo que tenemos un producto muy bueno para los clientes y con estas nuevas maneras de hacer la contratación, yo creo que la industria debería tomar, pues una participación del PIB, pues más cercana a los 17, 18 por ciento, que es más o menos lo que nos pondría a niveles comparables, en la parte baja, de lo que hacen países comparables.

[15:31] AP: Muchas gracias, tocayo. Es bien interesante siempre entender estas estadísticas, a veces uno se pierde en los números, pero pues ver que representan aproximadamente 11 puntos porcentuales del PIB, pues claramente los pone como uno de los inversionistas institucionales más importantes del país, pero como tú bien dices, todavía vienen retos importantes y creo que la labor que tienen ustedes, pues dentro de la AMIB o distintas asociaciones o distintos grupos, creo que ayuda justo a ampliar este porcentaje y eso va a ser muy importante hacia adelante, pues también para financiar otro tipo de proyectos, y yo creo que el tema de la digitalización, aquí la verdad es que lo hemos comentado desde muchas aristas, cómo la economía digital, pues los avances tecnológicos han generado un cambio muy importante en los modelos de negocio en la manera de llevar a cabo transacciones, de poder comercializar productos y servicios y la banca no ha sido la excepción. Aquí yo lo he platicado con distintos invitados y bueno que ustedes también lo comentan, esta importancia que tiene la digitalización para cada vez ir ampliando la base de usuarios y creo que esa va a ser una de las tendencias hacia adelante, así que muchísimas gracias por tus comentarios, tocayo.

[15:58] Y bueno, Álvaro, si me permites regresar contigo y platicar un poco de algunos temas que tocaste al principio, hablabas un poco de las cuentas en casas de bolsa que hay en México, las cuentas que hay en otras plataformas y, sobre todo, pues la importancia que tiene el mercado bursátil para el financiamiento de proyectos, y sobre todo proyectos productivos que ayuden al crecimiento del país. Y un poco dando seguimiento a lo que platicábamos ahorita con Alex Aguilar, sobre el tema de recuperación pandemia, pues estamos en un momento crítico donde, pues requerimos de distintas palancas para que nos vayamos recuperando cada vez más de fuerte recesión de 2020, ocasionada por el COVID-19, y aquí me gustaría escuchar tus comentarios sobre qué consideras tú que es lo más importante o qué papel juega el mercado bursátil, justo como este motor de recuperación como una palanca para el crecimiento de la economía y, obviamente, profundizar un poco en esta importancia que tienen las casas de bolsa al fomento de fuentes de financiamiento, por favor.

[18:08] AG: Alejandro, claro que sí. Tocas un tema por el que tengo mucha pasión y Alex Aguilar ya lo ha oído varias veces como vicepresidente de la AMIB, pero me voy a permitir platicarte. Déjame darte unos números rápido, mira, en México existen oficialmente 4.8 millones de unidades económicas, de las cuales solamente el 37 por ciento están formalmente constituidas; es decir, estamos hablando de 1.8 millones de empresas formalmente constituidas, de ese 1.8 millones de empresas, solamente 600 mil reciben financiamiento a través de instituciones como la banca, las SOFOMES y ese tipo de empresas que están formalmente constituidas para otorgar préstamos, por qué, porque el otro 1.2 millones de empresas o les cuesta mucho reservar a los bancos y hacen muy caro el préstamo, y para los bancos ya es perder dinero si les prestan, o realmente no cumplen con los estándares que necesita la banca.

[19:19] Entonces tenemos 1.2 millones de empresas que no reciben financiamiento formal. Tú sabes lo que es una empresa, Alejandro, con la experiencia que tú tienes, una empresa sin financiamiento, pues está destinada a jamás crecer, en el mejor de los casos.

[19:37] ¿Qué es lo que pasa? Que se financian básicamente con amigos y con familia, o con proveedores, o usureros, en el peor de los casos, y son financiamientos que, por lo general, son caros, malos, a muy corto plazo. Entonces en AMIB hemos desarrollado un proyecto que le hemos llevado a la autoridad y que hemos tenido muy buena recepción de la autoridad, que es ver cómo hacemos que esas empresas puedan, a lo mejor no el 1.2 millones, pero dentro de las encuestas del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, identificamos un número de 32 mil, entre 32 mil y 60 mil empresas que podrían ser sujetas de colocar deuda en el mercado de valores.

