BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KON530QTNB0BSP3J25

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

LAS ELECCIONES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA EN MÉXICO: ANÁLISIS EN VOZ DE ROY CAMPOS

EPISODIO 20 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • La votación para elegir a los 500 diputados es la más importante, pues se verá si el gobierno en turno mantiene la mayoría calificada.
  • El mapa político del país cambiará después de que se elija a 15 gobernadores y alcaldes de 30 estados.
  • El próximo domingo votarán unos 47 millones de mexicanos, por lo que será la elección intermedia más concurrida de la historia.

Ciudad de México, 02 de junio de 2021.— A unos días de las elecciones más grandes en la historia de México, donde se renovarán más de 20 mil cargos públicos, Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky, habló sobre los posibles escenarios que vislumbra el 6 de junio y sobre la importancia de dicha votación para el futuro político del país.

En opinión del experto, la elección de los 500 Diputados federales es la de mayor relevancia, pues se verá si el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados logran mantener una mayoría calificada de 334 Diputados, o dos terceras partes de la Cámara, necesaria para promover reformas a la Constitución. Campos explicó que actualmente los momios se ubican 2 a 1 a que no alcanza dicha mayoría, por lo que no hay ninguna certeza al respecto.

También hay que seguir de cerca los comicios para renovar 15 de las 32 gubernaturas, pues muy probablemente se modificará el mapa político del país. Actualmente, Morena gobierna solo uno de los 15 estados en juego (Baja California), pero después de las elecciones podría quedarse con entre 8 y 10, apuntó Campos. Por su parte, el PRI podría perder al menos la mitad de las 12 entidades en las que actualmente ostenta el poder.

Asimismo, el experto destacó la importancia de la elección de alcaldes en Monterrey, la zona metropolitana de Guadalajara y la Ciudad de México, e incluso la de los Congresos locales, pues en este caso también se requiere una mayoría (17 de los 32 Congresos) para llevar a cabo cambios en la Constitución.

Finalmente, estimó que el próximo domingo saldrán a votar al menos 47 millones de mexicanos, lo que convertirá a esta elección intermedia en la de mayor participación y la tercera más concurrida de la historia, solo después de la de 2012 y 2018.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

 

Para más información a medios de comunicación:
Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
luis.cadena.velasco@banorte.com
 
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

 
Transcripción:

Con Gabriel Casillas, Director General Adjunto del área de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, y Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.
Entrevista a Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banco de México

Entrevista a Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky

GC: Bienvenidos a Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre, Gabriel Casillas, y junto con Alejandro Padilla conducimos este podcast, además de liderar los equipos de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte. Hola, Alex, ¿cómo estás?

AP: Hola, Gabriel, espero que todos ustedes se encuentren muy bien. Estoy muy entusiasmado por este episodio, en donde analizaremos aspectos muy relevantes de cara a las elecciones intermedias en México este próximo domingo 6 de junio.

GC: Así es, Alex. Estamos a escasos días de las elecciones intermedias más importantes de nuestro país, en donde los mexicanos votaremos por más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos los 500 asientos de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, varios congresos locales, entre muchos más. Y qué mejor que analizar las tendencias que reflejan las encuestas con un invitado de súper lujo: Roy Campos.

RC: Cómo estás, Gabriel; cómo estás, Alejandro, siempre un gusto. Oye, para que no quede en varios: 30 congresos locales, o sea, no son varios de poquitos. 30 congresos locales, 30 de los 32; es una gran elección.

GC: Definitivamente, Roy. Es que iba a decir todos, pero dije "no, no son todos, me acuerdo que no eran todos".
Gracias por la aclaración, estimado Roy. Venga, muchas gracias por estar con nosotros.

RC: Al contrario.

AP: Muchas gracias por acompañarnos, estimado Roy.

La entrevista

La coyuntura económica contada por sus protagonistas

AP: Estimados amigos de Norte Económico, en esta ocasión contamos con la participación de Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky, empresa famosa por las encuestas que publica sobre diversos temas, principalmente políticos. Roy es actuario y matemático por la UNAM; cuenta con maestrías en Estadística y Actuaría en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, y diplomados en Análisis Político, en Alta Dirección Empresarial y Mercadotecnia, entre otros. Roy, un gusto tenerte en esta mesa de análisis del podcast Norte Económico, bienvenido, esta es tu casa.

RC: Al contrario, saludos a todo Banorte, a todos los participantes en este grupo, a todos los que nos escuchan y a todos los que van a votar, por cierto, también.

GC: Venga, estimado Roy, qué gusto. Pues sí, esperemos que todos los que podamos votar, votemos, sin duda. Estimado Roy, qué gusto tenerte en nuestro espacio para analizar las elecciones que tendremos el próximo domingo. Te quisiéramos hacer un par de preguntas para empezar: cómo ves estas elecciones intermedias con respecto a otras que ha vivido el país en el pasado; qué tan grande es esta elección; qué participación ha habido con respecto a otras intermedias y presidenciales, y qué participación esperas, porque siempre tienes un estimado bien interesante.

RC: Qué bueno que hiciste solo una pregunta (risas). Vamos a ver... Cómo veo estas elecciones. Primero: que yo recuerde (tal vez en algún momento hubo otra), es la elección intermedia donde es más claro que es plebiscitaria. Siempre se habla de que la elección intermedia es un plebiscito sobre el gobierno en funciones, algo hay de eso, pero nunca como hoy se ha planteado como un plebiscito al gobierno actual, porque el gobierno actual lo ha planteado así, no porque los analistas, los periodistas, los votantes o los partidos lo hayan hecho. El Presidente prácticamente ha hecho que esto sea como un plebiscito, a favor o en contra, pero es un plebiscito. Y eso ha empobrecido las campañas, porque la verdad es que al ser un plebiscito, no hay nada más que explicarle a los votantes, entonces, no ha habido una propuesta clara sobre la educación y hacia dónde va, sobre el campo y hacia dónde va.

