¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KGJ3D0Q7G2PK1N0875

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

EVERGRANDE: MUY GRANDE PARA CAER

EPISODIO 6 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • Por tamaño, el caso del Grupo Evergrande tiene el potencial de ser el default más grande de la historia, con importantes consecuencias para otras instituciones financieras.
  • Santiago Leal, Estratega Senior de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte, comentó: “Evergrande es muy grande para que el gobierno chino lo deje caer”.
  • La posible quiebra de Evergrande podría provocar un ‘efecto dominó’, en la global, similar a lo sucedido con Lehman Brothers en 2008.

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021. — En el sexto episodio de Norte Económico Alejandro Padilla, líder del área de Análisis Económico, entrevistó a Santiago Leal Singer, Estratega Senior de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte. Juntos analizaron los posibles efectos que pudiera ocasionar la quiebra de Evergrande en la economía global.

Evergrande es el segundo grupo inmobiliario más importante de China y tiene presencia en más de 300 ciudades, su pasivo de corto plazo es de poco más de 240 mil millones de dólares.

Santiago Leal comentó que Evergrande tiene el potencial de ser el default (suspensión de pagos a sus acreedores)más grande de la historia. Esto podría generar una cadena de reacción bastante importante en la economía global, si es que el gobierno chino no hace un rescate a la medida de las necesidades de la empresa.

El Estratega Senior de Banorte mencionó que existe una presión financiera importante sobre la empresa, ya que “1.5 millones de clientes están esperando a que en algún momento les puedan otorgar su vivienda, una vivienda que ya pagaron parcialmente por adelantado”.

En los mercados financieros hay una fuerte pérdida de capitalización, fuertes caídas en los precios de las acciones, en los bonos y las primas de riesgo en general. Leal Singer dijo que el CDS (Credit Default Swaps) de China se elevó al nivel más alto del año, acrecentando la volatilidad, por lo que aseguró que se debe de hacer un estímulo histórico.

Ante un probable riesgo sistémico a nivel mundial, el analista de Banorte manifestó que es muy probable que el gobierno chino tome medidas para contener las repercusiones, ya que hasta el momento no se han visto afectaciones amplias. La caída podría provocar un ‘efecto dominó’ primero en la economía china y posteriormente en la global, muy similar al caso Lehman Brothers en 2008. Santiago Leal concluyó “Evergrande es muy grande para que el gobierno chino lo deje caer”.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.
 
Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
luis.cadena.velasco@banorte.com
 
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción:

Alejandro Padilla: Hola, amigos de Norte Económico, me da mucho gusto tenerlos aquí nuevamente en este podcast de Grupo Financiero Banorte. Mi nombre es Alejandro Padilla y tengo el privilegio de liderar los equipos de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados.

En esta ocasión, vamos a estar hablando de un tema que se ha vuelto muy importante en los mercados financieros internacionales, que es la situación de Grupo Evergrande o Evergrande, este gigante inmobiliario chino. Y para ello, en esta ocasión me acompaña Santiago Leal.

Cortinilla de presentación: Santiago Leal tiene más 8 años de experiencia en Grupo Financiero Banorte y actualmente es el Estratega Senior de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities del grupo, en la división de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Se especializa en deuda soberana, mercado de divisas y materias primas. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana.

Santiago Leal: Hola, Alejandro, ¿cómo estás?, me da mucho gusto estar aquí en Norte Económico, muchas gracias por la invitación.

AP: Al contrario, pues muchas gracias por acompañarme en esta ocasión y que juntos podamos ir identificando qué está pasando con este gran rompecabezas chino. Y bueno, para dar un importante contexto o una importante estructura de este podcast, tocaremos cuatro grandes temas: el primero es analizar la situación actual, tratar de darle un contexto importante al riesgo de crédito en China, que se ha visto pues ya desde hace algunos años; sin embargo, obviamente exacerbado por esta situación de Evergrande.

El segundo tema es justo ver quién es Evergrande y por qué es que hemos llegado a este punto. El tercero, analizaremos cuál es el impacto en los mercados financieros, especialmente más allá de China porque vaya que hemos visto algo de volatilidad, y el cuarto, yo creo que es el gran debate que todos tenemos hoy en día, si esto representa un riesgo sistémico o no.
Y bueno, como en algunos lados ya hemos escuchado, si esto que estamos viviendo actualmente es un nuevo Lehman Brothers o no. Y bueno, pues qué te parece mi estimado Santiago si le entramos al tema.