[20:23] El problema es, colocar deuda de una forma pública, es decir, con una autorización plena de las autoridades financieras, pues te puede tardar mucho tiempo y mucho tiempo me refiero, entre cinco y ocho meses, además de que te lo hace muy caro. Entonces ya cuando les llega el dinero a las empresas, a menos que sean empresas muy muy grandes, pues aunque sea dinero mucho más barato ya les llegó tarde, tiene que ser oportuno el dinero.

[20:50] Entonces lo que hemos planteado a la autoridad es que se amplíe el esquema para que las casas de bolsa podamos ayudar a esas 60 mil empresas a colocar deuda, tanto pública como privada, es decir, que no tenga una autorización del gobierno y que sea el tomador el que tome la decisión de si la compra o no, y también que se les permita a los fondos de inversión y a las Afores poder tomar esta deuda.

[21:18] Hoy tú me vas a decir, ¿oye 32 mil o 60 mil es poco o es mucho? Pues déjame decirte que hoy en México solamente 188 empresas, o sea menos de 200 empresas, tienen deuda pública colocada en los mercados de valores. ¿Qué quiere decir?, que nuestro escenario de crecimiento es enorme. Esto viene, Alejandro, se conecta con todo lo que me habías preguntado, va a ayudar esta iniciativa a desarrollar, mira, el 80% del empleo está ofrecido por las empresas pequeñas y medianas en México. Si tú las financias de una forma adecuada, con spreads adecuados en el mercado, pues ese 80 por ciento del empleo se te puede volver en 90 en cualquier momento.

[22:10] Y el 90, pues estás hablando de dos, dos y medio millones de empleos adicionales en México, que es un número nada despreciable, que si lo lograras en tres años adicionales estarías absorbiendo, más o menos, toda la necesidad de empleo que se genera en dos años, más o menos. Ese es el principal proyecto que estamos empujando para traer un nuevo producto.

[22:34] También estamos empujando muy fuerte el tema de los derivados. En México, el mercado de derivados es realmente incipiente, existe mucho el mercado que se conoce como over the counter, o sea que no es un mercado listado, un mercado oficial. Pero el mercado listado es el que puede promover que los jóvenes empiecen a tomar riesgos a través de derivados, que no es otra cosa más que estar apalancados, o comprar seguros, los derivados se pueden ver desde varios lados.

[23:04] Es algo que también queremos hacer, ¿por qué?, porque necesitamos que las inversiones sean más estables, que los inversionistas tengan experiencias mejores, y para eso necesitamos que la regulación se aligere un poco para poder llevar a los mercados de derivados, productos no solamente nacionales, sino que los jóvenes de México, que hoy están muy enganchados en las empresas grandotas como Facebook, Google, Tesla, también puedan comprar derivados sobre eso y se genere una especialidad en México de jóvenes que se adentren en este mundo tan fascinante, porque para mí es fascinante, de los derivados.

[23:39] Yo sí creo que podemos ayudar en el mercado de valores a hacer un cambio. El mercado de valores no es otra cosa, Alejandro, como tú lo sabes perfecto, más que un instrumento de financiamiento y de inversión, eso es todo lo que es. Y en el momento en el que en México pasemos de tener del 2 o el 3 por ciento de mexicanos con cuentas en fondos de inversión y en casas de bolsa, a que pasemos a tener el 10 o el 15, México va a ser otro, 100%, independientemente de lo que pase en otros temas. El mercado financiero desarrolla a los países, es una cosa que está probado a través de cientos de años, no cientos, como 120 años.

[24:21] AP: Muchísimas gracias, Álvaro. Creo que tocas un tema fundamental, esta diferencia que hay, porque la existe, entre crecimiento económico y desarrollo económico, y al parecer, por lo que nos estás platicando, los planes que tienen en la Asociación es justo atender los dos temas, ayudar al crecimiento económico del país, ayudar a esta recuperación después de la fuerte crisis del 2020, pero obviamente con una visión de mediano y largo plazo también, una visión de que el crecimiento sea sostenible a lo largo del tiempo, y obviamente que traiga consigo desarrollo económico, porque definitivamente es algo que a nuestro país le hace falta y yo creo que ahí van a jugar un papel importantísimo, así que muchísimas gracias, estimado Álvaro.

