BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KON530QTNB0BSP3R23

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

INVERSIÓN, EMPLEO Y TECNOLOGÍA:
TRES PILARES DEL CRECIMIENTO PARA LA ANTAD

EPISODIO 22 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • El índice de la ANTAD (tiendas totales abiertas) creció 36.5% en su comparación anual durante mayo, debido al efecto de la base de comparación.
  • La asociación espera un crecimiento nominal en ventas de 6.5% al cierre de este año.
  • De acuerdo con Vicente Yañez, Presidente de la ANTAD, se deben promover la inversión y el empleo formal, ya que son la única vía para generar riqueza en el país.

Ciudad de México, 16 de junio de 2021.— En el nuevo episodio del podcast Norte Económico, Vicente Yañez, Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), habló sobre los retos que enfrentará este sector para reactivarse, después de sufrir una de las peores caídas en su historia durante 2020.

Para el directivo, el comercio electrónico o e-commerce creció considerablemente en México a raíz de la pandemia de COVID-19 -hasta 81%, según la AMVO- y es una tendencia a la que los miembros de la ANTAD tendrán que adaptarse, no obstante, señaló que el gran reto radica en bancarizar a la población y reducir el uso de efectivo.

Destacó que dos elementos clave para el crecimiento económico del país, y por ende de la ANTAD, son la inversión privada y la generación de empleos formales. En este sentido, hizo hincapié en que la IP debe “convencer a la sociedad y al gobierno de que la única forma de generar riqueza es a través del trabajo”, asimismo, llamó a combatir la informalidad, que en México representa 56.6% de la fuerza laboral.

Yañez también comentó que, durante mayo de este año, el índice de la asociación creció 36.5% en tiendas totales; en autoservicio la variación fue de 4.3%, en departamentales de 141.4% y en especializadas (que incluye las tiendas de conveniencia) de 13.7%, cifras muy elevadas debido al efecto de la base de comparación contra 2020.

Finalmente, comentó que la ANTAD espera que el PIB de México crezca alrededor de 5% al cierre de 2021. Asimismo, la expectativa de la asociación es un crecimiento nominal en ventas de 6.5%.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles enSpotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:
Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
luis.cadena.velasco@banorte.com
 
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

 
Transcripción:

Con Gabriel Casillas, Director General Adjunto del área de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, y Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.

Entrevista a Vicente Yañez, Presidente de la ANTAD

GC: Bienvenidos a Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre, Gabriel Casillas, y junto con Alejandro Padilla conducimos cada semana este podcast además de liderar los equipos de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte. Hola, Alex, ¿cómo estás?

AP: Hola, Gabriel, nuevamente con el gusto de estar con todos ustedes en una edición semanal más de Norte Económico. Y bueno, en esta ocasión con un gran interés, porque estaremos analizando la dinámica del consumo privado en nuestro país, principalmente, el cual tiene un peso aproximado del 70 por ciento de todo el PIB.

GC: Estoy de acuerdo contigo, Alex. Este episodio nos ayudará a esclarecer la situación de las empresas que se dedican al comercio, en estos momentos de recuperación económica después de la recesión que ocasionó esta pandemia el año pasado. Por eso contamos con un invitado de súper lujo: Vicente Yañez, Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD.

La entrevista

La coyuntura económica contada por sus protagonistas

AP: Estimados amigos de Norte Económico, en esta ocasión contamos con la participación de Vicente Yañez, quien es el Presidente Ejecutivo de la ANTAD desde 2003. Él es egresado de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Anáhuac. Su desarrollo empresarial ha sido principalmente en el ámbito industrial dentro de Grupo Lux, compañía 100 por ciento mexicana que por 89 años se ha dedicado a la fabricación de equipo y mobiliario en acero inoxidable. Vicente Yañez tiene una amplia experiencia presidiendo varios comités nacionales en las principales cámaras empresariales del país, así como parte del consejo de administración de diversas instituciones. Vicente, muchas gracias por acompañarnos en esta ocasión en el podcast Norte Económico, qué gusto tenerte aquí. Bienvenido, esta es tu casa.

VY: No, gracias a ustedes, Alejandro, Gabriel y a todo el equipo de Banorte. Me da mucho gusto poder compartir con ustedes algo de las experiencias que nos deja esta crisis.