SL: Claro que sí, estimado Alejandro, adelante.

AP: Buenísimo, pues empecemos con el primer punto que es justo darle contexto a la situación actual. Y aquí, pues simplemente déjenme darles un poquito de color de lo que ha estado sucediendo en las últimas semanas, Evergrande es una empresa que se dedica al sector inmobiliario en China, es uno de los grandes desarrolladores. Recientemente se ha visto en una situación de liquidez bastante complicada y es una situación de liquidez que ya empieza a tornarse en un problema de solvencia. Desafortunadamente esta no ha sido la única noticia que hemos visto en China en los últimos años, ya hemos venido arrastrando algunos temas sobre riesgo de crédito, obviamente a lo mejor en empresas un poco más pequeñas, en sectores un poco más focalizados que tienen un menor contagio hacia el resto de la economía y los mercados.

Pero ahora, justo estamos viviendo una situación de un tamaño mucho más importante. Y aquí, pues me gustaría, Santiago, que juntos estemos analizando esta situación, y que me comentes qué estás viendo tú al respecto, especialmente que estás tan cercano a los mercados día con día.

SL: Claro que sí, estimado Alejandro, pues, la escena, desde hace varios años, se ha venido dando en una situación complicada en el mercado corporativo en China, esto en varias industrias, y pues ahora le tocó a uno de los principales gigantes inmobiliarios. Esta no es una situación nueva, como mencionas, se han dado ya antes una serie de defaults en empresas menores, presiones en consecuencia en el sector financiero informal ante estos impagos en el conocido shadow banking. Y no solo se ha limitado a la exposición del sector financiero y el sector de propiedades, también hay nombres en el sector de servicios que han dado de qué hablar, y en el pasado reciente pues hemos visto situaciones similares, así que, en efecto, esta situación no es nueva, pero es por ello que en China saben lo importante de tener una política de contención de contagio y por las ramificaciones que podríamos tener en los mercados financieros.

En ese contexto, de hecho actualmente el gobierno chino ya ha tenido una serie de ajustes en sus políticas, sobre todo en términos de la intención de desapalancar a estas empresas que, pues han venido a lo largo de los últimos años, teniendo un acceso a crédito relativamente fácil, pero que pues ha resultado en un crecimiento elevadísimo del grueso de la deuda corporativa. Pero esto a un paso, probablemente, insostenible, y aquí también creo que es importante mencionar que las discusiones actuales en términos de la política interna china, incluyen ya este tema que tiene que ver con el riesgo moral. Y pues, bajo esta tónica, los mercados financieros globales han resentido recientemente con un menor apetito por riesgo, el posible impacto y el contagio de este gigante inmobiliario.

AP: Pues vaya que tenemos una situación bastante complicada, mi estimado Santiago, y pareciera que un poco la preocupación que estamos viviendo en estos momentos, a diferencia de años anteriores, es quizás la velocidad a la cual se pueda dar un posible contagio al resto del sistema, y sobre todo la magnitud, ¿no?

Y justo creo que eso nos lleva de una manera bastante interesante al segundo punto. Hay que analizar quién es Grupo Evergrande, o Evergrande, y bueno, pues, es el segundo grupo o empresa inmobiliaria más grande de China que principalmente está enfocado en complejos comerciales, en vivienda y en infraestructura, que además tiene operaciones en una gran cantidad de ciudades en China, e inclusive fuera del país asiático. Estamos hablando de que tiene presencia en poco más de 300 ciudades y que pues además ha ampliado de una manera importante su abanico de oferta de valor, que creo que es una gran interrogante y esa me gustaría que la discutiéramos más adelante, pero más allá del sector en el que está, que obviamente es un factor importante, lo que más llama la atención es que una empresa de esta envergadura, de este tamaño, de este nombre que venía construyéndose pues desde finales de los 90 cuando inició y que, por ejemplo, su fundador ha estado en la lista de Forbes y demás, en qué momento llega Evergrande a este tipo de situaciones, o sea, qué pasó en el camino, Santiago.