[25:09] Y bueno, tocayo, si te parece bien, y una vez que hemos estado tocando también temas de desarrollo, hemos tocado temas también un poco más estructurales, hay un aspecto que siempre se comenta en prácticamente cualquier foro, internacional o local, y que tiene que ver con finanzas sustentables. Obviamente ha ganado mucho auge el tema de las prácticas ASG o ESG en inglés, y bueno, obviamente esto también ha sido muy importante en la industria de los fondos, así que me gustaría saber cuáles son los planes como gremio para continuar impulsando las finanzas sustentables, y sobre todo ver cuál es tu expectativa para los próximos años.

[25:51] AA: Gracias, Alex, claro que sí. Ya lo decías, los temas ESG son predominantes en las conversaciones que tenemos tanto con los emisores como con los clientes, cada vez se hace parte de la conversación, lo cual me da mucho gusto. El cambio climático, por hablar sobre todo de la parte del ESG, que es la parte ambiental, el cambio climático yo creo que es el mayor riesgo para la comunidad global en términos de impacto y probabilidad de ocurrencia, no solo lo creo yo, lo dice el World Economic Forum.

[26:27] Y México en particular, dadas las condiciones geográficas que tenemos y las condiciones socioeconómicas, está catalogado como uno de los países más vulnerables a este riesgo. Por lo tanto la situación es urgente y demanda acciones contundentes por parte de todos los que estamos involucrados, y el sector financiero tiene un rol clave en la transición ordenada, digamos, hacia una economía baja en carbono que contribuya a la mitigación de riesgos, y al aprovechamiento que el cambio climático presenta.

[26:55] En términos de la industria, déjame hablar primero de Banorte, me honro en ser la cabeza de los fondos de inversión de Banorte, hemos incorporado los criterios ambientales y climáticos en nuestras estrategias de inversión porque esto ayudará, no solo a cumplir los objetivos de la comunidad global, la verdad es que nos permite tomar mejores y más eficientes decisiones de asignación de capital. El haber incorporado estos criterios a los portafolios que hoy gestionamos, la verdad que no es una moda, no obedece a subirnos a una tendencia de corto plazo, lo hicimos porque estamos convencidos que verdaderamente enriquecen los procesos de inversión, lo que se traduce en mejores rendimientos ajustados por riesgo en beneficio de nuestros clientes, pero también de nuestro planeta y de nuestra sociedad.

[27:44] En términos de la industria en México, recientemente se han lanzado fondos temáticos basados en factores ESG. En Banorte en particular lanzamos hace meses un fondo de renta variable global que se llama, bueno, la clave de pizarra es ‘Norte ESG’, cuya estrategia de inversión se basa en elegir empresas cuyo ranking en los indicadores ESG son los más altos, y esto se complementa con los indicadores financieros típicos, la rentabilidad, el gobierno corporativo que es parte del ESG, y esto yo creo que es algo que va a seguir.

[28:21] ¿Qué estamos haciendo como industria? El hacer un análisis, digamos robusto, de las implicaciones climáticas de los portafolios, la verdad no lo podemos hacer sin información de calidad por parte de las emisoras en las que invertimos. Hoy la verdad está un poco desordenada esa parte, los emisores, si bien hacen un esfuerzo por revelar esta información, no lo hacen de manera homogénea.

[28:41] Y lo que estamos buscando en el seno del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, del cual soy Copresidente, es tratar de establecer un estándar para la revelación de esta información, lo cual irá a contribuir un poco a la eficiencia, tanto del lado de los emisores como del lado de los inversionistas, ya que hablaremos un idioma común, y pasar de lo cualitativo a tratar de tener métricas más cualitativas, lo cual del lado de los inversionistas, se va a traducir en mejores rendimientos ajustados por riesgo.

[29:17] Y del lado de las emisoras, pues también soy convencido de que eventualmente y hablando de la perspectiva, aquellos emisores, tanto de deuda como de capital que tengan buenas prácticas de gobierno corporativo, ambientales y de gobernanza, y sociales, perdón, seguramente tendrán un costo de capital más bajo. Los inversionistas creo que están dispuestos a sacrificar, valga la expresión, un poco de rendimiento esperado a cambio de mayor estabilidad, y claramente una empresa que tiene altos estándares ESG, es una empresa de menos riesgo y por ello creo que eso puede abaratar también el costo de capital de los emisores.