Hay una pobreza en términos de campaña; de repente campañas locales buenas en algunos estados y muy malas en otros, con candidatos haciéndose notar con canciones, con tik toks o cosas así. Entonces, respecto a las elecciones intermedias anteriores, esta es la más plebiscitaria. En todas las anteriores no le ha ido bien al gobierno en funciones en este siglo, de hecho, desde el 97: en el 97 no le fue bien al PRI, en 2003 no le fue bien a Fox, 2009 no le fue bien a Calderón, y en 2015 le va más o menos a Peña porque logra armar una mayoría junto con el Verde, pero tampoco es un gran aplauso. Me acuerdo que en 2015 pierde algunos estados, entonces, no es el gran aplauso. Vamos a ver ahora cómo es.

Y la última que hiciste: participación. Yo estoy muy optimista en la participación. Si la abstención fuera partido, la abstención va a ganar, porque habrá un chorro de gente que no vote, pero la verdadera comparación es cómo le va a ir a la participación con respecto a las anteriores intermedias, no a las presidenciales (sino) a las intermedias. En 2003 la participación fue 41, 43 ya poniendo los nulos que también cuentan (como) votantes. En 2009, 45; en 2015, 48. Mi estimación es que hoy va a estar entre 52 y 53 por varias razones: porque la tendencia era creciente, porque hay muchas concurrencias -alcaldías, gubernaturas- y porque la gente está muy politizada, tres razones que te hacen que participe. Pero si multiplicas ese 52 o 53 por ciento por un padrón electoral de 94 millones, resulta que vamos a tener 47, 48 o 49 millones de votantes. Si eso se logra, será la tercera elección más concurrida de la historia, solo después de la de 2012 y la de 2018. Entonces, creo que nos va a ir bien en participación.

AP: Muchas gracias por todos tus comentarios iniciales, estimado Roy. Y bueno, cuando platicamos con inversionistas, uno de los focos principales de atención está centrado en las elecciones de diputados federales; sobre todo siempre preguntan sobre la configuración de la nueva Cámara, ya que tendrá implicaciones muy importantes en los siguientes años. ¿Cómo ves los posibles escenarios para la composición de la Cámara de Diputados?

RC: Ahí te va. Primero, las encuestas no miden qué va a pasar, pero sí nos dan probabilidades de ocurrencia de eventos. A los encuestadores de repente nos falta explicar eso, que cuando sacamos una encuesta y decimos que alguien va adelante 10 puntos, no estamos diciendo que va a ganar, sino que es muy probablemente ganador, pero el "muy probablemente" significa que el otro también tiene probabilidad no nula, y las probabilidades no nulas ocurren, existen. Falta explicar eso de que medimos probabilidades.
Entonces, te voy a hablar de las probabilidades de posible composición y algunas casi certezas, por ejemplo, es casi un hecho que Morena va a ser el partido que más diputados tenga. Hay pocas dudas de eso, de que Morena sea el que (gane con) más candidatos; las preguntas son otras. Si mayorías, no mayorías... No tanto de quién tenga más. Creo que Morena va a ser el que tiene más y el segundo lugar, por cierto, se lo van a pelear el PAN y el PRI, no es muy claro, porque en porcentajes parece que el PRI va arriba un punto, pero a la hora de los distritos el PAN va ganando más, entonces, ahí se van a pelear el segundo lugar el PRI y el PAN, que como van aliados, tampoco hay mucha discusión de quién es la segunda fuerza porque van aliados.
Entonces, Morena como primera fuerza. La pregunta (es): ¿podrá Morena tener más de 250? Muy difícilmente. Hoy los tiene; no los logro, los tiene, porque en el 2018 no logró 250, sino que luego los formó jalándose diputados de otro lado. ¿Logrará hoy 250? No, su estimación es que esté entre 220 y 230, que no llegue a 250. ¿Pero logrará Morena más partidos aliados (que en este momento serían el PT y el Partido Verde) tener más de 250? Muy probablemente. Entonces, la primera respuesta (es) sobre la mayoría absoluta, 250. Parecería que Morena no, pero el Presidente sí. Pero la más importante pregunta es si logran mayoría calificada. Para que nos entiendan: mayoría calificada significa tener dos terceras partes de la Cámara, 334 diputados. ¿Y por qué es importante? Porque es la única manera de cambiar la Constitución. Puedes mover leyes, reglamentos, puedes hacer cosas, procedimientos con 250, pero para cambiar la Constitución (se necesitan) 334, y 334 para que muevas autonomías, INE, INAI y una serie de cosas que es Constitución.

La probabilidad de que el Presidente, no Morena... Morena no puede tener la mayoría calificada por ley, ningún partido puede tener más de 300, pero que el Presidente llegue a formar una mayoría calificada de 334 hoy, a unos días de elección, los momios estarían como 2 a 1 a que no lo logra. Es como un 66 por ciento de probabilidades de que se quede abajo, un 34 por ciento de que se quede arriba, entonces, tampoco hay una certeza, pero esto es hablando de una mayoría calificada.