SL: Alejandro, es un contexto de crecimiento muy importante de esta empresa bajo los impulsos que conocemos sobre las políticas de expansión en China que estuvieron enfocadas en este sector en particular. Y pues, este grupo, Grupo Evergrande, tiene el potencial, por tamaño, de ser el default más grande de la historia, con evidentes consecuencias para otras instituciones financieras, especialmente, pero también para toda la cadena de proveedores, propietarios, de bienes raíces, inversionistas, etcétera.

Es una cadena de reacción que podría ser bastante importante, y como bien mencionas, es un grupo que se ha diversificado de una manera bastante interesante, va más allá de ser un desarrollador inmobiliario, tiene, por supuesto, concentración en este sector, pero además tiene inversiones en vehículos eléctricos, tiene inversiones en internet, en producción de medios, tiene un parque temático, se llama el Evergrande Fairyland, un equipo de fútbol, el Guangzhou Football Club, agua mineral, y hasta una compañía de comida, entre otros elementos, que pues imponen una situación de aspecto financiero también muy apremiante, que ha puesto a los inversionistas en una situación de atención muy particular, actualmente.

AP: Déjame nada más retomar algo que comentaste ahorita, Santiago, porque estás hablando de una empresa que diversificó sus operaciones hacia una gran cantidad de sectores, pero, digo, si somos muy honestos, también eso pone normalmente a las empresas en una situación bastante complicada. O sea, hablabas que tienen hasta un equipo de fútbol, yo recuerdo, sobre todo en estos días que pues todos nosotros hemos tenido que leer mucho más de esta empresa, leí justo que hasta están construyendo un estadio de fútbol, cuyo costo se asemeja a grandes estadios en Estados Unidos como el de los Vaqueros de Dallas, el de los Gigantes de Nueva York, o sea, creo que también esto sugiere que la visión corporativa, a lo mejor, no ha sido la adecuada. Pareciera que, como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta.

SL: (Risas) Totalmente.

AP: Creo que se están alejando un poco de su core business, probablemente hasta están perdiendo una gran cantidad de economías de escala y metiéndose a lugares en donde no hay un know how porque, o sea, tú acabas de decir, tienen presencia en la producción de autos eléctricos, y luego de repente agua mineral, y un equipo de futbol, yo la verdad es que no encuentro dónde puede haber sinergias ahí, dónde puede haber una estrategia, yo no digo que esté mal la diversificación, la diversificación en muchos aspectos es muy importante y ayuda a transitar momentos difíciles, pero creo que sí debe de existir una estructura pues un poco más estratégica para justo poder aprovechar todo el conocimiento que tienes, economías de escala y demás.

A mí la verdad me llama mucho la atención y ahora que lo ponías aquí en la mesa de discusión de Norte Económico se me hizo muy interesante. Oye, pero déjame tocar también otro punto que comentabas, estabas justo platicando de que es una empresa sumamente apalancada, pero fíjate que más allá del fuerte apalancamiento, a mí lo que me llama la atención es que cuando uno analiza el balance general de Evergrande, pues se da cuenta de que sí hay una situación bastante apremiante que ya no solamente es de liquidez, que sí puede ser un tema de solvencia bastante importante y por eso la gran duda sobre si va a caer en una situación de impago o de default, o no.

Cuando uno ve la parte de los pasivos, sobre todo el pasivo de corto plazo, de repente logras identificar que este es de poco más de 240 mil millones de dólares, tiene una gran cantidad de cuentas por pagar, casi 100 mil millones de dólares, y bueno, obviamente toda una serie de pasivos de corto plazo que obviamente ejercen una presión financiera muy importante sobre la empresa. Desafortunadamente, además, no estamos hablando únicamente del crédito bancario o la emisión de deuda corporativa, sino que sus pasivos van mucho más allá, van de una gran cantidad de personas o familias, cerca de 1.5 millones que están ahí sentados nada más esperando a que en algún momento les puedan otorgar su vivienda, una vivienda que ya pagaron parcialmente por adelantado.