[30:01] En eso estamos trabajando como industria, cada vez se suman más fondos de inversión y operadoras de fondos de inversión a estas iniciativas, lo cual me da mucho gusto, creo que todavía falta mucho por hacer también para hacer este engagement entre los emisores y los inversionistas. La Amafore también y las Afores también están teniendo un rol fundamental y creo que las autoridades lo entienden también muy bien, hemos platicado con la Comisión y seguramente vendrán cambios regulatorios para tratar de incorporar el que veamos, de manera sistemática, el cumplimiento de todos estos factores dentro de los portafolios de nuestros clientes.

[38:39] AP: Muchas gracias, tocayo, definitivamente algo bien interesante, es una situación que debemos de atender todos nosotros, estos cambios climáticos, la necesidad de tener un impacto positivo en la sociedad y obviamente en temas de gobernanza, y qué gusto que se esté atendiendo. Y sobre todo creo que dijiste algo fundamental, ya no es una moda, ya creo que es algo mucho más serio, es una necesidad de quienes invierten exigir este tipo de cosas. Inclusive hasta desde el lado de los consumidores, cada vez hay una conciencia mucho más clara por temas de sustentabilidad, así que también muchas felicidades por todo esto que están haciendo Álvaro, Alex. Y bueno, si me permiten, ya vamos a pasar a la última sección de este podcast, que seguramente ustedes conocen muy bien, que es la de las recomendaciones.

[31:27] Cortinilla de sección: La recomendación. Vinos, libros, películas y más de los actores económicos.

[31:33] AP: Y bueno, por qué no cerramos ya con algunas notas un poco más personales. En esta sección, como ustedes bien saben, les pregunto siempre a nuestros invitados alguna recomendación de un libro o de un vino, o cualquier otra cosa que ustedes nos quieran compartir, así que, qué te parece, Álvaro, si nos puedes deleitar con alguna recomendación o algunas recomendaciones, siéntete con toda la confianza de recomendar lo que quieras, muchas gracias.

[31:58] ÁG: Ah, qué privilegio, mira, en cuanto a bebida a mí lo que más me gusta beber es el vino, el vino tinto, aunque luego es un poco pesado, y la uva que más me gusta es Malbec, es todo lo que sé de vino, no sé nada de vino, pero sí sé que esa es la que más me gusta y me encanta. [32:22] Y en cuanto a libro, fíjate que voy a platicarte que hay dos libros que a mí me han cambiado la vida, uno lo leí hace como, yo creo que 20 años, ya no me acuerdo, pero muchísimos años, y es un libro de una escritora que ahora se ha vuelto muy famosa en Estados Unidos, pero fue su primer gran hit y se llama ‘The 9 Steps to Financial Freedom’, ‘Los nueve pasos para la libertad financiera’, y es un libro que me enseñó muchísimo de para qué es el dinero y cómo, porque muchas veces nos dedicamos a “yo tengo que trabajar y ganar lana”, pero hasta dónde tengo que llegar y a qué quiero llegar y por qué quiero llegar. Y a mí enseñó muchas cosas de la filosofía del dinero, más que el cómo ganarlo.

[33:21] Y otro libro que acabo de leer hace tres o cuatro años, o chance un poco menos, es uno de un escritor que no es muy conocido que se llama Geoff Calvin, y es un libro que se llama ‘Talent is Overrated’. Básicamente la tesis de este libro me encanta porque es: “cualquiera se puede volver bueno en lo que quiera si le dedica suficiente tiempo”, y te da muchas pautas, por ejemplo, a mí me encanta, me gusta mucho el golf, aunque no soy buen jugador, pero empieza platicándote de la historia de Tiger Woods, y te empieza a explicar por qué los buenos se vuelven buenos.

[34:02] Y lo que a mí me encanta, que lo uso mucho para hablarlo con mis hijos, es ‘oye, ¿qué te gustaría hacer?, empieza a hacerlo, empieza a equivocarte y empieza a crecer’. Y esa tesis a mí me fascinó, y desde que lo leí he cambiado muchas cosas de mi forma de trabajar y de pensar. Yo serían libros que, me da pena que sean en inglés, pero son los que me encontré y son libros que me encantaría que los leyeran los jóvenes, todos los jóvenes, porque realmente me agregaron muchísimo.

[34:37] AP: Muchas gracias, estimado Álvaro, y tú tocayo, qué nos tienes que recomendar.

[34:41] AA: También me gusta mucho el vino tinto y voy a recomendar un vino mexicano. Voy a ser mucho más específico que Álvaro, es un vino que probé hace un par de años y la verdad me gustó mucho, se llama O, la etiqueta son tres O, letras O, es un vino de Baja California, del Valle de Guadalupe, es una mezcla de Syrah y Cavernet Sauvignon, es un vino ligerito, pero muy bueno que recomiendo mucho y es el vino que recomendaría.