Por cierto, hay otra pregunta asociada, que antes de que me la hagan es: se hizo una alianza opositora, que en teoría se firmó una alianza electoral (PAN, PRI, PRD). No la hicieron parejo en todos lados, pero en la mayoría de los distritos (se hizo una) alianza electoral. La ley en México desde Reyes-Heroles, desde los 80 te dice que las alianzas electorales terminan el día de la elección. No hay ninguna garantía, si se juntan dos partidos para una candidatura a gobernador, el día que gana el gobernador puede decirte "sí, pero yo soy de tal partido". Entonces, aunque la hayan metido tres partidos, la ley dice "la alianza se acaba ese día", no dio chance a que hubiera un compromiso de gobiernos juntos, se acaba ese día. Bueno, esos tres partidos que formaron la alianza electoral, la primer pregunta es: ¿y para qué forman una alianza electoral, cómo se juntan el PAN, el PRI y el PRD? Ideológica y programáticamente no se parecen, entonces, lo único era pragmáticamente. Ven un partido muy fuerte del otro lado y dicen "pues separados nos arrasan, juntos le damos algo de pelea". ¿Qué pelea quieren darle? Quieren que Morena más aliados no logren la mayoría calificada; el éxito o no de esa alianza es... Así, al día siguiente de la elección van a decir "ganamos o perdimos" dependiendo de si logran parar la mayoría calificada de Morena más aliados. Entonces, sí hay algo que jugar, eso está en juego.

No es una presidencial, por cierto, si hubiera presidencial estuviéramos diciendo "va alguien muy adelante", pero no, hay algo que jugar, que es mayoría calificada.

GC: Muchísimas gracias, Roy, y gracias por explicar muy bien esta parte de mayoría calificada y mayoría simple. Siempre son preguntas que luego salen y qué mejor que la platiques tú.
Ya habiendo hablado de la Cámara de Diputados, nos gustaría pasar a las gubernaturas. Ya sabemos que hay votación por 15 gubernaturas, nunca habíamos tenido una elección intermedia con tantas gubernaturas al mismo tiempo, tú lo has comentado muy bien muchas veces, y a la luz de los resultados de las encuestas que realizan, ¿entre qué partidos crees tú que se estén definiendo las gubernaturas?

RC: Mira, un poco para contar la historia de por qué tenemos 15... Porque hay una ley, la última reforma electoral en 2013 obligó a que los estados vayan moviendo sus tiempos para ser concurrentes con las elecciones federales, y poco a poco se han ido haciendo concurrentes. No son todas todavía, pero por ejemplo, en 2015 tuvimos nueve; ahora para 2021, seis años después se suman seis, entonces, hay muchos de estos gobernadores que van a salir que son solo de cinco años (por ejemplo, Sinaloa, Zacatecas), porque fueron electos en el 16.

El máximo número de gobernadores que habíamos tenido antes justo era en 2016, cuando hubo 12. Esos 12 de 2016 tendrían que (estar) seis años hasta 2022, (pero) no, nada más van a llegar seis al 2022. El año que entra hay seis, por cierto, pero no todo se ha juntado. Nada más para mencionarles: el año que entra, por si les interesa, se eligen dos del PRI -Oaxaca e Hidalgo- y cuatro del PAN -Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango-, o sea, todavía hay elecciones que no caen en estas fechas, pero probablemente las volvamos a ver, así que en lugar de 15, en la siguiente a lo mejor vamos a tener 21, va a ser de locura. Pero hoy hay 15.

No sé cómo las clasificamos... ¿Quieres que te las mencione alfabéticamente? O podemos hacerlo por grado de dificultad, porque para mí, por ejemplo, hay seis que aunque haya pelea, hay ventaja de alguien, con lo que podríamos decir "estos ya tienen una alta probabilidad del resultado que tenemos". Son seis que por ahí tenemos; luego hay siete donde hay cierta incertidumbre y hay dos que están relativamente peleadas, todavía con mucha certidumbre. Entonces, si quieres podemos trabajarlas en ese orden.

GC: Sí, esa clasificación me parece bien, aunque sí salió tu gen del INEGI, empezando con el orden alfabético.

RC: Exactamente. Por cierto, ese orden alfabético no es totalmente alfabético, porque siempre... Por ejemplo, la Ciudad de México está en el 9, ahora que cayó a Ciudad de México tendría que meterse al 5, antes de Coahuila, pero bueno, ya caímos en otras cosas.

Vamos en ese orden: hay seis para mí que parece que las campañas no las movieron, están terminando igual que como empezaron; cuatro en donde Morena empezó con ventaja, y entonces es: Baja California, hay ventaja de Morena y le compiten dos, por un lado, Lupita Jones por la alianza alrededor del PRI y el PAN, y Jorge Hank que está por Redes Sociales Progresistas. Son los que le compiten, pero de todos modos, la ventaja inicial de la candidata de Morena, que es Marina Ávila, ahí está todavía.
Otro que parece que la campaña no movió (voy a empezar primero con los cuatro de Morena) es Colima. Indira Vizcaíno, quien va de candidata por Morena, va adelante... Por cierto, otro paréntesis: ¿se acuerdan cuando empezó este sexenio, que el Presidente nombra súper delegados que le hacían sombra a los estados? Bueno, en este caso de los 15 es la única delegada que está de candidata y que puede ganar. Ya antes ganó el actual candidato de Baja California, pero es la única que está ahí. Indira Vizcaíno está peleando con una priísta y con el que para mí podría haberle dado más pelea, que es el actual Alcalde de Colima, de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán. Entonces, ahí es ella contra dos, contra el PRI y Movimiento Ciudadano, pero ella con cierta ventaja.