Obviamente tienes una cadena de proveedores muy importantes, creo que se puede generar ahí una bola de nieve bastante complicada, ¿no? Y luego si lo ves por el lado de los activos, y te fijas en el activo de corto plazo, que más o menos son 300 mil millones, pues ahí hay algo un poco difícil de percibir hasta que te metes al detalle de las cifras, porque únicamente tienen 13 mil millones de dólares en efectivo, esto quiere decir que la generación de efectivo de Evergrande en los últimos trimestres se ha venido complicando, yo no dudo que también el tema de la pandemia los ha puesto en una situación sumamente difícil, como a muchísimas otras empresas también de otros sectores, pero analizar dentro de estos activos que tus inventarios sean por cerca de 220 mil millones, pues te habla de que ahí hay también un riesgo potencial de que, a lo mejor, ni siquiera valgan esos 220 mil millones de dólares, porque finalmente esos inventarios probablemente son viviendas que ni siquiera se han terminado, que no sabemos si realmente valen lo que están puestas en ese balance, y esto creo que se asemeja a situaciones de sectores inmobiliarios bastante complicados en otros países, en la historia económica y financiera.

Y recientemente creo que hemos tenido bastantes historias que analizar, entonces, no sé, Santiago, a mí la verdad es que se me hace bastante complicado y me gustaría un poco que nos comentaras también al respecto, qué estás viendo tú ahí.

SP: Por supuesto, Alejandro, esta precisa descripción financiera que nos haces y que ayuda a entender qué está pasando en el corazón de la empresa es importantísima. Y si bien no deja de ser altamente complejo el problema técnico, estoy seguro que, coincidirás, este es un tema dificilísimo por lo cerca de 1.5 millones de personas que serán impactadas directamente en el frente inmobiliario, es decir, es un espacio de patrimonio porque están, como mencionas, aguardando una vivienda para construirse, además del enorme número de empleados directos e indirectos que la empresa genera.

Evergrande cuenta con 200 mil empleados, pero indirectamente contribuye a la generación de 3.8 millones de empleos adicionales cada año, así que la situación es por lo menos desafiante en este frente también. Y ahora, en términos del contexto del sector, estamos en un momento también de mucha debilidad en el mercado físico y eso debemos de incorporarlo a este análisis.
El sector de la propiedad en China se encuentra, en general, en una dinámica de desaceleración y que se ha visto principalmente en una caída de las ventas de propiedad, es que, en cierta medida, también esto ha sido resultado de la restricción en el acceso crediticio en general, tanto para los desarrolladores como para el consumidor o el inversionista, y se suma a la recuperación incierta en estos meses que podemos considerar post-COVID, pero deja estragos que aún seguimos viendo y entendiendo y experimentando en todo el mundo. Vamos, los patrones de consumo creo que siguen siendo atípicos en muchos frentes, pero en particular, para ser puntuales, este sector ya venía mostrando señales de debilidad antes de la pandemia.

Y adicionalmente, esta conocida situación de la sobre construcción en China, incluso se conocen estas famosas ciudades fantasma que son espacios de desarrollos completos, muy grandes, prácticamente listos para habitarse, pero están desocupados. Y en tanto hay una situación también de precios elevados, especialmente cuando se ajustan por los ingresos locales, y cuando los comparas con regiones avanzadas, pues muestra una situación bastante interesante. Es decir, hay ciudades chinas como Shanghái, Beijing y Shenzhen que superan en el precio al acceso a vivienda los precios de Nueva York, Londres y Tokio.

Así que estamos junto a la difícil coyuntura de Evergrande en un problema estructural bastante serio que, de manera inicial, creo que va a venir a complicar el contexto de crecimiento en China hacia adelante.

AP: Definitivamente, Santiago, y creo que esto que hemos estado platicando hasta el momento nos da un buen marco de referencia para atender el tercer punto o el tercer tema que queríamos justo analizar en este podcast, que tiene que ver con los mercados financieros, porque en semanas recientes hemos visto un incremento en la volatilidad mucho más importante en prácticamente todos los activos.