GC: Muchísimas gracias, estimado Vicente, muy contentos de tenerte ahora con nosotros. Siempre tenemos personalidades muy importantes y qué gusto que sigamos manteniendo la barra alta con gente como tú. Oye, empezando y volviendo a agradecerte que nos acompañes, creo que las personas que nos escuchan apreciarían un comentario inicial de tu parte un poquito más sobre la historia de la ANTAD. La escuchamos, vemos los indicadores, pero luego no sabemos cuándo se creó, el objetivo, qué se ha hecho, quiénes la integran. Si tienes alguna estadística que quisieras mencionar, metros cuadrados, espacios de venta, algo muy general para que entendamos mucho mejor la ANTAD, estimado Vicente.

VY: Sí, con mucho gusto, Gabriel. Mira, en 1983, 18 cadenas de tiendas comerciales decidieron fundar la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y bueno, ahí no precisaron qué tipo de formato y lo que buscaban era tener más fuerza y capacidad de diálogo. Muchas de esas cadenas eran muy conocidas: Almacenes Aurrera, Almacenes García, Almacenes Zaragoza, Astor, Blanco Sucesores, Casa Chapa, Casa Ley, Comercial Mexicana, Chedraui, Gigante, Mercados del Real, Operadora Suburbia, París Londres, Liverpool, Salinas y Rocha, El Sardinero, Soriana, Unidad Comercial de Todo y Woolworth fueron los fundadores. Y bueno, a partir de aquí quedó ya muy claro hace algunos años. Tuvimos una reunión de planeación estratégica en la que se acordó que la misión es ser una organización de servicio, que represente los intereses de sus asociados, promoviendo el desarrollo del comercio detallista y sus proveedores en una economía de mercado con responsabilidad social.
La parte de sus proveedores, hasta les suena raro que dentro de la misión de una organización comercial nos interese promover el desarrollo del comercio y también el de los proveedores, y esto es porque una tienda sin proveedores no es más que un espacio vacío con un anaquel para poner un producto, entonces, el producto tiene que estar muy ligado a esto. Y bueno, lo de una economía de mercado está en el ADN de nuestros asociados, y el tema de responsabilidad social también lo tomamos muy en serio: hay que trabajar, pero también hay que ser empresas socialmente responsables.

Tenemos actualmente 101 cadenas, 30 de autoservicio, y están no solo las grandes cadenas nacionales, sino también agrupamos a cadenas locales. No solo son las grandes tiendas con cobertura nacional. 13 tiendas departamentales, lo mismo, grandes cadenas nacionales, cadenas regionales y locales, y 58 cadenas que les llamamos especializadas, que son tiendas de conveniencia, farmacias, vinos y licores, ropa, red ferretera, hay de deportes, hay de muchos formatos. Estas 101 cadenas tienen 68 mil 296 tiendas con casi 25 millones de metros cuadrados y con más de 725 mil empleos directos. Las grandes superficies están en autoservicios, sin embargo, el gran número de establecimientos están en especializadas.
Algo más que quisiera comentarles es que este es un sector que, desde que tenemos medida de este crecimiento en metros cuadrados (desde 1993) ha crecido dos o tres veces lo que ha sido el crecimiento del PIB en nuestro país; el promedio de crecimiento ha sido 6.5 por ciento, y es un sector que crece dos o tres veces lo que crece la economía. Es un gran tractor de la economía -nuestra participación en el PIB en 2020 fue de 3.1 por ciento-; es un sector importante, sin embargo, la economía informal es casi la cuarta parte.
 
En cuanto a ventas al menudeo, nuestros socios distribuyen casi 42 por ciento de las ventas totales. La otra parte es el mercado tradicional, etcétera, y algún otro comercio moderno que no está en la ANTAD. Las ventas totales en 2020 fueron por 1 billón 301 mil millones de pesos, con un crecimiento de 3.8 por ciento en metros cuadrados y un crecimiento nominal de -2.4 por ciento, y esto muy impactado por la pandemia. El sector autoservicio creció 7.7 por ciento el año pasado, sin embargo, las departamentales decrecieron -13.6 y las especializadas 2 por ciento. Esos serían los datos que pudiera comentarte de nuestros socios de la ANTAD y cómo arrancó esto.