Otro (es) Nayarit, (con) el doctor Miguel Ángel Navarro, Senador, un hombre digamos que de centro, ni siquiera es extremista. Es la tercera o cuarta vez que es candidato a Gobernador, pero ahora va adelante, y está peleando también contra una mujer por parte del PRI y un candidato, Nacho Flores, como aquel jugador de futbol (del glorioso Cruz Azul, que está de moda en este momento); está ahí peleando Nacho Durán y una candidata, pero (va) muy arriba el doctor Navarro.

Y por último Tlaxcala, con Lorena Cuéllar como candidata y Anabel Ávalos, del PRI, en segundo lugar. Quiero destacar ahí dos estados: Colima y Tlaxcala, los primeros dos estados en la historia que tuvieron mujeres Gobernadoras. Si ustedes recuerdan, Griselda Álvarez y Beatriz Paredes (en) Colima y Tlaxcala, y parece que en los dos vamos a volver a tener mujeres Gobernadoras.
Otros dos estados que no se movieron, pero son del PAN... Uno es Baja California Sur, con Francisco "Pancho" Pelayo, que desde el principio le sacó siete, ocho, nueve puntos a Víctor Castro y parece que así está terminando la elección. El otro es Querétaro con un gran candidato, Mauricio Kuri, un Gobernador que no está mal evaluado ahí en Querétaro, una zona panista -el Bajío-, y Mauricio Kuri ha conservado la ventaja sobre Celia Maya, una Magistrada que incluso el Presidente propuso alguna vez para la Suprema Corte (no quedó a final de cuentas); hoy va de candidata y está en segundo lugar.

Son los seis, cuatro de Morena y dos del PAN. Luego hay siete donde la campaña los ha movido; no digo quién va a ganar ni que sea seguro que ganen o no, pero la campaña ha movido mucho esos estados, entonces hay cierta incertidumbre. En dos de ellos la ley obligó a Morena a cambiar candidato: Guerrero, donde era Félix Salgado y terminó siendo su hija, pasó del toro Félix Salgado a la torita Evelyn Salgado... Y en la boleta aparecerá Evelyin "la torita" Salgado. Sigue siendo ella la favorita, pero ya se volvió incertidumbre porque sí generó molestia en algún grupo, porque el candidato del PRI, Mario Moreno, ha resultado buen candidato. Parece que Acapulco se cerró, y al cerrarse Acapulco como gran centro poblacional puede haberse cerrado el estado también, entonces, generó incertidumbre Guerrero. De hecho, estos últimos días, la última encuesta de Reforma Latinus la da empatada, pero es la única que da este resultado, los demás más o menos dan ventaja, pero hay cierta incertidumbre.

La otra es Michoacán. El candidato que era de Morena, Raúl Morón, no era mal candidato, era un líder de la Coordinadora pero muy bueno para el discurso, muy líder social, y resulta que el que pusieron de candidato tiene toda la etiqueta de merecimiento, es un fundador de Morena y es conocido dentro de Morena, ha sido precandidato varias veces a alcalde o a diputado. Es un buen hombre, pero no tiene el liderazgo que tenía Raúl Morón y enfrenta a un candidato fuerte de la alianza PAN-PRI-PRD, entonces, se generó incertidumbre. Favorito Morena, pero con incertidumbre.

Otro: Sinaloa se ha movido. Rubén Rocha, el Rector de la UAS y favorito en la contienda, es un candidato bueno, pero la candidatura de Mario Zamora ha crecido, la del PAN-PRI-PRD, el Senador Mario Zamora de Los Mochis, pero además se ha enfrentado a que dentro de Morena no todos los Alcaldes apoyaron a Rubén Rocha y además están mal evaluados. O sea, el Alcalde de Culiacán, el Alcalde de Mazatlán, el Alcalde de Ahome son mal evaluados; eso ha hecho que disminuya Morena y le ha pegado a la candidatura de Rubén Rocha, que sigue siendo favorito contra Mario Zamora.
Otra incertidumbre y también del mismo partido: Sonora. Durazo es el favorito, pero enfrenta a un Ernesto "Borrego" Gándara buen candidato. Además, recordemos que la atención ha estado puesta en Sonora, o sea, un jueves asesinan al Alcalde de Movimiento Ciudadano en Cajeme; el siguiente lunes, el candidato Ricardo Bours declina a favor de Gándara, y el siguiente jueves sale un escándalo de propiedades sobre el candidato Durazo. Sí han pasado cosas que generan incertidumbre de si eso no le ha pegado al que va adelante, que es Durazo, y no ha hecho peligrar su triunfo. Entonces, hay incertidumbre también en Sonora.
Y el último con incertidumbre de Morena sería Zacatecas, tierra de los Monreal, candidato David Monreal, pero enfrenta a una mujer buena para el discurso, muy entrona, que le sabe a la campaña, y Monreal comete aquel error del video en donde le toca las partes a una candidata. Entonces, eso genera algún movimiento, la candidata contraria junto con otras candidatas se le lanzan, y ahí también se generó cierta incertidumbre. Cinco que parecían fáciles de Morena, hoy hay cierta incertidumbre de qué pueda pasar.

Hay otras con cierta incertidumbre, (como) Chihuahua. La lógica desde el principio era que el PAN la ganara; eligió a la candidata que tenía que elegir, a Marú Campos, alcaldesa de Chihuahua. Le ganó en una interna a Gustavo Madero, que era el fuerte del PAN tradicional; ella era la popular y le ganó en una elección, pero resulta que Marú Campos es acusada por el Gobernador panista, del mismo partido. Es acusada de haber recibido dinero de Duarte, entra en un proceso de investigación y en plena campaña el gobernador la ataca, entonces resulta que Marú Campos no está enfrentando tanto a Juan Carlos Loera, que es el candidato de Morena, sino al Gobernador. Entonces, en una elección que parecía del PAN, hoy hay incertidumbre porque el PAN está dividido. Por eso lo digo, no porque la candidata ni la campaña sean malas. El PAN está dividido.