Tú lo mencionabas al principio, un sentimiento de aversión al riesgo, digo, hace tres, cuatro semanas, yo creo que el foco de atención principal era el coronavirus, cómo la variante Delta y el surgimiento de otras variantes estaba afectando la actividad económica, si eso iba a implicar una desaceleración o no, el tema de las presiones inflacionarias, el tema del Fed, de en qué momento va a anunciar el inicio de la normalización de su postura monetaria.
Digo, estos siguen siendo temas muy importantes, pero no me dejarás mentir, de dos semanas para acá, consistentemente el catalizador más importante se ha vuelto Evergrande y China, ¿y qué es lo que está sucediendo?, no se ve tan claro qué pueda pasar con una serie de pagos, de intereses, de deuda que se vienen en el muy corto plazo, y obviamente pues los inversionistas están nerviosos. Entonces, aquí, Santiago, me gustaría que nos dieras una lectura clara, precisa sobre qué es lo que está pasando, por qué están reaccionando así los mercados financieros.

SL: Con mucho gusto, Alejandro, el primer punto que hemos visto es claramente, la fuerte pérdida de capitalización en el mercado de la empresa, y esto ha sido reflejado en una caída muy importante en el precio de la acción, fuertes caídas en el precio de los bonos, en consecuencia a presiones muy importantes en las tasas que pagan, y esto también ha conducido a un ajuste en las primas de riesgo, en general, y es por esto que todavía existen dudas sobre el grado de contagio.

Un ejemplo muy visual es el Credit Default Swap, de China, el CDS, esta suerte de seguro, por ponerlo de manera sencilla, que existe en el mercado para un riesgo soberano, el riesgo de un país, y pues este se ha elevado a su nivel más alto en el año. Ya ha empezado a corregir y a moderar el ascenso de los últimos días. Hemos tenido periodos donde ha operado mucho más arriba de los niveles actuales, pero finalmente refleja esta elevada incertidumbre en general.

Y ahora, el espacio de mayor incertidumbre, el que genera, mayor ansiedad en el mercado, fuera del posible riesgo sistémico al interior de China, es la forma en la cual este tema pudiera evolucionar o ser el detonante para activar mayor aversión al riesgo global, y es que, estimado Alejandro, debemos tener en consideración, el estado en el cual los mercados globales están operando actualmente, como mencionas, es una escena de elevada volatilidad, pero también elevada vulnerabilidad, donde es incierto el grado de resiliencia que los activos de riesgo pudieran tener a un choque de crédito de este tipo.

El panorama global ya está incorporando el inicio del retiro del estímulo que nutrió amplia liquidez de emergencia al sistema ante el choque de la pandemia, un estímulo histórico, y en ese sentido, entre otros bancos centrales, todas las miradas están en la reserva federal, mientras que en el balance, las condiciones económicas son bastante complicadas, hay un ritmo de recuperación global más moderado para el frente global y las presiones inflacionarias son preocupantes, los cuellos de botella prevalecen y se expresan con cualquier persona que tenga algún tipo de actividad, te lo puede corroborar, (actividad económica), y esto expone un marco de suma fragilidad global, así que creo que es bien relevante considerar si pudiera ser China el detonante de una serie de elementos que detengan el rally de recuperación post pandémica o que incluso activen un movimiento más allá de ese ajuste.

Así que creo que este es un poco el balance que el mercado está tratando de equilibrar en las posiciones y en el sentimiento actual.

AP: La verdad es que no lo pudiste haber puesto mucho mejor y esto que comentas sobre la reacción de los mercados, los temores de qué tanto China podría detonar un riesgo sistémico nos lleva justo al cuarto punto que es, quizás, el más importante. Estamos justo en la antesala de un riesgo sistémico, será que Evergrande se vuelva Lehman 2.0, la verdad es que es una pregunta difícil, actualmente es un debate muy acalorado entre inversionistas, entre analistas, y bueno, creo que poco a poco tendremos un poco de mayor claridad sobre qué es lo que sucede. Va a ser muy importante, definitivamente, la respuesta de política económica que veamos en China; Evergrande es muy grande como para dejarla caer por todo lo que hemos ya platicado a lo largo de este podcast, y es muy probable que el gobierno chino, pues lleve a cabo una serie de medidas para justo contener el riesgo de contagio, pero también hay que tomar en consideración que entre un mayor rescate o un mayor apoyo del gobierno, también puedes generar ciertos incentivos perversos, lo que normalmente también se le puede conocer como un 'moral hazard' a las empresas que están fuertemente apalancadas y que pues no se alineen.