GC: Muchísimas gracias, Vicente. Yo creo que eso nos da una muy clara idea de qué es ANTAD hoy en día y cómo ha venido desarrollándose, muy interesante, te lo apreciamos mucho.

AP: Pues estimado Vicente, una historia muy interesante, y ahora, si te parece bien, pasamos a un tema mucho más coyuntural que es la economía y la pandemia, y bueno, escuchar los comentarios sobre la asociación que tú presides nos ayudará muchísimo a entender qué es lo que está pasando. En lo personal, tanto en la parte de economía como de mercados, un indicador que seguimos mucho son las ventas mismas tiendas de la ANTAD, entonces, estimado Vicente, qué te parece si ahora platicamos al respecto. Muchos componentes de la demanda interna se vieron fuertemente afectados por la restricción de movilidad y todos los efectos adversos de la pandemia. ¿Nos podrías compartir, por favor, un comentario sobre cómo les fue a las empresas que forman parte de la ANTAD durante la pandemia, qué acciones se tomaron? Y, sobre todo, algunas de las lecciones que han aprendido durante este tiempo tan complejo, por favor.

VY: Bueno, pues mira, para empezar creo que habría que comentar en términos de crecimiento nominal en ventas, un indicador muy valioso, muy oportuno como tú bien estabas diciendo. ¿Y qué fue lo que pasó? Traíamos crecimientos similares a los del año anterior, del 19, sin embargo, cuando llega la pandemia en abril, el total nominal de ANTAD cae 22.9 por ciento a tiendas totales y 20 por ciento a tiendas iguales; en mayo cae 19 por ciento a totales; en junio 17.9; en julio -9.1; agosto todavía -3.2, y hasta septiembre empieza a recuperarse este indicador. Sin embargo, tuvimos un crecimiento nominal en autoservicio, que fue el formato que pudo permanecer abierto, de 24.6 por ciento a totales y 21.9 a iguales. En departamentales, que fue al que le impactó más el cierre, tuvimos en abril -72.7 por ciento (te voy a hablar a totales); -49.6 en mayo, -44.6 en junio, y bueno, ahí fue una caída enorme, igual que en especializadas, en el que algunos formatos permanecieron abiertos, como tiendas de conveniencia, pero otros, sobre todo los de ropa, no: -17 por ciento en abril, -16 por ciento en mayo. Entonces, por supuesto que fueron caídas muy importantes.

Ahora, hablando de las acciones que se implementaron para pasar esta pandemia, lo más importante fue cuidar la salud, entonces, se elaboró un protocolo de protección sanitaria con la finalidad de salvaguardar la integridad física no solo de los colaboradores, sino también de los clientes y proveedores. Se diseñaron una serie de medidas que se han implementado durante el proceso de reanudación de actividades en los centros de trabajo, y estas medidas contemplaron tanto acciones de carácter preventivo como reactivo, para ofrecer espacios seguros y eficientes. Lo primero que se hizo fue retirar a los empleados vulnerables, como aquellos en estado de gravidez, lactancia, por edad o comorbilidad. Se implementaron campañas entre colaboradores y clientes para guardar sana distancia de 1.5 metros, se sigue teniendo esto; se brindó capacitación a los colaboradores, a nivel teórico y práctico, sobre las medidas preventivas a tomar en caso de una emergencia y también sobre el uso de equipo de protección, y bueno, se ayudó a tramitar incapacidades, etcétera a los colaboradores. Medidas, por supuesto, a la entrada del personal; mucho cuidado en la limpieza, en toma de temperatura al personal, tanto interno y externo como proveedores, llevando una bitácora. Limpieza y desinfección de todas las áreas de contacto, entradas, salidas, mostradores, barandales, carritos. Un cuidado absoluto, con respeto a la sana distancia, y bueno, el requerimiento del lavado de manos muy frecuente por parte de los colaboradores y una provisión constante de jabón, desinfectantes, etcétera en el área de lockers, todo esto.