Y la otra incertidumbre, que tal vez sea la que más les importe a todos ustedes, es Nuevo León. ¿Qué va a pasar en Nuevo León? Si hubiéramos platicado al principio de la campaña, te hubiera dicho que la candidata de Morena, Clara Luz Flores, tenía todo para ganar: era popular, dos veces Alcaldesa bien evaluada. Tenía la estructura que su marido Abel Guerra le podía haber formado, se jaló panistas... Ella era priísta, tiene priísmo, su marido jala estructura, se jaló panistas importantes como Víctor Fuente o Felipe de Jesús Cantú, y además tiene la estructura de Morena... Decías, pues tiene gran chance de ganar y va adelante en las encuestas, pero después de que le sacan un escándalo por haber dicho una mentira -que no había pertenecido o no conocía al líder de la secta del loco de Estados Unidos-, cae en las encuestas y la pelea se vuelve entre Adrián de la Garza y Samuel García. Samuel García empieza a crecer cuando cae Clara Luz, entonces, la incertidumbre es quién puede ganar, Samuel García o Adrián de la Garza, y qué va a pasar después si ganan, es doble incertidumbre.

Ya dije siete con incertidumbre: Michoacán, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y Nuevo León, más los seis ya van 13. Entonces, ya nada más me quedan dos, donde no tengo idea de quién puede ganar. Campeche, terciado, entre tres: Laida Sansores otra vez candidata, apegada mucho a Morena en un estado pegado a Tabasco, con gran popularidad de López Obrador, entonces, tiene gran fuerza; Christian Castro, priísta, sobrino de Alejandro Moreno y defendiendo la plaza con estructura del PRI, y por otro lado, Eliseo Martínez, que es Alcalde con licencia de la capital, con gran popularidad. No sabemos quién va a ganar; hay encuestas que ponen arriba a cualquiera de los tres, pero en todas las encuestas, la diferencia entre el primero y el tercero no pasa de cinco puntos, está terciado totalmente.

Y la otra indefinida es San Luis Potosí, donde no hizo alianza el Verde con Morena. Esa alianza permitió que el PAN, en alianza con el PRI y PRD, tomara primera fuerza con Octavio Pedroza, un panista que va por la alianza, y enfrente quién de los dos creció: o la candidata de Morena, Mónica Rangel, o el candidato del Verde, Ricardo Gallardo. Creció más Ricardo Gallardo, entonces, la pelea es entre Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo, con una Mónica Rangel acechando, a ver si se cuela en medio de los dos.
Vi que estabas apuntando, Gabriel... Tal vez Morena se pueda llevar unos ocho, nueve o diez, por ahí anda el rango de los que se pueda llevar, que como sea es ganancia, porque de los 15, actualmente Morena gobierna uno; es subir mucho su participación en territorio.

GC: Sin duda, Roy. Oye, muchas gracias por darnos esta radiografía, una verdadera clase magistral de cómo poder ver las gubernaturas, cómo se están disputando.

AP: Sí, muchas gracias, Roy, coincido en que es un análisis bastante puntual sobre las 15 gubernaturas. Y bueno, además de la Cámara de Diputados y de las 15 gubernaturas que ya hemos estado platicando, también estarán en juego 19 mil 928 cargos de elección popular adicionales. En tu opinión, ¿cuáles son los más relevantes o en qué aspectos debemos fijarnos de estos cargos? Por favor, muchas gracias.

RC: Oye, ¿te hago una radiografía de los 19 mil? No, no es para tanto...
Vamos a ver qué es importante. Para mí hay cuatro elecciones, primero la que hablamos de los 500 Diputados, muy importante por los cambios constitucionales, porque ahí se aprueban leyes, impuestos... Por muchas cosas, los 500 tienen su importancia.

Las 15 gubernaturas, a final de cuentas, por el control territorial, de la seguridad, o sea, son bien importantes. Y de alguna manera, el resumen que les di: ¿qué cambio en el control del país va a existir? Mucho. Fíjense nada más: en este momento el PRI gobierna 12; es probable que después de esta elección se quede con cuatro, cinco o seis. Jamás habíamos pensado en un PRI de ese tamaño... Entre ellos dos estados grandes, Estado de México y Oaxaca, que hoy le quedan.

Morena hoy tiene siete, entonces, los estados donde abiertamente juegan del lado del gobierno actual, hay siete nada más, pero después de esta elección puede tener 14, 15 o 16. Entonces, cambia un poco la estructura del país, (por eso) son bien importantes los 15.
Después vienen las alcaldías. Se eligen todas las alcaldías del país salvo en dos estados, Durango e Hidalgo. ¿Y por qué es importante? Porque estos Alcaldes que van a ser elegidos son los que van a estar en funciones en la elección del 2024, es decir, la parte del clientelismo, del conocimiento de los problemas, de la seguridad de cada una de las alcaldías, del que es el territorio más cercano al ciudadano, aquí se va a elegir. Además es la primera vez que Morena está siendo juzgado como gobierno, porque en el 18 ganaron un chorro de alcaldías y ahora sí están calificándose. Antes, en el 18, Morena era el partido de la esperanza; ahora no es esperanza, es realidad, te califico bien o te califico mal. Entonces, es la primera vez que están a prueba y hay un análisis sobre cómo le va a los partidos ahí.