Entonces, la situación probablemente no sea tan fácil, tan clara, el papel que estarán jugando las autoridades en China será fundamental, y vamos a ver qué sucede en las próximas semanas, ¿no Santiago?
 
SL: Claro, Alejandro. Coincido totalmente contigo, posiblemente Evergrande es muy grande para dejarla caer, de darse un evento de crédito, probablemente los mercados reaccionarían con elevada volatilidad de inmediato, aunque creo que por lo pronto lo que podemos empezar a discutir es que el grado de contagio se va a desarrollar de una forma orgánica; es decir, entre los sectores que están afectados directamente por la coyuntura estructural de los desarrolladores chinos, y esas son las empresas que están relacionadas directamente con Evergrande y que probablemente los sectores de las materias primas también para agregar algunos otros participantes podrían verse afectados. Por ahora, salvo algunos casos específicos, en precios que se pueden ver, algo de afectación en mineral de hierro, pero en general, por lo pronto no se ha visto mucha afectación amplia por esta situación de contención específica para los sectores vinculados a Evergrande.

Y esto, por lo pronto, también, creo que vale la pena contextualizarlo con una menor influencia en el efecto financiero global, quizá, está siendo la mayor diferencia al comparar esta situación con Lehman, porque independientemente de los montos de posible impago o default, la conexión con la estructura financiera global, en este caso pudiera estar más contenida a China ,y es por ello que de continuar evolucionando negativamente podríamos ver una mayor intervención de cara a los pagos de principal de los bonos cuando venzan los siguientes meses y pues esto quiere decir que el tema va a estar entre nosotros todavía por algún tiempo y seguramente, pues quizá, con una intervención más activa de los reguladores chinos, de los principales actores chinos en los siguientes meses y, por lo pronto la posición del gobierno chino ha sido una postura rígida, lo más probable es que veamos una combinación de muchas medidas, e incluso más ajustes regulatorios, algo más que ayude a la empresa a reestructurarse, aunque por lo pronto se ve complicado hasta que las tasas de los bonos moderen un poco su presión y quizá algunos participantes del mercado, pues vayan a tener que tomar algo de pérdidas, pero probablemente lo que sí podemos concluir es que se va a querer evitar el contagio y las ramificaciones al resto de la economía, como por supuesto las correspondientes repercusiones que podría tener en el mundo, así que pues la gran pregunta si estamos frente a un riesgo sistémico o no, aún creo que está por resolverse, pero por lo pronto podemos comentar que Evergrande es poco grande para dejarla caer.

AP: Sí, sí es bastante grande para dejarla caer.

SL: Bastante grande.

AP: Y pues me llama mucho la atención del tema regulatorio, en parte la situación de Evergrande y otros desarrolladores inmobiliarios empezó a surgir con algunos cambios regulatorios que surgieron desde el año pasado, tanto para la vivienda como para su nivel de apalancamiento o la toma de riesgos un poco más regulada, obviamente ya venían experimentando una situación financiera altamente complicada, pero también creo, al final del día, vamos a requerir de mayor regulación y supervisión en China, entonces eso un poco como que empujó esta situación, pero al final del día si van a hacer un tipo de ayuda, si van a tratar de llevar a cabo mecanismos importantes para tratar de paliar esta situación, esos van a tener que venir acompañados de regulación, entonces también este tema de regulación en China, estos grandes cambios que estamos viendo semana con semana, pues van a ser un catalizador muy importante, pero coincido contigo, hasta el momento la duda sigue siendo bastante complicada de resolver, todavía hay muchas cuestiones que están en el aire y por definirse, pero pareciera que, o al menos hasta el momento, que esto no representa un riesgo sistémico, al menos por ahora, va a depender mucho de lo que pase con el gobierno en China.

AP: Y bueno, creo que con esto hemos dado una visión bastante amplia de este tema que se ha vuelto tan importante en las últimas semanas y sobre todo que va a ser tan relevante hacia adelante en los siguientes meses, en los siguientes trimestres. Así que mi estimado Santiago si te parece muy bien, pues pasamos a una última sección que es muy gustada y es muy popular y tiene que ver con las recomendaciones.

La recomendación.
Vinos, libros, películas y más de los actores económicos.