En cuanto a las tiendas, se hicieron campañas de comunicación para informar al público sobre esas buenas prácticas preventivas: lavado de manos, estornudo de etiqueta, distanciamiento social, un uso obligatorio del cubrebocas para todos, por supuesto, y que se sigue aplicando. Se utilizaron los sistemas de audio y video para informar al cliente de estas medidas, para contener y mitigar la propagación del virus. Se distribuyó, por supuesto, gel antibacterial (y se sigue haciendo); uso de cubrebocas, les comentaba, en todas las áreas; desinfectar todas las áreas de contacto -carritos, canastillas, etcétera-; una sanitización de las áreas de mayor circulación en las tiendas -refrigeradores, mostradores, barras de checkout, etcétera-; por supuesto que se aumentó la frecuencia de limpieza en áreas comunes como baños, comedor, pasamanos, etcétera, y se suspendieron las degustaciones al cliente. También hay señalamientos en el piso para promover esa sana distancia, sobre todo en las cajas y áreas de atención al cliente; se controla la densidad de ocupación del espacio; se suspendieron servicios de apartado y envoltura de regalos, y hemos estado habilitando y comunicando a los clientes sobre los sistemas de pago sin contacto, como tarjetas de crédito y plataformas virtuales. Los clientes han estado con empleados identificados para pedir a los clientes guardar la sana distancia; en rampas y escaleras eléctricas, estos espacios de riesgo, se implementaron medidas de sana distancia, cintas de seguridad, cartulinas, etcétera.

Después de hacer eso, hubo un apoyo importante a los colaboradores, en el que muchos de nuestros asociados, para apoyar a sus trabajadores, les ayudaron con pagos de comisiones aun cuando estaban cerrados; despensas; servicios de comida; bonos y gratificaciones; medicamentos; servicios hospitalarios; insumos de protección, y este sector hizo y sigue haciendo muchas pruebas de Covid, tanto a los colaboradores como a sus familiares. En resultados cuantitativos, se han gastado más de 700 millones de pesos en eso y se ha beneficiado a cerca de 600 mil colaboradores y sus familiares.

En cuanto a apoyo a la comunidad, se han dado donativos económicos y en especie a hospitales, etcétera, despensas, insumos de protección, descuentos en servicios a personal médico en las tiendas. En esto se han invertido más de 260 millones de pesos y se ha beneficiado a más de 2 millones de personas.

En alianza que tenemos con bancos de alimentos, se ha donado un total de 6.3 millones de kilos de alimento, en 2020 fue lo que se donó por parte de los asociados de ANTAD, y esto favorece a más de millón y medio de personas todos los días, es algo importante.

Otro grupo importante fueron los proveedores: generamos algo que llamamos una "cadena de alivio", en la que las cadenas acordaron apoyar en lo que pudieran primero a sus colaboradores, a los clientes y a los proveedores también. Aquí, por ejemplo, con las pymes se vio la posibilidad, sobre todo con las que estaban cerradas en el momento más difícil de la pandemia, de anticiparles pagos para que tuvieran flujos, y que un problema de liquidez no se convirtiera en un problema de solvencia. Ustedes saben muy bien los efectos que tiene todo esto.

Se hicieron donativos económicos en especie, despensas, insumos de protección, se dio apoyo y facilidades en créditos para reestructurarlos con los clientes, y se invirtió en esa adecuación de infraestructura sanitaria que les estuve platicando. Se trató de apoyar a los proveedores, aquí se invirtieron 420 millones de pesos y pensamos que se benefició a más de 3 millones de personas.Esta cadena de alivio en nuestro sector buscaba este valor múltiple: aliviar los problemas de salud; fortalecer una visión favorable de la comunidad sobre las empresas de nuestro sector al ser socialmente sensibles, y desde luego, presentar a las autoridades nuestras acciones de colaboración solidaria. En general, el cumplimiento integral de tiendas de instalaciones como protocolos de salud, muchas veces arriba de los niveles exigidos, ha sido igualmente valorado por los gobiernos, al igual que los apoyos otorgados por los asociados a las pequeñas empresas en la cadena de suministro, y también se apoyó a los arrendadores de los locales en los centros comerciales -la tintorería, la papelería, etcétera- que estuvieron cerrados. Muchos de los centros comerciales, nuestros asociados también participan en la parte de capital, y bueno hacerles quitas de rentas, repartir el problema para que podamos salir más rápido de la crisis. Eso es algo que sí se ha estado buscando como empresas para poder salir adelante.