Y la última elección es la de los congresos locales. ¿Por qué? Porque hace rato les dije que para cambiar la Constitución se requieren dos terceras partes, pero no basta, es decir, esa es la primera parte para cambiar la Constitución. Si una ley propuesta por el Ejecutivo, por el ciudadano o por quien quiera pasa las dos terceras partes de la Cámara, tiene que recorrer los estados, porque somos un Estado confederado, y para que ese cambio constitucional se dé requiere 17 congresos locales, es la mitad más uno. Entonces, la importancia de los congresos locales es porque si uno quiere detener o impulsar cambios constitucionales, también tiene que formar mayoría de congresos locales. Ustedes que nos están oyendo, el día de la elección seguramente van a ver quién gana aquel estado, y en Nuevo León quién ganó, o que el Congreso tuvo la mayoría, al día siguiente o ese día en la noche van a saberlo, pero el martes o el miércoles -ya que se vaya Kamala Harris- empiecen a buscar quién ganó los congresos locales, para ver cómo se pueden dar los cambios constitucionales.

Entonces, son cuatro elecciones importantes. Cuando tú me dices qué importantes, yo creo que a la gente le importará la capital de Nuevo León, Monterrey. Va a ser una elección importante, hay que echarle ojo. ¿Por qué? Porque compite una persona que se llama Luis Donaldo Colosio. Eso ya da una idea, porque tiene su dimensión histórica ese nombre y porque seguramente, si gana la elección de Monterrey, habrá mucha gente que lo empiece a mencionar para el 24 incluso. Pongan atención ahí, porque lo pueden empezar a mencionar y a lo mejor está muy joven, a lo mejor le entra o no sé, pero van a empezar... ¿Por qué? Porque la ausencia de líderes es tal, que uno anda buscando líderes por todos lados.

Luego, volteen a las elecciones de Jalisco, a las del área metropolitana sobre todo, porque sí es de alguna manera un plebiscito sobre Alfaro. Hoy gobierna Movimiento Ciudadano toda el área metropolitana de Guadalajara, y ahí se están jugando muchos, ahí van a ver de candidato a Lomelín, aquel que fue delegado y va por Morena; Pablo Lemus, que gobernó bien Zapopan y ahora va por Guadalajara, va Kumamoto, o sea, hay varias cosas que ver en el área metropolitana.

Otras: (las alcaldías de) la Ciudad de México, el bastión tradicional de López Obrador y gran fuerza de Morena, y es donde Claudia Sheinbaum -que está construyendo una candidatura presidencial- está gobernando y va a sacar mayoría, pero al principio de la contienda se pensaba que Morena iba a ganar 14 alcaldías; hoy esa expectativa ya decreció, ya Morena piensa que puede ganar unas 12, 10, ya no son las 14 o las 15. Entonces, yo creo que ha cambiado. Hay que ver la Ciudad de México, alcaldías importantes como Miguel Hidalgo, donde está Polanco, que es un centro turístico, gastronómico y económico. Benito Juárez parece que ya está muy definida, también Cuajimalpa, pero otras como Álvaro Obregón -que es una zona que ha crecido mucho- y Coyoacán están en duda, entonces, yo creo que a las alcaldías de la Ciudad de México también hay que ponerles mucha atención. Oigan, y Tláhuac. ¿Qué va a pasar en Tláhuac? Lo de la línea 12 le pegó a los de Tláhuac, ahí (hay que ver si) el votante le perdona o no le perdona, voto, cómo voto, yo creo que como con morbo vamos a ver qué pasa en Tláhuac.

GC: Estimado Roy, una de las cosas que más nos preguntan algunos clientes e inversionistas es ¿cómo realmente se dio este cambio que se hizo recientemente para la sobrerrepresentación de los Diputados? No alcanzamos a entender del todo qué consecuencias puede tener, más allá de lo que decías de que no pueden tener más de 300 Diputados.

RC: Mira, voy a tratar de ser un poco didáctico, hasta histórico, una cosa por el estilo. No había plurinominales antes, había distritos y el que ganara más distritos. Mucha gente piensa que los plurinominales no son importantes, pero sí lo son. Primero, tienen su rollo de la profesionalización: un partido que quiere meter un profesional a discutir sobre seguridad o salud, y lo pone a competir... Pues resulta que ese profesional es muy sangrón y nunca va a ganar, pero es muy bueno, entonces, lo mete a su lista de plurinominales. O sea, hay un sentido de profesionalización, pero el otro sentido es para dar oportunidades de competencia a todos. Un partido que tiene el 5 o 10 por ciento nacional es probable que no gane ningún distrito, pero 10 por ciento de los mexicanos lo apoyan, entonces deciden "pues déjalo discutir algo en la Cámara" y le dan unos cuantos Diputados para que participe en la discusión. Tiene su sentido lo plurinominal.
La regla es 300 distritos, 200 plurinominales, pero te ponen una regla para que no te sobrerrepresentes. Es: si tú sacas el 20 por ciento de la votación, no puedes tener el 50 por ciento de la Cámara, porque solo el 20 por ciento de los mexicanos voto por ti. Entonces, lo más que te dejo es el 28 o el 12 por ciento de la Cámara, te pongo un rango de +/-8. Eso se llama sobrerrepresentación o subrepresentación, pero dos partidos, el PRI en 2015 y Morena en 2018, hacían una trampita. Miren cómo era lo siguiente: imagínense que yo soy el PRI, saco el 40 por ciento de la votación. Con ese 40 por ciento me basta para ganar 200 distritos. ¿Cuántos Diputados tengo derecho a tener? 40 más 8, 48 por ciento de los Diputados. Gané 200 distritos, me dan 40 plurinominales, y llego a mis 240 máximo de Diputados. Entonces, ¿qué trampa hacían? En lugar de ganar 200, voy a ganar 150. ¿Cómo le hago? Le presto 50 al Verde y le digo "estos candidatos son del Verde, no del PRI", y ya que ganan la elección, ya en la Cámara de Diputados renuncian al Verde y se suman al PRI. Al darles esos 50 distritos para que ellos los ganen, me dan 50 plurinominales más, más los 50 que me suma el PRI, pues entonces ya no tengo 240, sino 290. Me sobrerrepresenté. ¿Por qué? Porque hice la trampita. Lo mismo hizo Morena: resulta que cuando llegan a la Cámara, un chorro que habían ganado del PT y del PES eran candidatos prestados, y ya en la Cámara se les sumaron. Entonces, hoy en día Morena, con el 39 por ciento de los votos tiene más del 52 por ciento de los Diputados, su sobrerrepresentación es gigante.