AP: Bueno, pues mi estimado Santiago, ahora sí la pregunta relevante de corte personal, como tú bien sabes hemos tenido grandes personalidades en este podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, en donde nos han compartido qué vino les gusta, qué lectura les ha parecido interesante o cualquier otra recomendación que ellos consideren que es interesante, sobre todo para entender su personalidad, para poder también ver más a fondo a nuestros invitados y en esta ocasión, pues me gustaría preguntarte ¿Qué te gustaría recomendar, vino, libro, o qué traes en mente mi estimado Santiago?

SL: Claro que sí estimado Alejandro, pues yo traigo la recomendación de un vino, un whisky y un disco, así que...

AP: Venga, perfecto, un tridente.

SL: Yo les quiero recomendar un vino que se encuentra de una manera muy fácil en muchos lados y además es mexicano, el ‘Ensamble’, la verdad es que es una botella con un gran sabor del Valle de Guadalupe. También quiero recomendarles ampliamente el whisky ‘Lagavulin’, es un escocés muy intenso, complejo, de malta pura, que cuando hablas con un experto te va a decir que es el rey de Islay, y si se puede recomiendo el de 16 años. Finalmente, estimado Alejandro, como tú sabes a mí me encanta la música, así que voy a recomendar un disco, es Caribe, el Big Band de Michel Camilo, lo pueden escuchar en las plataformas, y la verdad es que es una exposición impresionante del virtuosismo en el jazz latino, son como maratonistas, no para.

 AP: Pues muchas gracias, Santiago. Qué buenas recomendaciones y creo que pueden ser unos muy buenos complementos. Oye, en específico, el ‘Lagavulin’ es una muy buena recomendación, así que espero que después de que pase la pandemia, podamos en algún momento degustarlo juntos, porque sí creo que es una recomendación que muchos de nuestros escuchas la van a agradecer.

Y bueno, por qué no también agregamos un libro, y justo dado este contexto tan complicado sobre crisis de deuda y demás, yo creo que un clásico desde la gran crisis financiera global de 2008 y 2009, ha sido todos los escritos de Ray Dalio, y hay un libro que creo que puede ser bastante interesante para ir entendiendo qué ha pasado durante estos periodos de estrés financiero a nivel global y también en específico por sector y es el de ‘Big Debt Crises’ o ‘La Gran Crisis de Deuda’, es un compendio de lecturas muy interesantes, y bueno, también debemos de reconocer que Ray Dalio es una persona muy connotada y muy respetada en el medio financiero, y bueno, yo creo que es una recomendación que en estos momentos se puede volver muy importante.

Y mi estimado Santiago, creo que, si el maridaje es el Lagavulin, pues mucho mejor, ¿no?

SL: Por supuesto, no podría estar más de acuerdo. Creo que este libro que recomiendas, sin duda es un material que debe de estar en todo quien está ya intentado pensar cómo vamos a navegar estas aguas de mercado, conforme empiecen a levantarse posibles crisis de deuda en los siguientes años a la luz de todos los estímulos que hemos visto. No podría estar más de acsoloo estimado Alejandro.

AP: Muchísimas gracias, Santiago, y en serio aprecio enormemente, no solo el gran trabajo que haces, no solamente con este tema de estrategia de renta fija, divisas y commodities en el equipo, en Grupo Financiero Banorte, sino que me hayas acompañado en este episodio, estoy seguro que todos nuestros escuchas lo van a encontrar bastante interesante.

Bienvenido y espero que te pueda tener nuevamente en Norte Económico, muchísimas gracias.

SL: Claro que sí estimado Alejandro, muchas gracias por la invitación y feliz de estar aquí. Adiós.

Alejandro Padilla: Amigos de Norte Económico, fue un gran placer tenerlos aquí nuevamente, creo que fue un episodio muy interesante, dado la coyuntura que estamos viviendo con Evergrande y este riesgo de crédito que va a seguir presente en los mercados financieros, al menos en los siguientes meses, en los siguientes trimestres. Muchísimas gracias por escucharnos, me da mucho gusto tenerlos aquí y recuerden que siempre apreciamos mucho sus comentarios, sus amables palabras y todas las preguntas que nos hacen a través de redes sociales y otros canales de comunicación, espero que se encuentren bien, nos vemos la próxima semana con otra entrega más de Norte Económico, cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo a todos.

Noticias Banorte