GC: Qué impresionante, Vicente, todo el trabajo que representó, porque lo vemos los que vamos a la tienda, etcétera, vemos muchas de las cosas que nos comentaste, pero es mucho más. Lo que nos estás diciendo es casi como un programa de gobierno, la verdad es que impresionante, muchas felicidades por todo eso que hicieron y se está viendo en la recuperación económica, con esas tasas que hemos visto de crecimiento... Digo, en mucho apoyadas por el efecto de base de comparación, pero justamente, después de haber platicado un poquito de la pandemia y de todo eso que hicieron, nos gustaría platicar un poco de la recuperación. ¿Cómo estás viendo la recuperación? Ha sido más dinámica, la verdad, que otras veces que hemos tenido recesiones; esto se ha visto reflejado en prácticamente todas las encuestas que han salido recientemente. Nosotros en Banorte, para el crecimiento del PIB, tenemos 5.9 por ciento para este año, con la demanda externa siendo un importante motor de crecimiento, pero también reconociendo que la demanda interna tendrá una contribución significativa, especialmente en la segunda mitad del año, conforme se vayan abriendo más sectores de la economía. Y en este contexto, ¿cómo le ha ido a las empresas de la ANTAD en la recuperación, qué nos puedes contar al respecto, sobre todo con la gran labor que han hecho en todos estos protocolos y esta instrumentación de políticas, inclusive de ayuda y apoyo a los que sufrieron más estas consecuencias?

VY: Bueno, tal como lo comentabas, ahora vamos a tener en los siguientes meses un comparativo con una base de comparación muy baja, por eso van a escuchar enormes cifras, porque contrastan con las enormes cifras de cuando estuvieron cerradas. En abril (y aquí me voy a referir a tiendas totales) creció 49.5 por ciento el índice de ANTAD, y en mayo 36.5. Ya si nos vamos por formato, en autoservicio obviamente decreció, porque la comparación fue contra la base que les comentaba del año pasado, superior al 25 por ciento, y bueno, para marzo -11.6, para abril -1.1, y ya en mayo 4.3 por ciento de crecimiento en totales, pero este es el contraste por la base tan alta.

Ahora, en departamentales (pasó) al revés. También aquí las cifras hasta parecen irreales, porque el total de departamentales para marzo es de 44.3 por ciento, sin embargo, para abril es de 254.6 por ciento y en mayo 141.4. ¿Qué fue lo que pasó? Cuando pudieron volver a abrir las tiendas y recibir a sus clientes, después de muchos meses todo se vuelve esencial: ropa, zapatos, electrónica, etcétera, entonces, pudieron vender.

En especializadas también tuvimos un crecimiento en marzo de 17.7, en abril de 50.7 y ya en mayo de 13.7. Estos son los contrastes que estamos teniendo y sí, efectivamente, la comparación con la base más baja es algo que va a resultar difícil de explicar, porque algunos analistas ya lo están viendo como una gran victoria y no puede ser así: hay que verlo en un contexto general.
Nosotros también, para este año esperamos que se pueda cerrar con cifras alrededor de 5 por ciento, pero no hay que cantar victoria.

AP: Pues estimado Vicente, muchas gracias por compartirnos todos estos comentarios, este análisis tan importante sobre temas coyunturales y cómo han vivido ustedes la pandemia, pero otro tema que también se vuelve fundamental y hemos discutido mucho con inversionistas, clientes, académicos y demás, tiene que ver con aspectos mucho más estructurales y con el proceso de digitalización, en donde el comercio forma parte de un ecosistema que ha sido nuevo y será muy importante hacia adelante. Desde hace varios años, la economía ha transitado hacia un importante proceso de digitalización, en un contexto que varios académicos y líderes globales denominan como "cuarta revolución industrial". Y bueno, en la coyuntura que hemos vivido desde el año pasado se observó que la pandemia aceleró esta adopción de la digitalización. Estimado Vicente, ¿cómo has percibido el avance del e-commerce en las empresas integrantes de la ANTAD y cuáles son los retos, riesgos y oportunidades que reconocen ustedes?