[35:21] Y en cuanto a libros también será uno en inglés, casi estoy seguro que ya debe haber la traducción en español, lo leí también hace un par de años, y es de un actor, de un autor, perdón, muy prolífico, Michael Lewis, muy famoso en el medio financiero, es el autor de ‘Liar’s Poker’, que es un libro muy interesante del mercado de bonos hipotecarios cuanto todavía existía Salomon Brothers.

[35:48] Y Michael Lewis escribió hace un par de libros un libro que se llama ‘The Fifth Risk’, que la traducción literal es ‘El Quinto Riesgo’, además es un libro muy divertido porque lo narra en el contexto un poco de la transición del gobierno de Donald Trump. El mensaje que me gustó porque muchas veces cuando estamos aquí en estos temas de los mercados financieros y demás, pues hay que tener mucho cuidado en la implementación y cómo instrumentamos las cosas. Es decir, no basta tener una buena idea, hay que tener cuidado de cómo se implementa, cómo se instrumenta y no dejar de lado muchos detalles. Esa es un poco la tesis del libro, que te lleva digamos, insisto, en un contexto muy particular, pero creo que el mensaje es universal.

[36:33] El mensaje es eso, la importancia de no solamente tener una buena idea, tener una estrategia que puede ser loable, que tenga méritos por sí sola, si no hay que saberla instrumentar y hay que cuidar los detalles. Yo creo que es un libro muy recomendable para todos porque además es muy ameno.

[36:52] AP: Muchísimas gracias, Álvaro, Álex, además de la conversación tan interesante que tuvimos a lo largo de este podcast, las recomendaciones son de primera, yo creo que un buen Malbec, no sé, por ejemplo de Mendoza en Argentina, o un buen vino mexicano, las O, el que dices, yo creo que son recomendaciones maravillosas y qué mejor que con los libros, Orman, Lewis, en fin, yo creo que son comentarios y recomendaciones que van a valorar ampliamente las personas que amablemente nos escuchan en Norte Económico.

[37:32] No me queda otra cosa más que agradecerles su tiempo, fue un episodio que yo disfruté muchísimo, y quiero reiterarles que esta es su casa, espero que pueda contar con ustedes en alguna otra ocasión y espero que no sea en un futuro lejano. Mucho éxito con estos proyectos tan importantes que están llevando a cabo en la AMIB, que definitivamente tienen un enfoque de crecimiento, de desarrollo, yo creo que lo que están haciendo es muy importante y les deseo lo mejor, y los felicito por estar enfocando sus esfuerzos en ello. Así que nuevamente, muchísimas gracias.

[38:12] ÁG: Gracias a ustedes, Alejandro y Alejandro por la invitación a la AMIB. Invitamos a todos tus escuchas a que visiten nuestro portal de internet que realmente tiene cosas muy interesantes, que vean todos los temas de certificación, que estamos impulsando cosas nuevas, ideas nuevas. Y gracias a Banorte, al Grupo Financiero no solo por lo que nos ayuda en la AMIB a través de Alex Aguilar, de ti, de todas las personas que nos ayudan, pero también muchas gracias por todo lo que hacen por México, por ser un grupo financiero mexicano tan fuerte.

[38:55] AP: Muchas gracias, Álvaro.

[38:58] AA: Muchas gracias por la invitación, Alex, un placer haber platicado con mis dos buenos amigos, Álvaro y mi tocayo, y feliz de regresar cuando nos invite.

[39:08] AP: Perfecto, pues esta es su casa, muchísimas gracias, cuídense mucho, les mando un fuerte abrazo.

[39:13] Álvaro: Gracias, adiós.

[39:13] AA: Nos vemos, bye.

[39:14] Cortinilla de Sección. Norte Económico el podcast de Banorte, síganos en nuestras redes sociales: Twitter @GFBanorte_mx y @Analisis_Fundam, y en Facebook como ‘Grupo Financiero Banorte’.

[39:30] AP: Con esto llegamos al final de un nuevo episodio de Norte Económico, muchas gracias por escucharnos, espero que se encuentren bien y les mando un fuerte abrazo a todos.

[39:47] Cortinilla de Despedida: Norte Económico un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la econo

Noticias Banorte