La regla, el cambio... No fue verdaderamente un cambio, sino fue: vamos a corregir la forma en que calculamos los Diputados, pero no solo eso, sino (decir) a ver, candidato del Verde, muéstrame que tu filiación partidista es del Verde, porque resulta que tú te inscribiste al Verde pero yo tengo anotado que perteneces a Morena. No se vale, si perteneces a Morena tienes que ir por Morena. Entonces, no te dejo participar como del Verde si no estás inscrito en el padrón del Verde. Y dos: tienes que manifestarme a qué bancada vas a pertenecer si ganas, para que luego no hagas el chiste de decir "me sumo a las otras bancadas". Lo único que hicieron es obligar a que la filiación sea efectiva.

Mira, el primer logro que se hizo es... Mario Delgado. Él llegó a la Cámara como candidato del PT y terminó siendo el Coordinador de la bancada de Morena, y en esta iba a ser inscrito nuevamente en la lista del PT, y no. A ver si vas a ser del PT, vas a ser del PT. No, es que vengo de Morena, entonces quédate en Morena. Entonces, lo primero es obligarlos a inscribirse por el partido que van a ser.
Ahora, puede ser una discusión pírrica a final de cuentas, Gabriel. ¿Por qué? Porque todos son de López Obrador, entonces, él puede decir "en el fondo, ni me importa si los dejan en el PT, en el Verde o en Morena, (porque) a la hora de la votación van a votar igual". Vas a votar vestido de rojo, vestido de Morena o del Verde vas a votar igual; puede ser pírrica esta discusión. Pero en términos de presupuesto y de manejo de comisiones en la Cámara, no es tan pírrico, ahí sí importa. No es lo mismo que un partido tenga 250 Diputados a que esos 250 se dividan entre tres. Pero sí, el cambio es para evitar que un partido tenga más Diputados de los que el voto le dio, o sea, más o menos mantener la proporcionalidad y que se parezca más la Cámara al pensamiento del ciudadano. Fue un buen cambio.

Oye, y otro cambio que hizo, Gabriel... La Cámara hizo dos cambios importantes, el INE hizo dos cambios y el Tribunal los ratificó. La otra fue obligar a que los partidos postularan al menos siete candidatas mujeres a las gubernaturas. Se quejaron los partidos, el Tribunal ratificó, los metió en problemas, pero lo tuvieron que cumplir. ¿Y qué ganamos con esto? Que al menos hoy, cuatro mujeres van adelante. Nunca ha habido sentadas tres mujeres en una reunión de Gobernadores, o sea, no ha habido paridad ahí, y sí habrá muchos triunfos de mujeres. Yo creo que es el inicio de una paridad en las gubernaturas.

GC: Oye, qué buen avance para la equidad de género, la verdad, Roy. Ahí te agradezco que lo hayas destacado y te agradezco mucho esta explicación tan completa, histórica y todo para que realmente se pueda entender ese tema, que en algunos artículos de periódicos, etcétera luego no se alcanza a entender del todo. Nada como escucharlo de ti...

RC: No es fácil, Gabriel, porque además vamos a ser sinceros: (al) meter este tema en la campaña, la primer pregunta que te hace el electorado (es) ¿y con qué se come la sobrerrepresentación? ¿Qué me importa a mí? Háblame de si me vas a dar beca, pero no me digas "sobrerrepresentación".

AP: Y otro cambio importante, estimado Roy, tiene que ver con la reelección de Diputados. No sé si nos podrías ilustrar al respecto, qué implicaciones tiene y demás.

RC: Mira, la reelección de Diputados no fue aprobada hoy y el INE la respeta. Fue metida en la Constitución desde el 2013, fue admitido que ya se pueden reelegir. No puede operar para cuando estás en funciones, es decir, yo no puedo autorizar la reelección de Presidente cuando soy Presidente; operaría para la siguiente. Entonces, en el 2013 se aprobó, algunos de los de 2015 ya tuvieron oportunidad de reelección, es decir, ya ha habido reelección de Diputados y de Alcaldes. Por ejemplo, la Alcaldesa de Aguascalientes hoy es reelecta, el Alcalde de Huixquilucan hoy es reelecto... O sea, hay muchos Alcaldes que ya fueron reelectos, pero en esta es donde es más claro (que) los Diputados se pueden reelegir.

Había dudas sobre la norma para reelegirte, porque primero es: ¿se vale reelegirte si eres plurinominal? Parecería que no, porque no entregas cuentas en tu distrito, pero sí te puedes reelegir. ¿Se vale reelegir por un distrito distinto? Es decir, si tú estás en el distrito 1 y ahora quieres competir por el 2, ¿se vale? Resulta que sí se vale, porque la Suprema Corte lo interpretó como derecho tuyo, se te quita el derecho y la Constitución dice que puedes ser electo mientras seas ciudadano mexicano, tienes tus derechos, entonces, podría ser. Mucho se permitió.