VY: Mira, el comercio electrónico o e-commerce es una industria que durante los últimos años ha tenido un crecimiento importante y que ha encontrado en México una población que lo ha aceptado e impulsado. Actualmente, de acuerdo con datos arrojados por estudios realizados por la Asociación del Internet, la penetración del comercio electrónico en el país se ubica en un 50.7 por ciento; dicho sector ha crecido considerablemente en México, tanto en las ventas que se realizan mediante dicho medio como en la cantidad de inversión por parte de las empresas que crecen su red de distribución.

La pandemia impulsa el crecimiento del e-commerce en México hasta un 81 por ciento, según la AMVO, que es la Asociación de Ventas Online, y el crecimiento del e-commerce en México, así como en muchas partes del mundo, es algo innegable en el último año, impulsado en su totalidad por la crisis de salud y por los efectos de los hábitos de consumo. Aquí yo creo que los datos los vamos a ir teniendo más adelante, pero seguramente crecimos en este año lo que se hubiera crecido en una década, o sea, el crecimiento y el avance que se tuvo en ventas en línea es enorme. Aquí quizá el gran reto -y ustedes lo conocen igual o mejor que nosotros- es cómo bancarizas, cómo creces esa parte. Creo que el uso de efectivo en nuestro país todavía es altísimo, para las ventas online el efectivo no es el canal, el instrumento o la herramienta adecuada, entonces, yo veo una enorme oportunidad para bancarizar al país, para tener instrumentos más fáciles. Ahora con los monederos digitales me parece que va a ser muy importante; celular prácticamente todo mundo trae, hay que avanzar sobre esos pagos digitales y ver cómo podemos avanzar en esto. Creo que aquí está la oportunidad, el reto y habrá que adaptarse en nuestro sector. Las inversiones en cadena de distribución se están dando, pero hay que ver de qué forma alinearnos y sincronizarnos con los nuevos retos que representa esto.

GC: Estimado Vicente, pues ya estamos próximos a terminar esta conversación, que en lo personal he disfrutado muchísimo. Sin embargo, ¿nos podrías compartir, por favor, qué retos observan tú y las empresas de la ANTAD hacia adelante en nuestro país?

VY: Los retos me parece que están a la vista. Tenemos que buscar la forma en la que... Y eso como sector privado creo que es el gran reto. Debemos convencer a la sociedad y al gobierno de que la única forma de generar riqueza es a través del trabajo. Si no generamos empleos y no generamos empleos de calidad, y nuestro país tiene oportunidad de generar empleos y empleos de calidad, sobre todo porque ya nos subimos a ese enorme tren... Estamos en el área económica más importante del mundo, y lo podemos ver en el bajío, en el norte, las ciudades, las industrias cómo desarrollaron educación en los trabajadores. Tenemos clusters... Que yo creo que hace muchos años no se hubiera pensado que México es uno de los principales países exportadores de partes para la industria de la aviación. En la industria automotriz somos el cuarto país en ese tema, y hay algunos otros sectores... Somos el primer país productor de pantallas planas, entonces, creo que lo que debemos hacer es reconocer que la forma de crecer y de crecer bien es generando empleos y generando empleos de calidad.

Me parece que lo que debemos tratar de hacer todos en la sociedad es ver de qué forma nos convencemos, convencemos a la sociedad, al gobierno y a los gobiernos estatales y municipales, de que nos deberíamos centrar en un objetivo: cómo generamos empleos formales, de a de veras, que se puedan subir al México moderno. No es posible que tengamos un México en el siglo XXI y un México en el siglo XVIII. Ese contraste entre norte y sur no debe darse, ese contraste que seguimos viendo en nuestro país, me parece que es la falta de foco de ver qué podemos hacer para generar más y mejores empleos. Y aquí solo una reflexión: los países competimos por las inversiones; las inversiones se van a donde más les conviene. Entonces, los países estamos compitiendo por las inversiones, los estados dentro de la misma República compiten por las inversiones, y vemos cómo hay estados promotores de esas inversiones y cómo algunos otros no. Lo que debemos hacer es generar condiciones y pedirle al gobierno que genere condiciones para ser competitivos, para que las inversiones vengan a México y sigamos atractivos para ellas, y sobre todo podamos tener capacidad de retener inversiones extranjeras primero; retener inversiones extranjeras y nacionales, y tener capacidad de atraer inversiones extranjeras y nacionales, que nos van a dar la posibilidad de generar empleos cada vez de mejor calidad. Ahí tenemos que entrar en la educación, etcétera, debemos ver de qué forma tenemos también ese foco en la educación. (En el caso de) Singapur, su foco ha sido educar. En los billetes, en lugar de traer héroes patrios traen profesores dando clases, entonces, debemos irnos para allá, tener una educación de calidad que permita tener más y mejores mexicanos, y esa es nuestra gran fortaleza.

AP: Muchas gracias por tus reflexiones, estimado Vicente. Muchas de ellas han sido un común denominador de pláticas que hemos tenido nosotros y también con otros invitados, y bueno, ahora sí ya pasamos a la última sección de este podcast, en donde siempre encontramos muy enriquecedor conocer un poco más a profundidad a las grandes personalidades que nos acompañan, en este caso contigo, Vicente. ¿Nos podrías recomendar una lectura, qué estás leyendo ahorita o qué consideras que puede ser apropiado ante la coyuntura actual, y también una recomendación de vino? Muchas gracias.

VY: Fíjate que pensé mucho eso, dije "voy a recomendarles la lectura"; el vino que me gusta y la lectura también me gusta mucho, pero déjenme mejor ir a otra recomendación más sencilla, pero más efectiva para los momentos en los que vivimos: usemos correctamente el cubrebocas. Mi recomendación es que usemos el cubrebocas, cuidémonos, hagamos que los demás usen el cubrebocas y vamos a salir más rápido de esto. Y bueno, mi recomendación quisiera dejarla ahí, en que usemos correctamente el cubrebocas, impulsemos a que todo mundo lo use para que salgamos más rápido de esto y aceleremos la vacunación, con todo mundo poniendo un granito de arena para eso.
Ya en otra ocasión, Gabriel y Alejandro, hablamos de vinos y de libros. ¿Qué les parece?

AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDA

GC: Muchísimas gracias, Vicente. Sin duda, recomendaciones vitales para salir adelante, y claramente reflejan mucho el objetivo que tiene la asociación, de que ya quieren la normalización lo antes posible, como todos, la verdad. Apreciamos mucho la recomendación y sin duda, si tú nos lo permites, te volvemos a invitar para que nos honres con tu presencia, y ahora sí, además de platicar de los temas que muy bien conoces, que nos recomiendes ese libro y ese vino. Queda pendiente, mi estimado.

VY: Por supuesto, queda pendiente. Y bueno, las gráficas y todos los datos que les di, Gabriel, te las mando por si quieres complementar aquí lo del podcast.

GC: Muchísimas gracias, mi estimado.

AP: Muchas gracias, Vicente, por acompañarnos en Norte Económico. Un placer.

VY: Muchas gracias a ustedes. A sus órdenes, muchas gracias.

GC: Pues todo lo mejor. Te agradecemos muchísimo, Vicente, cuídate mucho.

VY: Gracias.

GC: Bueno, hasta aquí Norte Económico. Ha sido muy interesante ver esta asociación tan importante en nuestro país, que afortunadamente, por un lado, ayudó en gran medida a que estuvieran abiertas todas las tiendas de autoservicio con todos estos protocolos y que ayudaron a pasar la pandemia de la mejor forma, y sí fue desigual, porque tenemos todas las tiendas departamentales y especializadas que desafortunadamente sufrieron los embates de la pandemia. Lo bueno es que hoy ya se están recuperando, ¿no, Alex?

AP: De acuerdo contigo, estimado Gabriel. De hecho, creo que fue información muy interesante para poder analizar cómo hicieron frente a la pandemia y, sobre todo, también poder identificar cómo están recuperándose en este 2021. Y bueno, con esto terminamos el episodio de hoy, muchas gracias, Gabriel, y a todos los que nos escuchan, cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo a todos.

GC: Muchas gracias también al equipo de producción; muchas gracias, Alex. Abrazo a todos, abrazo a los que nos escuchan. Todo lo mejor y nos vemos la semana que entra en Norte Económico.

Noticias Banorte