Ahora, hay reglas en la reelección, no es reelección para siempre. Por ejemplo, los Alcaldes solo pueden estar dos periodos; los Senadores en el 2024 se van a poder reelegir dos periodos (12 años); los Diputados cuatro periodos (12 años), es decir, un Diputado que hoy se está reeligiendo puede reelegirse dos veces más hasta completar 12 años. Entonces, sí hay reelección. Hay reglas para la reelección, por ejemplo, tú no te puedes reelegir salvo por el partido que te eligió para tu primer... O sea, no puedes decir "ahora voy por el PAN y la siguiente por el PRI", no, te tienes que reelegir por el mismo partido a menos que renuncies un año antes. (Si) te elige el PAN y antes de cumplir dos años de gestión, renuncias al PAN, te puede poner como candidato otro partido, pero si sigues con el mismo partido, solo es el partido, lo cual le da un poder, porque aunque gobiernes bien, si el partido no te postula no te puedes reelegir. Esa es una de las reglas que muchos quieren quitar, dicen "quitémosle poder al partido", porque entonces tú ya no gobiernas para el ciudadano, sino para estar bien con el partido y que nuevamente te pueda postular.

Agradecimientos y despedida

GC: Oye, qué interesante, estimado Roy. Bueno, la verdad es que podemos seguir platicando varias horas, pero en respeto a tu tiempo y al de todos, ya llegamos a la parte del podcast donde hacemos una pregunta más de carácter personal para conocer a las personalidades que nos acompañan. Normalmente pedimos una recomendación, pero aquí voy a dejar a Alex que te la pida.

RC: Venga, Alex.

AP: Sí, muchas gracias. Pues siempre es muy interesante saber, de las personas que nos acompañan, qué están leyendo, qué nos recomiendan de lectura e inclusive también una recomendación de vino, por favor, estimado Roy.

RC: Mira, de vino no te sé decir porque tengo un defecto: no tomo y no fumo. Soy vegetariano, así que tampoco te puedo dar una comida... Y de libro... En este momento ningún libro, no estoy leyendo nada, tengo como un mes donde la elección me tiene y leo puros acuerdos políticos, propuestas, artículos, pura cosa extraña. Pero voy a recomendarles un documental de Netflix. Si no lo han visto, véanlo, (se llama) Al filo de la democracia. De veras, es para entender lo que está pasando en el mundo y sobre todo en México, y habla sobre el proceso de Lula en Brasil, cómo llegó, cómo lo tumbaron, cómo lo juzgaron, cómo llega Dilma, cómo a Dilma la tumba Nemer, y te explica. No ha terminado la historia, porque va a regresar Lula, pero me gusta mucho la historia que plantea una simpatizante extrema, una fanática de Lula pero crítica de él. O sea, es fanática pero le critica lo que hizo mal, y hay una escena muy impactante donde te dice todos los movimientos sociales, pero al final de cuentas va saliendo del Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo, y van dos placas puestas en distinto momento, antes y después de Lula, donde los empresarios que apoyaron y apoyaron son los mismos. Aparece Marcelo Odebrecht, por ejemplo, en las dos placas, donde te dice "estos se acomodan", no importa, la gente puede estar haciendo, pero se los recomiendo mucho para que entiendan los procesos latinoamericanos del populismo, la violencia, la corrupción... O sea, todo lo que está pasando y las vueltas que está dando ideológicamente el mundo, Latinoamérica específicamente.

GC: Te agradecemos muchísimo, Roy. Qué interesante, porque mira, algunas veces hemos pedido recomendación de libro y vino y acá nos recomiendas un documental. Creo que es la primera vez que nos recomiendan un documental, que está muy bien, y también para agarrar a las generaciones que ahora les gusta ver más videos que la lectura. Entonces, agradecemos muchísimo en verdad tan agradable charla, con esa maestría que siempre te ha caracterizado para platicar de todos estos temas. Muchísimas gracias, Roy, por haber estado en Norte Económico.

RC: Al contrario, Gabriel, Alejandro. Saludos a todos.

AP: Muchas gracias, Roy. Espero que podamos tener tu participación nuevamente en otra ocasión. Muchas gracias.

GC: Bueno, pues hasta aquí Norte Económico. Yo creo que tuvimos una conversación no nada más muy agradable, sino muy completa y muy didáctica con Roy Campos, sobre aspectos bien relevantes de esta elección. Y lo que sí, tanto Alex como un servidor los conminamos a que voten. Voten por quien quieran, pero vayan a votar. Es un derecho ciudadano, ejérzanlo.

AP: Pues además fue una clase de análisis político muy buena, ¿no, Gabriel? La verdad es que creo que fueron comentarios sumamente útiles, obviamente un análisis profundo sobre este 6 de junio, pero más allá de esto, nos permite entender muy bien estos aspectos electorales en nuestro país. ¿No lo consideras así?

GC: Definitivamente, Alex, muy interesante, y además, en esta ocasión no nos dejaron de tarea un libro, un vino o whisky, sino un documental que habrá que ver.

AP: Estoy de acuerdo contigo, estimado Gabriel. Y bueno, con esto concluimos este episodio tan interesante de Norte Económico. Nos escuchamos la próxima semana. Cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo a todos.

GC: Hasta la próxima semana. Fuerte abrazo.

Noticias Banorte